NACIONALES

Serán sancionados los comercios que no acepten los billetes de cinco pesos

El Banco Central, por su parte, recordó que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires advirtió hoy que los comercios que rechacen los billetes de cinco pesos antes del 1 de febrero próximo serán sancionados y convocó a los vecinos a denunciar este tipo de práctica considerada "abusiva".

El organismo oficial porteño, en base a lo que estipula la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, sostuvo que los locales que exhiben carteles indicando que no aceptan esos billetes no tienen fundamento alguno.

El Banco Central, a través de la circular 6.742, precisó que la circulación de esos billetes “tienen validez” hasta fin de mes.

“Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en un comunicado.

El funcionario dijo que “a través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”.

La graduación de las sanciones que pueden recibir se determinará en base a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

La dependencia porteña recordó que “a mediados de abril de 2018, ante una situación similar previo a la salida de circulación del billete de dos pesos, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (Kioscos, Autoservicios Barriales, Hipermercados, Supermercados y Verdulerías) por un total de 455.000 pesos.

El Banco Central, por su parte, recordó que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo.

Entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.


Fuente: Telefe Noticias

Dejanos tu comentario

500

A 23 años del crimen de José Luis Cabezas

El 25 de febrero se cumple un nuevo aniversario del asesinato del fotógrafo en Pinamar. El reportero gráfico realizaba la cobertura periodística de la temporada

Investigan a cuatro gendarmes en Catamarca por la desaparición de 10 kilos de cocaína secuestrados

La droga había sido secuestrada en un procedimiento en diciembre pasado.

“A ver si nos volvés a pegar, negro de mierda”: la declaración del testigo clave en caso de los rugbiers

El joven presenció la escena en la disco Le Brique y fue violentamente atacado por el grupo de Zárate al intentar defender a la víctima.

Una mujer cayó desde un segundo piso tras discutir con su pareja

Los vecinos alcanzaron a poner un colchón para amortiguar el golpe y le salvaron la vida. Interviene la fiscalía de violencia familiar.