NACIONALES

Las cinco noticias sobre la Renta Básica Universal que reemplaza al IFE

Aunque se mantiene en duda la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno ya analiza una ayuda económica post pandemia  

El próximo 10 de agosto, Anses comenzará a pagar el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que fue entregado a cerca de 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Desde el Gobierno analizan un ayuda económica para cuando finalice la cuarentena, llamada Renta Básica Universal, pero hasta el momento, ¿qué se sabe sobre este nuevo subsidio?

1. ¿Habrá un cuarto IFE o llegó a su fin?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado el fin del Ingreso Familiar de Emergencia, asegurando que con el pago de agosto sería el último al que podrían acceder.

Sin embargo, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, puso en duda las palabras de Cafiero, al asegurar que si la cuarentena se extendía se podría llegar a pagar un cuarto IFE.

"El IFE arrancó como una medida excepcional por única vez para las familias que no tuvieron ingresos estables. Con el tiempo de la pandemia se pensó un segundo pago donde decidimos bancarizar a todos los que no tenían un CBU. Ahora vendrá el tercer pago por decisión de Alberto. El estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar. Cuál será, hoy no lo sabemos. Puede ser un IFE cuatro o de otra forma. Estamos analizando el impacto", sostuvo Raverta durante una entrevista conel sitio minutouno. 

2. ¿Quiénes cobran la Renta Básica Universal?

Teniendo en cuenta que al bono del IFE lograron acceder cerca 9 millones de personas, al pago de la Renta Básica Univesal descendería a 4 millones. 

Aunque el programa se encuentra en evaluación, en el que tiene como fin apostar por la reactivación de la actividad económica de los sectores más afectados, en este caso sería entregado solo a personas desempleadas.

3. Las asignaciones como AUH y AUE, ¿recibirán la Renta Univesal?

Si, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya las asignaciones se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal de la economía.

En cambio, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarían incuidos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal. 

4. ¿Cuál es el monto de la Renta Básica o Ingreso Universal?

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó mientras analizan el proyecto que esta Renta Universal será "la reconversión del  IFE y otros planes sociales" y en cuanto al monto, el Ingreso equivaldría a un salario mínimo vital y móvil SMVM. Es decir, 16.875 pesos.

5. Fecha de cobro del Ingreso Univesal 

Hasta el momento sigue en evaluación si habrá un cuarto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, ante una posible extensión de la cuarentena, o si se cobrará directamente una Renta Básica, pero lo que si se conoce es que se abonará al finalizar el tercer IFE o cuando termine el aislamiento obligatorio.





Fuente: Bae Negocios

Dejanos tu comentario

500

1 Don Ramón
al fin voy a poder pagar la renta, que contento se va a poner el señor barriga

Aborto legal: El Gobierno no enviaría este año el proyecto al Congreso

Santiago Cafiero justificó la postergación del debate por la pandemia. Fue una promesa de campaña de Alberto Fernández, ratificada el 1° de marzo ante la

Confirman que las clases terminarán a fin de año y no se va a promocionar automáticamente

Nicolás Trotta aclaro que para él no debería haber clases durante las vacaciones, pero indicó que lo va a tener que consensuar con el Consejo

Coronavirus en la Argentina | Hubo 159 muertes y 7369 nuevos casos en las últimas 24 horas

El total de contagiados llegó a los 253.868. Ya fueron dados de alta 174.974 pacientes.

Alerta en Jujuy: la ocupación de camas llegó al 93% y registran una alta tasa de contagio entre médicos

La provincia se encamina los 4000 mil casos mientras la tasa de contagio del personal médico llega hasta el 28%. A la par, se resolvió