NACIONALES

Para la OCDE, la economía empezará a recuperarse, pero caerá 1,8% este año

El organismo multilateral sostuvo que la actividad mejorará trimestre a trimestre, de la mano de las exportaciones. Para 2020, prevé un crecimiento del 2,1%.

La Argentina saldrá progresivamente de la recesión, con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones, auguró hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de perspectivas para el país.

Según la OCDE, el PBI del país caerá un 1,8 % este año, una décima menos de lo que había previsto en noviembre.

Sin embargo, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás con holgura la recesión para crecer un 2,1%, frente al 2,3 % pronosticado hace seis meses.

Para el organismo con sede en París, diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el país, que ponen en riesgo la recuperación. Las principales son las "políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019", indicó.

Además, señaló los problemas que azotan en la actualidad a Argentina, con especial énfasis en los altos niveles de la inflación que responden a la fuerte devaluación de la moneda.

Para contrarrestar sus efectos, elogió el "ambicioso" plan fiscal del gobierno de Mauricio Macri, que debería alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superávit primario del 1% del PBI en 2020, comparado con el déficit fiscal primario del 2,4% con el que se cerró el ejercicio de 2018. Ese es el compromiso asumido con el FMI.

También reconoció los esfuerzos del Banco Central por llevar a cabo una política monetaria más restrictiva debido al reciente impulso de la inflación, aunque señaló que se necesitarán mayores progresos en las reformas estructurales para mejorar la productividad.

Una ralentización del comercio internacional podría limitar el crecimiento de las exportaciones, advierte la OCDE, que pese a todo cree que una demanda doméstica más robusta podría compensarlo y llevar al PBI a un crecimiento por encima del 2% el año que viene, consignó la agencia EFE.

La Argentina pugna por incorporarse a la OCDE como miembro, para lo cual ya tendría el aval de los otros socios.








Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

Advierten que este año el desempleo será del 12% (peor registro desde 2005)

Un estudio privado reveló que hacia fines de 2019 habrá más de 2.600.000 de desocupados frente a los 1.900.000 personas desocupadas registradas un año antes.

¿Por qué es feriado este 17 de junio?

Un día como hoy, el 17 de junio de 1821, murió Martín Miguel de Güemes, tras ser herido por fuerzas españolas conducidas por José María

Deuda: el Gobierno necesitará u$s 2000 millones más en 2020 que no contempló

En el programa financiero contabilizó recursos por u$s 5900 millones del FMI, pero recibirá u$s 3900 millones el año próximo. Analistas agregan dudas por superávit

El Gobierno aseguró que dentro de 15 días se sabrá por qué se produjo el apagón 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que en las próximas 72 horas habrá un informe que será analizado y en dos semanas se podrá