NACIONALES

La Argentina está en riesgo de dejar de ser "país libre de sarampión" si el brote continúa

Hay 144 casos confirmados y una muerte, la primera en el país por esta enfermedad desde 1998.  

Miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud advierten que la Argentina está en riesgo de perder el status de "país libre de sarampión" si el brote continúa.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, ocurrida en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó de manera oficial que nuestro país se encuentra hoy por hoy con el mayor brote de sarampión, que registró un muerto esta semana, el primero desde 1998.

Reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los profesionales, especialistas y funcionarios firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica, y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote.

Durante el encuentro se firmó una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud nacional, ante el brote de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires.

Todos coincidieron, además, en la necesidad de reforzar las medidas de contención a través de estrategias intensificadas de vacunación, la detección oportuna y la notificación de los casos sospechosos.

"Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote", explicó el ministro González García.

Los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país con la enfermedad, desde el brote que comenzó en agosto del año pasado.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica, del total de casos confirmados tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Florianópolis.



Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

1 coco
Y ESTO TAMBIÉN ES GRACIA "AL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS"!!!

Hay 18 muertos por Covid -19 en Argentina: la vícitima es un hombre de 51 años

Falleció en Mar del Plata tras regresar de un viaje por España y Egipto. Es el segundo caso fatal que se registra en Mar del

El Gobierno anunció la llegada de 31.000 reactivos para detectar el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó, además, un sistema para conocer, minuto a minuto, la disponibilidad de camas de internación.

El pico de contagios por coronavirus llegaría en mayo

El Ministro de Salud aclaró que las proyecciones oficiales “se corren para más adelante porque hay menos casos” de los previstos. Este domingo se reúne

Alex Caniggia, detenido por violar la cuarentena

El hijo de Mariana Nannis y Paul Caniggia fue demorado por segunda vez camino a La Plata.