NACIONALES

Coronavirus: llegan 10 vuelos a Ezeiza por día y los pasajeros procedentes de Europa dejaron de ir a hoteles

Desde esta semana decidieron que sólo los que provengan de Brasil, Chile y Estados Unidos deberán cumplir con ese protocolo. El resto debe quedarse aislado en la casa.

"Nos hicieron bajar del avión en grupos de a 20. Firmé la declaración jurada y pasé por la cámara de calor, esa que dice si tenemos fiebre. Salí con mi mochila de mochilero al meeting point de Ezeiza y esperaba que estuviese el gobierno de la Ciudad, con todo un operativo, para llevarme un hotel, porque tengo domicilio en Capital. No había nadie. Pregunté y me dijeron que me vaya a mi casa. Me pareció todo raro. Fui a una comisaría para, por las dudas, decir que volvía de Malasia y estaba 'suelto'. Me dijeron que me vaya a casa. De ahí me fui al Ministerio de Salud y en la entrada no me dijeron nada. Me fui a lo de mis hermanos, porque si soy asintomático no quiero contagiar a mis viejos".

Nicolás (30) contó con mucho enojo su historia a Clarín. Llegó a la Argentina en la madrugada de este viernes, en el vuelo de QR 773 de Qatar Airlines que partió desde Doha. Su sentido común, como quizás el de muchos, consideró que no lo dejarían subirse a un taxi -como lo hizo-, para cumplir la cuarentena bajo su responsabilidad, sin estar aislado. Pero estaba equivocado. La respuesta que recibió, más de una vez y en distintos lugares, era la correcta: se tenía que ir a su casa.

Por día llegan 10 vuelos al país, según pudo apreciarse ayer en la pizarra de Ezeiza. Desde Cancillería dijeron que esa cifra no es todos los días tan alta, sino que hay días que llega una menor cantidad de aviones. ¿Cuáles son los únicos pasajeros a los que aíslan en hoteles porteños?

Nicolás no es uno de esos pasajeros. Como informó Cancillería argentina, entre el 16 y el 23 de mayo más de 4.100 argentinos podrán regresar al país en 17 vuelos especiales desde Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

El vuelo de Doha estaba en la lista de Cancillería. Nicolás logró viajar tras días de espera y ayuda de la embajada argentina en Malasia, tras lo cual pudo comprar el pasaje a 1.500 dólares. Fue uno de los vuelos previstos para el 21 de mayo, al igual que otros procedentes de Bogotá, Madrid, Bangkok y Cancún.

Los únicos pasajeros por los que se activa el protocolo del Ministerio de Trasporte de la Ciudad -en la Provincia este aislamiento "vigilado" nunca se hizo- para que sean trasladados a hoteles porteños, son los vuelos considerados "de riesgo".

Como confirmaron a Clarín desde ese Ministerio, los puntos de partida de aviones identificados como riesgosos siguen siendo Brasil, Chile y Estados Unidos. El lunes, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, les informaron que "los argentinos procedentes de Europa dejaban de ir a hoteles, porque no es necesario". Fuentes de Cancillería ratificaron "que Europa ya no es un problema".

Actualmente en España hay 55 mil pacientes activos, mientras que en Italia son 59 mil. Esas cifras hoy contrastan con las de Brasil, donde hay más de 168 mil casos activos, o Estados Unidos, donde la cifra supera el 1,1 millón. Chile hoy tiene algo más de 35 mil que están cursando la infección.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que "el aislamiento es algo que deben cumplir como cualquiera de nosotros. Todas las personas que llegan al país pasaron por Sanidad de Frontera, de depende del Ministerio de Salud y firmaron declaraciones juradas en los países de origen de esos vuelos, bajo el control de Cancillería. Después cada jurisdicción decide qué protocolos aplicar o no aplicar".

¿Por qué no se hospeda en Capital en hoteles a todos los pasajeros que regresen del exterior y tengan domicilio porteño? "Se hubiese saturado la capacidad hotelera. En Argentina hay cuarentena y deben cumplirla en sus casas. Quienes tienen que ir a hoteles lo sabrán antes de despegar, porque se les informa correctamente y también al aterrizar en Ezeiza", señalaron.

Incluso, en la Ciudad este viernes por la noche analizaban dejar sin efecto en su totalidad el protocolo de hoteles. Es decir, que ya nadie tenga que cumplir la cuarentena en esas condiciones. El criterio, según dijeron, es que "la contagiosidad que existe hoy en el país es similar o mayor a la del resto de los países".

Los funcionarios de trasporte porteños encargados del operativo para "vuelos riesgosos", son informados por Nación 24 horas antes de cada aterrizaje, para que organicen la disposición de pasajeros en los hoteles con habitaciones disponibles.

El desesperado pedido de los argentinos varados en Sudáfrica: se encadenaron frente a la Embajada para ser repatriados

Según el Informe de Ocupación de Hoteles de la Ciudad, este jueves no hubo ingreso de pasajeros provenientes del exterior. En total, hasta este viernes, se hospedaron 9.240 pasajeros. En las últimas 24 horas hubo 171 check outs (altas), que dan un total de 7.614 personas que tras 14 días hospedados pudieron regresar a sus domicilios.

En las habitaciones de los hoteles habilitados, el Presidente, Cyan Américas, Grand View, Ibis Congreso, Cyan Tower, Ibis Obelisco, Argenta Tower, Luxor, Feir´s Park y Viasui, aún hay 1.626 pasajeros.

¿Cuánto se testeó a esos pasajeros? Desde el 31 de marzo, se realizaron 7.973 testeos. Hubo 1.404 casos positivos. Y hay 859 casos sospechosos a la espera de resultados.





Fuente: Emilia Wexler - Clarín

Dejanos tu comentario

500

Coronavirus: una ciudad de Santa Fe fue aislada tras detectarse un caso positivo

Villa Ocampo quedó cerrada y volvió a la fase 1 de la cuarentena. Investigan el rastro epidemiológico de un comerciante que viajó a Chaco.  

Refuerzo del IFE: ¿Cómo será y a quiénes alcanza?

Se comenzará a pagar desde el miércoles 3 de junio alcanzando a más de 9 millones de argentinos.

Este lunes vuelven a atender al público 36 oficinas de la Anses

La dependencia oficial precisó en un comunicado que la atención se realizará con una limitación de acceso a las personas para evitar circulación en los

Vialidad exime del pago de peaje al personal de salud y de fuerzas de seguridad

El organismo informó que comenzará a regir la suspensión del cobro para médicos, enfermeros y miembros de las distintas fuerzas.