NACIONALES

Precios Cuidados para la construcción: cuáles son los productos, cuánto cuestan y dónde se venderán

Tendrán un descuento promedio de 5% aunque en algunos insumos llegará a 30%. Habrá 89 artículos que se ofrecerán en 500 comercios.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el nuevo programa Precios Cuidados para un grupo de insumos de la construcción. La lista incluirá productos como ladrillos, cemento, pinturas, yeso y cal y tendrán valores 5% en promedio inferiores a los actuales.

El programa contemplará 89 productos de primeras marcas que serán ofrecidos por los principales proveedores de insumos para la construcción. Según especificó el Ministerio de Desarrollo Productivo, habrá 500 comercios que contarán con este plan de precios para insumos en todo el país.

Los rubros incluidos en el programa son aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, placas de yeso, cemento productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapas, productos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.

Según informó el Gobierno, los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

De acuerdo a datos del Indec, la inflación en los insumos de la construcción en el Gran Buenos Aires fue más acelerada que la suba de precios general de la economía. Hasta julio, el avance en los valores de estos productos fue de 20%, contra el 15,8% del IPC general.

En el último año, además, la inflación para la construcción fue de 55%, contra 42,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor. En detalle, los insumos con aumentos más pronunciados fueron griferías y llaves de paso (11,5%), artículos sanitarios de loza (9,5%), ladrillos y otros productos cerámicos (8,9%), vidrios (8,6%) y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (8%).


La lista de precios

El catálogo de insumos en el marco de Precios Cuidados para la construcción incluye una reducción de 5% promedio en relación al precio de mercado. Se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion. Por el momento solo están actulizados los valores para AMBA, pero en el transcurso de la semana se irán cargando los comercios y precios de todo el país.

Por ejemplo, una bolsa de cemento Loma Negra que tenía un precio de $619 pasará a costar $560, mientras que una bolsa de Hidralit, que se consigue a $370, bajo el programa oficial se venderá a $352.

La bolsa de cal Cacique, que tiene un precio de $384, tendrá un valor de $358, mientras que la versión Hidrat Extra de marca Cemento Avellaneda se podrá conseguir a $253 mientras que habitualmente se vende a $259.

La pieza de chapa Siderar que anteriormente tenía un precio de $2517 pasará a costar $2345. La unidad de ladrillo Later-cer tendrá un precio de $33 desde los $36 actuales.

La bolsa de Yeso Tuyango se ofrecerá $580, un descuento de 3% en relación a los $599 actuales. Una placa de yeso que suele conseguirse a $530 se venderá en Precios Cuidados a $520, mientras que una placa de cemento se podrá comprar a $1135 desde los $1195 actuales.

Un sanitario que tenía un precio de $19.499 pasará a valer $16.702, lo que implicará un descuento de 14%. Un juego de grifería completo de ducha tendrá una baja de precio de 30%: pasará de $10.860 a $7669.

Por último, un balde de pintura látex que se comercializa habitualmente a $4490 tendrá en este programa oficial un valor de $3890.





Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

Coronavirus en Argentina: hay 8841 nuevos casos y 206 fallecidos

Ya son 711.325 los contagios alcanzados en el país y el total de fallecidos llegó a 15.749. 

Con 11.249 nuevos contagios ya son más de 700 mil los casos de coronavirus en el país

Este sábado se reportaron 337 muertes lo que eleva el número de víctimas fatales a 15.543.

Daniel Arroyo: "Los índices de pobreza van a tener un aumento importante"

La próxima semana el Indec brindará estadísticas oficiales. “Lo primero es recuperar a los que cayeron en la pandemia”, dijo el Ministro de Desarrollo Social.

La Provincia admite que hay 3.500 muertos más por coronavirus que los informados hasta ahora

Lo anunciaron las autoridades bonaerenses en una “recategorización” de los datos de víctimas fatales por COVID-19. Así, los fallecidos en ese territorio suben a 12.566.