NACIONALES

Argentina cerró un acuerdo con China para exportar harina de soja

Macri destacó la conclusión de las negociaciones luego de 20 años. Se firmará oficialmente mañana.

Tras 20 años de negociaciones, la Argentina alcanzó un acuerdo con China para exportar harina de soja a ese país, anunció hoy el presidente Mauricio Macri, quien calificó de "histórico" el convenio con el gigante asiático.

"Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo.  China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó el mandatario.

En redes sociales, sostuvo que se trata de "una noticia clave para el sector agrícola".

"Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", resaltó. 



Según se  informó oficialmente, el anuncio se formalizará este miércoles al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será refrendado por el titular del área, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli

La importancia del convenio está dada porque China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja.

Etchevehere señaló que el acuerdo "confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países", remarcó el funcionario.

Destacó que la Argentina "volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina".

En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de las ventas externas para la oleaginosa), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% del total).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.

Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.

Según datos oficiales, este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa







Fuente: BaeNegocios

Dejanos tu comentario

500

La secuestraron hace 24 años y ahora se reencontró con su familia por Facebook

La joven vivía en Marcos Paz pero tras un ajuste de cuentas narco contra su abuelo, fue vendida y criada por otra familia en Rosario. Detalles

Prefectura salvó la vida de un joven que se ahogaba dentro de su auto

Un auto sumergido en el Río de la Plata. Un hombre dentro, casi cubierto por el agua. Ese fue el desesperante escenario con el que

El Banco Central autorizó la compra de hasta us$ 100 mil para créditos hipotecarios trabados

La entidad monetaria todavía evalúa un proyecto para destrabar la compra de propiedades de hasta 220 mil Uvas.

El 70% de los embarazos de niñas menores de 15 años en Argentina fueron no deseados

Las cifras fueron dadas a conocer por Unicef en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. Este