NACIONALES
LOS PRECIOS EN 2020

La inflación de enero fue de 2,3%, mucho menor a la esperada

El Indec informó el primer dato de inflación con Alberto Fernández, cuyo resultado estuvo muy por debajo del 3,7% de diciembre pasado y superó las expectativas oficiales.

En lo que fue el primer dato oficial sobre el comportamiento de los precios de la gestión de Alberto Fernández, la inflación de enero registró un alza del 2,3%, marcó una fuerte caída respecto de diciembre (3,7%) y se alejó de los pronósticos de los economistas que vaticinaron subas del orden del 3%. De esta manera, la variación interanual de los precios se ubicó en el 52,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) .

Los mayores aumentos del mes pasado recayeron en los rubros Recreación y Cultura (+5%) por una razón estacional. Y también en Alimentos y Bebidas (+4,7%) que más que duplicaron en nivel general. En cambio, las principales bajas se dieron en Salud (-2%), debido al acuerdo de precios para contener las subas de los medicamentos y en Equipamiento y mantenimiento del hogar con caídas de precios de 1,3%, según los datos oficiales.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, había pronosticado una suba del 3,5% para el mes pasado. Pero esta semana, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, calculó que los precios se ubicarían "muy por debajo" de esa estimación e incluso "por debajo del 3%".

Ante la sorpresa de ayer, Marco Lavagna, titular del INDEC dijo que el alza del 2,3% "no es raro", teniendo en cuenta que no se registraron movimientos en muchos de los rubros relevados por en el IPC, como las tarifas y los combustibles. Y, para contrarrestar todo tipo de suspicacias, recordó que el relevamiento fue hecho con la misma metodología y equipo de la gestión macrista.

El analista Nadin Argañaraz, del IARAF agrega que "los distintos programas de congelamientos de precios (como Precios Cuidados, congelamiento de tarifas y congelamiento del precio de combustibles) de alguna forma colaboran a reprimir la inflación en el corto plazo". Por eso, "los precios regulados, es decir, sobre los que el Gobierno tiene mayor incidencia, aumentaron solo un 1,1% en enero (1,2 puntos por debajo de la inflación)", advirtió.

En tanto Luciano Cohan, economista de la consultora Seido apuntó que las bajas en el rubro Salud y en los salarios de las empleadas domésticas y de los porteros también digitaron la aguja inflacionaria hacia la baja.

En cuanto a la tendencia inflacionaria hacia adelante, el analista dijo: "vemos un febrero que viene bien por el dólar quieto como también los precios regulados. Además no habrá impacto del IVA, con lo cual, esperamos una suba del 2,5%", comentó el analista.

Según el economista Roberto Dvoskin, la continuidad de la tendencia hacia la baja de la inflación "va a depender mucho de la confirmación del acuerdo social. De todas maneras, el problema central está en los precios de los alimentos que siguen recuperando tras la devaluación y todavía podría recuperar algo más. El punto es si el Gobierno logra negociar con los formadores de precios", explica.

"Hasta ahora se trabajó para estimular la demanda ( tarjeta alimentaria) y no para contener los precios", opinó el experto refrendando la idea de que "no hay salida sin un acuerdo que hagan converger todos los precios y los salarios".

Desde la consultora LCG, señalaron que "de cara a 2020, esperamos que la inflación desacelere contra el año anterior. Si bien el dato de enero dio por debajo de lo esperado, resta conocer cómo será el Acuerdo Social de Precios que prometió el Gobierno, así como el descongelamiento de tarifas, transporte y combustibles", consignó en un informe. Y señaló que algunos gremios ya definieron paritarias con aumentos porcentuales (y hasta por plazos de 6 meses), en contra del pedido de suma fija que elevó la Casa Rosada. "La forma de resolver estas cuestiones determinará el impacto final que tengan en los precios", alertó.

Según Elypsis, si se mantuviera la tasa inflacionaria de enero durante todo el año, se podría cerrar este año con una inflación de 31,4%. "Sin embargo, no estamos proyectando por ahora una trayectoria de tanta desaceleración para los próximos meses, teniendo en cuenta que enero fue influido por cuestiones puntuales", explicó en un informe sobre la inflación. Esta consultora prevé una suba del 2,5% para febrero y para todo el 2020 bajó su proyección al 40,2%".





Fuente: Clarin.com (Natalia Muscatelli)

Dejanos tu comentario

500

Buenos Aires| Vacuna contra el coronavirus: comenzó en el Hospital Militar el testeo en 4.600 voluntarios

El mismo test se hará en simultáneo con 30 mil personas en distintos países del mundo.

Abrirán hoy compuertas en Brasil y Paraguay para que suba el río Paraná

A través de un acuerdo con Brasil y Paraguay, el tramo argentino del río recibirá un mayor afluente. El caudal del Paraná descendió notoriamente en

Con 28 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.634 muertos por coronavirus

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.688 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 246.499 el total