NACIONALES

Alerta en Jujuy: la ocupación de camas llegó al 93% y registran una alta tasa de contagio entre médicos

La provincia se encamina los 4000 mil casos mientras la tasa de contagio del personal médico llega hasta el 28%. A la par, se resolvió reanudar la actividad de los privados y el funcionamiento del sector público. 

La situación de Jujuy cambió ya hace semanas y de ser una de las provincias en las que se iniciarían primero las clases, además de diferentes actividades sociales, pasó a ser uno de los disritos con aumento considerable de casos y ua ocupación en camas que llega al 90%.

Gastón Ortiz, periodista de Jujuy, habló con Punto de Referencia sobre cómo viven la situación sanitaria por estos días y confirmó que el caso de los dos policías que cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca 8lo cual sería el foco de los contagios), ya tiene una denuncia penal.

"Los dos policías habrían cruzado a Bolivia en u viaje que hizo el Gobernador", hasta la zona de frontera. "Hoy estamos hablando de 3656 casos confirmados y pasaremos esa barrera porque ya tenemos algunas confirmaciones", agregó Ortíz quien explicó que se ha registrado "un promedio de 100 casos por día". 

A pesar de estos números, "se habilitó la apertura del sector comercial, gastronómico, gimnasios y el sector público", que reanudó sus este lunes. 

Para estos rubros el parate se abía dado días previos al 20 de julio. En esa fecha aparecieron diferentes brotes y se apostó por el cierre de cara al día del amigo.

En este contexto no es menor la situación de la ocupación sanitaria que supera el 90% según los últimos registros.

"A esto se suma la baja del personal de riesgo que no puede cumplir funciones y la tasa de contagios en el personal de salud que está en un 25 o un 28%, muy por encima de la media nacional", explicó. 

A esto se suma la falta de personal intensivista que se reparte entre el sector público y privado. "Existen hospitales donde están las camas pero no están los médicos", señaló. 


Dejanos tu comentario

500

Confirmaron la condena al ginecólogo que impidió un aborto legal a una joven que había sido violada

Leandro Rodríguez Lastra impidió la Interrupción Legal del Embarazo y obligó a la adolescente a llevar a término la gestación producto del abuso sufrido.

El informe final de la autopsia a Facundo Astudillo Castro: sufrió una “muerte violenta por ahogamiento”

El joven estuvo desaparecido más de tres meses. Su cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo,

VIDEOS | Carlos Paz vive horas dramáticas: tres aviones hidrantes y más de 150 bomberos combaten los incendios

El fuego consumió cabañas y una casa de familia. También afectó al complejo Pekos, muy conocido por ser uno de los destinos de los estudiantes