NACIONALES

Por primera vez, una oficial penitenciaria trans ocupa un cargo jerárquico en el SPB

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, quien cumplía funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, y fue designada para coordinar las políticas de diversidad de género en el Servicio Penitenciario Bonaerense.  

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue nombrada como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

Ángeles -platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local- es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentra en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

"Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof expresó que Ángeles "es la primera oficial trans en la historia del sistema penitenciario" y apuntó que es "un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos".

"Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad", añadió el mandatario.



Fuente: Diario26

Dejanos tu comentario

500

Coronavirus en Argentina| 75 personas murieron por covid y se registraron 2.632 contagios

Este lunes, el total de contagiados llegó a 80.447 y el número de víctimas fatales a 1582. 

Por una protesta del SOMU no hay pesca en el país: "El Estado quedó como un espectador"

David Villalba, secretario nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos dijo que los empresarios exigen una reducción del 40% en el valor del convenio. La medida

Cafiero dijo que aún “no están demarcadas las zonas” del tercer pago del IFE

"La idea es que la ayuda estatal llegue a los lugares donde no se han podido reanudar actividades económicas", sostuvo el Jefe de Gabinete.

Remdesivir: ya ingresó al país la primera partida que se utilizará en hospitales

Se distribuirá en los 10 centros de salud que forman parte del ensayo clínico "Solidarity", promovido por la OMS, que estudia alternativas terapéuticas frente al