NACIONALES

Rosario: el lenguaje inclusivo llegó a la universidad

Es la primera casa de altos estudios que aprueba la utilización de la "e" y la "x" no solo en los trabajos acadmémicos sino también en la comunicación oficial. 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario siguió el ejemplo de Sociales UBA y dio un paso más. Además de aprobar la utilización del lenguaje inclusivo para todas las producciones académicas lo incluirá en la comunicación institucionalde la facultad.

La institución se convirtió en la primera en aprobar la utilización de la "e" y la "x", y otras expresiones del lenguaje denominado "no sexista", también en la comunicación oficial. La medida fue impulsada por la decana de la facultad rosarina, Soledad Cottone, y fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo. 

La nueva normativa reconoce la utilización del lenguaje inclusivo en la escritura de documentos de difusión interna y comunicados institucionales. También acepta la modalidad en "las producciones escritas y verbales realizadas por estudiantes de grado y posgrado, así como docentes y no docentes".

Según señala la resolución adoptada por la facultad, "se entiende por lenguaje inclusivo aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro", lo que se traduce en el reemplazo de la terminación de palabras que denominan género por la "e" como "niñes" o por x, como por ejemplo "todxs".

Cottone advirtió que la norma no obliga a utilizar estas formas del lenguaje, sino que "las reconoce y habilita espacios de sensibilización y capacitación para todas y todos los integrantes de esta unidad académica".

El mes pasado, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó a aceptar el uso del lenguaje inclusivo en las tesis, monografías y trabajos prácticos de la institución. Una semana después se sumó Ciencias Sociales de la UBA al aprobar esa modalidad en cualquiera de sus modalidades.

El lenguaje inclusivo aún encuentra resistencia en otros sectores académicos.













Fuente: Página12

Dejanos tu comentario

500

Último momento: Atacan a tiros la camioneta de un ministro de Chubut

La camioneta oficial del ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Federico Massoni, recibió siete impactos de bala sobre el lateral del acompañante cuando estaba estacionada

Problemas para Espert: su jefe de campaña renunció al descubrir que reciben plata del kirchnerismo

Nazareno Etchepare se apartó de su rol tras "descubrir" esa maniobra en Despertar. Desde el partido consideran que esa acusación es "ridícula"

La mató y vivía con el cadaver

El procedimiento fue llevado a cabo por personal del Departamento Informaciones Policiales alrededor de las 14.00 horas de este lunes.Los policías estaban trabajando en base