NACIONALES

Desmienten que Peña se haya burlado de la gente que pasa frío en la calle

Es falso que Peña dijo: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno”. El Jefe de Gabinete nunca señaló esto como dice la imagen, según un relevamiento de Reverso. La foto utilizada fue tomada por el fotógrafo de Clarín Rolando Andrade Stracuzzi en 2017. En esa entrevista, Peña tampoco dijo esto. Desde Jefatura de Gabinete de la Nación desmintieron la afirmación de la imagen.

Circula una imagen por redes sociales con una supuesta frase del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la que habría dicho en radio Mitre: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno”. Pero Peña nunca dijo esta frase, según pudo comprobar Reverso, ni en la emisora AM del Grupo Clarín ni en ningún otro medio.

La imagen se viralizó rápidamente por WhatsApp y llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado, y también circuló por Twitter.


No hay pruebas de que haya dicho eso

Reverso pudo acceder a las 27 entrevistas que dio Marcos Peña a Radio Mitre desde 2017 hasta su último reportaje el 11 de junio de 2019. En esas entrevistas, Peña nunca dijo la frase que señala la desinformación, según pudo comprobar este medio al verificar todos los audios de un relevamiento realizado por la agencia Ejes de Comunicación. Ni siquiera se refirió a las bajas temperaturas. 

En 2016, primer año de Peña como jefe de Gabinete, tampoco se encuentran noticias con citas de este tipo, según un relevamiento de este medio. Tampoco hay registros en Google y YouTube sobre la supuesta frase emitida por Peña, así como tampoco hay nada publicado en la página web de Radio Mitre.

Por último, un dato no menor: la imagen utilizada en la desinformación fue tomada por el fotógrafo de Clarín Rolando Andrade Stracuzzi el 30 de julio de 2017 durante una entrevista en  “La Cornisa”, programa conducido por Luis Majul, que se emite por América TV. Este dato fue confirmado a Reverso por el propio Andrade.

Sin embargo, en esa aparición televisiva, a días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2017?, Peña tampoco habló sobre las bajas temperaturas y el frío: los temas de la entrevista fueron la campaña electoral de las elecciones legislativas, las políticas tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la marcha de la economía.

Reverso contactó a Peña. Desde Jefatura de Gabinete de Ministros desmintieron a este medio la imagen y dijeron que se trata de “un fake absoluto”. “Eso no coincide con ningún dicho del Jefe de Gabinete ni en radio Mitre ni en ningún medio de comunicación”, dijeron y, además, agregaron: “Si Peña hubiese dicho esto, cualquier medio lo hubiese puesto en un titular”.


 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes


Dejanos tu comentario

500

1 coco
Peña no solo se burla de las gentes que sufren frío. . .SINO QUE EL, Y TODO LOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, SE BURLAN DE TODOS LOS ARGENTINOS!!! Y ahora, en las elecciones de Octubre, se quieren volver a burlar de todos nosotros HACIENDO FRAUDE PARA SEGUIR ROBANDO!!!

ARA San Juan: la Justicia cree que el agua se filtró por una válvula que no cerró correctamente

La documentación y los testimonios reafirman la idea de que la E19 presentaba "falta de estanqueidad". El Capitán había alertado sobre ese inconveniente tres meses

A dos años del hundimiento del ARA San Juan: crónica de la búsqueda que mantuvo en vilo al mundo entero

La nave con 44 tripulantes a bordo, se hundió a una profundidad de 907 metros a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el

Alberto Fernández se reunió con Tinelli por el plan contra el hambre: "Hay un problema estructural"

Formaron parte de la reunión Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Daer, Micheli y Baradel. "Esto debe ser una epopeya de todos", señaló el presidente electo.

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 42,2% en lo que va del año

Los rubros que más aumentaron fueron el mantenimiento del hogar e indumentaria, según difundió el Indec. En los últimos doce meses la suba de precios