NACIONALES

Relanzan el plan Procrear con créditos para la construcción y refacciones

El programa estará orientado a nuevas viviendas y no a la compra. Ofrecerán préstamos de hasta $500 mil.

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes el relanzamiento del plan Procrear. Tendrá un nuevo esquema, que prevé una inversión de $25.000 millones, con el foco en la reactivación de la construcción y el otorgamiento de créditos de hasta $500.000 para refacción de viviendas.

La presentación se realizará desde las 11.30 en la quinta de Olivos, en un acto del que también participarán la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Desde el Gobierno destacaron que el programa mantendrá su "espíritu federal original". Estará orientado a la construcción de nuevas viviendas y no a la compra de ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

En esa línea, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país, pondrá a disposición nueve líneas de créditos orientados a la construcción, ampliación y refección.

"El Estado vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo", aseguró Bielsa en declaraciones a Télam Radio. El objetivo será "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

En esta nueva etapa, Procrear se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, que busca promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. "A su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", agregó Bielsa.

A partir de este martes ya estarán abiertas dos líneas del programa: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

Además, según adelantaron, se ampliará el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá entonces cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos, es decir cerca de $8500 (para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras), hasta 4,5 salarios, es decir casi $76.000. El salario mínimo actual es de $16.875.

Por otra parte, anunciarán la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de unas 34.000 nuevas para los próximos años.

"El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", agregó Bielsa. Además, destacó la importancia del "trabajo conjunto con el sector privado".





Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

IFE 4: qué va a pasar con el cuarto pago del bono de Anses de $10.000

El Gobierno definirá antes de este jueves si pagará un nuevo mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el contexto de pandemia de Covid-19

Chaco | Un bombero dio de beber agua a un cuis que huyó de un incendio  

Ocurrió en la localidad de Pinedo. Los Bomberos trabajan a contra reloj combatiendo incendios en grandes pastizales. 

Murió Rodrigo Roza, el hombre que asesinó a puñaladas al agente de la Policía Federal

Falleció en el Hospital Fernández tras ser herido por el oficial en la pierna y en el abdomen. Su cuerpo será trasladado a la Morgue

Oscar Ruggeri se indignó por la jubilación que cobra su mamá: "Laburó toda la vida"

El panelista de 90 Minutos de Fútbol, Oscar Ruggeri, se indignó por la jubilación que cobra su mamá, Hilda, de quien dijo que trabajó "toda la vida".