NACIONALES

Las jubilaciones y asignaciones familiares aumentan 8,74% a partir de diciembre

Acumularán una suba del 51,1% en 2019, unos 4 puntos por debajo de la inflación. También sube la AUH. En marzo está prevista otra.

El Gobierno rubricó este viernes en el Boletín Oficial una suba en las jubilaciones y pensiones del 8,74% a partir de diciembre, tal como surge de la ley de Movilidad. La jubilación mínima llegará así a los $14.068.

Las asignaciones familiares aumentarán otro tanto. La AUH, en tanto, tendrá un aumento menor, como complemento de la suba extraordinaria que había definido el Gobierno en marzo.

Los haberes regidos por la ley de Movilidad acumularán así un incremento del 51,1% en el año, que será unos cuatro puntos inferior a la inflación que prevén las consultoras.

El incremento alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Úniversal del Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber mínimo y está destinado a quienes, en edad de jubilarse, no reúnan los aportes necesarios para hacerlo. La PUAM se elevará a $11.254,4 mensuales.

También se actualizarán asignaciones familiares, que cobran los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas por sus hijos a cargo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los montos de las asignaciones familiares se definen en función del ingreso del trabajador y de la zona del país en la que habita. Como valor general, los trabajadores con ingresos de hasta 42.560 pesos cobrarán $2746 por hijo. La asignación por hijo con discapacidad subirá a $8947. La asignación por embarazo también será de $2746.

La ley de movilidad dispone aumentos trimestrales en base a un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). La actualización es con seis meses de rezago. Por eso, con los valores de septiembre, se puede anticipar que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 11,6% en marzo, si es que el Gobierno entrante no dispone adelantar los pagos o cambiar los índices de actualización.

Con el incremento previsto, el haber mínimo se irá a $15.700 en marzo. La asignación familiar más baja y la AUH llegarían a 3065 pesos.







Fuente: TN



Dejanos tu comentario

500

A 10 años de la muerte de los Pomar: la trágica historia de una investigación llena de errores y mentiras

Una década atrás la desaparición de una familia en viaje a Pergamino tuvo insomne al país. Las víctimas fueron encontrada por un campesino 24 días

Salvaje agresión: persiguió a su ex pareja y le chocó 14 veces el auto

La mujer decidió cortar la relación al ser víctima de violencia de género y se fue de la casa que compartía con el agresor hace

La Justicia Federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales

Lo hizo un juez de Paraná, en el caso de un automovilista al que le habían labrado el acta en Misiones. Dice que sólo buscan

Axel se negó a realizarse las pericias y se esperan más denuncias

Luego de que el cantante hablara en el marco de un show en Río Negro, el abogado que representa a la denunciante detalló cómo avanza