NACIONALES

Lohrmann pidió ser extraditado a la Argentina

Rodolfo "Ruso" Lohrmann (54), sindicado como líder de la banda que secuestró a Cristian Schaerer en 2003, presentó un pedido para ser extraditado a Argentina. Lo hizo mediante su abogado, el portugués Lopes Guerreiro. Lohrmann se encuentra detenido en Portugal  

Está alojado en el Establecimiento Penitenciario de Monsanto, en las afueras de Lisboa.

Desde que se lo acusó de ser la cabecilla de la banda, Lohrmann quedó prófugo de la Justicia. Interpol lo buscó durante 13 años. Lo encontraron en febrero de 2017. Llevaba tres meses detenido en Lisboa, acusado de cinco robos a bancos. Había ingresado bajo otra identidad. Tenía un pasaporte guatemalteco, a nombre de José Luis Guevara Martínez. Su cómplice era otro conocido de la Justicia argentina: José "Potrillo" Maidana, también con pedido de detención internacional por el caso Schaerer.

Según la versión de su abogado, Lohrmann estaba detenido en Bulgaria con prisión preventiva, cuando se fugó de la cárcel. "Todavía no se lo juzgó en Bulgaria", explica. "En Portugal recibió una pena de 18 años y 10 meses. Como su situación en ese país está resuelta, el gobierno portugués solicitó en octubre el traslado al gobierno búlgaro. Pero no hubo respuesta. Por eso hacemos la solicitud de traslado definitivo para la Argentina, para que cumpla allí la condena de la Justicia portuguesa. Estamos a la espera de la concreción o rechazo del pedido", informa Clarín.

El documento, al que tuvo acceso Clarín, aclara que Lohrmann cumpliría en Argentina todos los eventuales procesos judiciales. De Bulgaria, España y Argentina. Es que, en mayo de 2017, el Juzgado de Instrucción Federal de Corrientes, envió un resumen de la causa de secuestro y desaparición para comenzar a gestionar la extradición a Argentina.

Los primeros 12 detenidos por el caso fueron juzgados en 2007 y 2009. Se los condenó por secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego a penas de entre 8 y 25 años. En los juicios se comprobó que Lohrmann y "Potrillo" Maidana lideraban la banda.

A Cristian Schaerer lo secuestraron el 21 de septiembre de 2003, y pese a que se pagó un rescate de 277.300 dólares, el joven nunca apareció.

Se cree que Cristian estuvo cautivo en Uruguayana, Brasil. Y que fue asesinado la misma noche del pago. Su cuerpo nunca se encontró. Para esa época, Pedro Schaerer, su padre, se encontraba refugiado en Asunción del Paraguay. Estaba con pedido de captura por la Justicia argentina, acusado de malversación de fondos públicos. Había sido ministro de Gobierno de su provincia. En junio de ese año habría sido baleado por integrantes de la banda que secuestrarían a su hijo. Si bien se cree que fue en el marco de un intento de robo, Schaerer padre y los delincuentes se conocerían previamente.













Fuente: Momarandu
 

Dejanos tu comentario

500

Martín Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de EE.UU

"Es por demás alentador encontrar coincidencias", destacó el ministro de Economía tras el encuentro.

La Argentina está en riesgo de dejar de ser "país libre de sarampión" si el brote continúa

Hay 144 casos confirmados y una muerte, la primera en el país por esta enfermedad desde 1998.  

Detuvieron a uno de los atacantes de la mujer violada en Puerto Deseado luego de que lo reconociera

Uno de los sospechosos del crimen de un niño y la violación de su madre fue reconocido por la víctima y el juez de la

Crimen en Puerto Deseado: liberaron a los sospechosos por el asesinato del nene y la violación de su madre

Para el juez Oldemar Villa no había pruebas suficientes para mantenerlos en la comisaría.