NACIONALES

Las jubilaciones y asignaciones familiares aumentan 8,74% a partir de diciembre

Acumularán una suba del 51,1% en 2019, unos 4 puntos por debajo de la inflación. También sube la AUH. En marzo está prevista otra.

El Gobierno rubricó este viernes en el Boletín Oficial una suba en las jubilaciones y pensiones del 8,74% a partir de diciembre, tal como surge de la ley de Movilidad. La jubilación mínima llegará así a los $14.068.

Las asignaciones familiares aumentarán otro tanto. La AUH, en tanto, tendrá un aumento menor, como complemento de la suba extraordinaria que había definido el Gobierno en marzo.

Los haberes regidos por la ley de Movilidad acumularán así un incremento del 51,1% en el año, que será unos cuatro puntos inferior a la inflación que prevén las consultoras.

El incremento alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Úniversal del Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber mínimo y está destinado a quienes, en edad de jubilarse, no reúnan los aportes necesarios para hacerlo. La PUAM se elevará a $11.254,4 mensuales.

También se actualizarán asignaciones familiares, que cobran los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas por sus hijos a cargo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los montos de las asignaciones familiares se definen en función del ingreso del trabajador y de la zona del país en la que habita. Como valor general, los trabajadores con ingresos de hasta 42.560 pesos cobrarán $2746 por hijo. La asignación por hijo con discapacidad subirá a $8947. La asignación por embarazo también será de $2746.

La ley de movilidad dispone aumentos trimestrales en base a un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). La actualización es con seis meses de rezago. Por eso, con los valores de septiembre, se puede anticipar que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 11,6% en marzo, si es que el Gobierno entrante no dispone adelantar los pagos o cambiar los índices de actualización.

Con el incremento previsto, el haber mínimo se irá a $15.700 en marzo. La asignación familiar más baja y la AUH llegarían a 3065 pesos.







Fuente: TN



Dejanos tu comentario

500

Mató a golpes a su pareja delante de sus hijos y se arrojó abajo de un camión

La víctima fue derivada de urgencia a un hospital pero murió mientras la trasladaban, por la gravedad de las lesiones que sufrió.

Rige a partir de este domingo la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Como estaba previsto, la norma se hace efectiva luego de ocho días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, que fue el

Parte el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia en busca de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V

Estiman que en este vuelo la cantidad de vacunas puede ser mayor a las 300 mil de los dos viajes anteriores. Salen este domingo desde

Una nena fue a un hospital con un feto en una caja tras abortarlo:  "No sabía que estaba embarazada"

Tiene 14 años y la acompañaba un joven de 20. Ocurrió en el Hospital Zonal de Añatuya, Santiago del Estero. El embrión tenía 12 semanas