NACIONALES

¿Por qué se celebra el Día del Ama de Casa el 1° de diciembre?

Cada 1° de diciembre se homenajea a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar, un trabajo no remunerado y al que se dedican cerca de 2 millones de mujeres en el mundo.

En Argentina, el 1° de diciembre de cada año se celebra el “Día del Ama de Casa”. La fecha se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

Ya en el año 1983 se puso en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como propuestas lograr un salario, jubilación, obra social y sindicato para las amas de casa. Se estima que actualmente en el país existen 6,4 millones de amas de casa menores a 70 años.

Según informó María Lucila "Pimpi" Colombo, Secretaria General del Sindicato, “el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace. El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones. Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres”.

Recién a partir de 2006 las amas de casa pueden jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos” y fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hacer visible que el trabajo de cada mujer en su familia permite transmitir valores, identidad cultural, solidaridad, y que conforma la primera red social, es básico para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad que hoy viven millones de mujeres, en la Argentina y en el mundo”, enfatizó Colombo.










Fuente: Minuto Uno

Dejanos tu comentario

500

1 Monica
Merecidas felicitaciones por ser reconocidas en su trabajo y lucha diaria siempre con actitud positiva dispuesta a brindar incondicionalmente a su familia su apoyo y ayuda con el mas puro amor. ????Feliz dia. Queridas Amas de Casa!!!

VIDEOS| Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos

Dos bomberos murieron hoy en un voraz incendio que se desató en una perfumería, en la planta baja de un edificio en el barrio porteño de Villa

Detectaron 904 casos en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Este martes hubo trece víctimas fatales y el total de infectados llegó a 18.319. Más de 5500 pacientes ya recibieron el alta.

Femicidio de Anahí Benítez: prisión perpetua para Marcos Bazán

El Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora condenó a Marcos Bazán a la pena de prisión perpueta por el femicidio de Anahí Benítez.

Alberto Fernánez habló sobre su abrazo con Gildo Insfrán

El Presidente reconoció que durante su visita a Formosa no siguió todos los protocolos recomendados para evitar contagios de coronavirus y aseguró que él también