NACIONALES

Coronavirus: "CABA, Buenos Aires y Chaco concentran el 93% de los casos nuevos"

Para lograr un mayor control, se debería identificar focos específicos y bloquear el movimiento entre las zonas con transmisión activa y las que no tienen circulación viral, indica el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

Este jueves 21 de mayo fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19 en el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Del total, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se confirmaron 12 nuevas muertes. Nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, en Capital Federal; dos de 58 y 75 años, en la provincia de Chaco; y tres mujeres mujeres, de 52, 89 y 67 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 419.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil analiza la evolución de los contagios de coronavirus en la Argentina.

"A 62 días del inicio de la cuarentena y a 79 jornadas de la aparición del primer caso, el país ha logrado un importante hito en lo que es la primera etapa del control de la transmisión del SARS CoV-2", se expone en el informe.

"Cuando se observa la representación de las provincias en el número de los infectados en los últimos 10 días, tres de ellas concentran el 93% de los casos nuevos que se producen en el país: Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Chaco", sostiene el organismo.

En cuanto al accionar en los diferentes puntos del país, el Instituto considera: "En los distritos con media y alta transmisión se pueden identificar focos específicos a los que deberían intervenir de manera integral e inhibir los procesos de movilización de la población entre los puntos con transmisión activa y los que se consideran sin transmisión comunitaria o la misma está controlada sin ocurrencia de casos los últimos 14 días".

Y agrega: "Centrar las intervenciones de manera geográfica permitirá controlar los focos, buscando activamente los pacientes virales (transmisores) y no solamente los sintomáticos".


El análisis del epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE

—¿Cuál sería la razón por la que la provincia del Chaco está incluida también entre las provincias con mayor transmisión?
—La provincia no ha controlado el foco y mantiene la transmisión casi desde el inicio de la epidemia.

—¿El hecho de que la provincia de Córdoba se encuentra entre las que la transmisión es media se debe a la marcha atrás de la Capital en la flexibilización de la cuarentena?
—Sí de Córdoba es porque retrotajo a más severidad y la transmisión asociada a un foco con búsquedas activas.








Fuente: Perfil.com (B.D.N./FF)

Dejanos tu comentario

500

Coronavirus: una ciudad de Santa Fe fue aislada tras detectarse un caso positivo

Villa Ocampo quedó cerrada y volvió a la fase 1 de la cuarentena. Investigan el rastro epidemiológico de un comerciante que viajó a Chaco.  

Refuerzo del IFE: ¿Cómo será y a quiénes alcanza?

Se comenzará a pagar desde el miércoles 3 de junio alcanzando a más de 9 millones de argentinos.

Mañana vuelven a atender al público 36 oficinas de la Anses

La dependencia oficial precisó en un comunicado que la atención se realizará con una limitación de acceso a las personas para evitar circulación en los

Vialidad exime del pago de peaje al personal de salud y de fuerzas de seguridad

El organismo informó que comenzará a regir la suspensión del cobro para médicos, enfermeros y miembros de las distintas fuerzas.