NACIONALES

Aguinaldo de diciembre: cómo se calcula y cuándo se cobra

A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC) antes del miércoles 18 de este mes

Durante este mes de diciembre, a los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Este pago, según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado cada año en dos cuotas: la primera con vencimiento en junio y la segunda con vencimiento en diciembre.

El pago del aguinaldo de diciembre se debe cobrar antes del 18 de este mes, que cae miércoles. El monto se calcula como el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto” —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

En el caso del personal de casas particulares, los empleadores deben abonar el SAC durante diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si se trabajó solo cuatro de los últimos seis meses, corresponderá como SAC el 66,67% (cuatro meses sobre seis) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.



Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

500

La asunción de Alberto Fernández, a pura música: así serán los festejos en Plaza de Mayo

Desde las 14 habrá shows en vivo en un escenario ubicado frente a la Casa Rosada. Súper Ratones, Los Pericos, Ivan Noble y Juanse, los

Imputaron a la falsa embarazada de La Plata y a su marido por inventar la denuncia de la desaparición

Él le había dicho a la Policía que estaban esperando un bebé y que ella podría haber sido secuestrada. La policía la encontró en la

Sube Digital: cómo funcionará el sistema que permitirá pagar desde el celular

La iniciativa estaría disponible a mediados de 2020. No hará faltar contar con una tarjeta magnética ni con conexión a Internet.

Retiran las rejas de Plaza de Mayo y preparan el escenario para la asunción de Alberto Fernández

A pedido del mandatario electo, operarios del Gobierno de la Ciudad comenzaron a sacar el enrejado. Cómo será el evento del martes.