NACIONALES

Por una protesta del SOMU no hay pesca en el país: "El Estado quedó como un espectador"

David Villalba, secretario nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos dijo que los empresarios exigen una reducción del 40% en el valor del convenio. La medida empezó e la medianoche del lunes y se extenderá por tiempo indeterminado.

Esta medianoche inició una medida de fuerza por parte de los trabajadores del SOMU y mantiene frenada la pesca y los principales puntos de comercialización de diferentes productos.

“Los empresarios de las cámaras (CAPECA, CAPIP y CEPA) que se dedican a la pesca de langostinos desde hace tiempo plantean una baja del 40% en dólar, respecto al convenio que tenemos al salir a trabajar”, dijo a Punto de Referencia, David Villalba, secretario nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Se trata de un sector con salarios atados al valor del dólar y que responde a un rubro que funciona de manera efectiva de junio a octubre, meses que comprenden la temporada de langostinos.

“Ellos dicen que nosotros somos el 60% del costo total y la verdad es que no llegamos al 25%. Años se llenaron las arcas a costillas nuestras. Nosotros hicimos los números finos y los presentamos, explicó Villalba en referencia a los buques. 

Desdeel sectorempresarial aseguran que el convenio que rige data del 2006 y de ese año a la fecha ha bajado el valor del producto. 

La negociación que se viene extendiendo hace tres meses, culminó en la medida de fuerza de esta medianoche. Sin embargo, esto ocurre como respuesta a la negativa de los empresarios de exigir la reducción de los costos para poder salir a trabajar.

“El lunes pasado denunciamos el lockout patronal. No podemos permitir que nos digan que si no bajamos el precio los barcos no van a salir, eso es una extorsión”, afirmó.

"Este paro es para que lo escuche el Estado que quiere que negociemos entre los trabajadores y las Cámaras, pero quedan como mero espectadores, esperando a que lleguemos a un acuerdo, pero nosotros no tenemos nada que negociar”.

“Nosotros no vamos a permitir que le metan la mano en el bolsillo a nuestros trabajadores, dijo Villalba

"Los compañeros se están organizando en diferentes ciudades", alertó Villalba respecto a posiblesmovilizaciones que podrían darseen los próximos días. 



Dejanos tu comentario

500

Coronavirus en Argentina: informan 52 nuevas muertes y el total asciende a 3.863

Son 1150 los pacientes en terapia intensiva y 94.129 ya fueron dados de alta, el 45,5 por ciento de los casos totales, indicó la secretaria

Relanzan el plan Procrear con créditos para la construcción y refacciones

El programa estará orientado a nuevas viviendas y no a la compra. Ofrecerán préstamos de hasta $500 mil.

Amenazan con dejar sin yerba a los vecinos si comparten el mate

El director del hospital "Heraclio Luna" de la localidad pampeana de Macachin, Maximiliano Bauer, amenazó con dejar sin yerba mate a todos los vecinos para