NACIONALES

La inflación de abril fue más baja de lo esperado y marcó 3,4%

El IPC estuvo por debajo de lo que estimaron consultores privados, que proyectaban en torno al 4%. En marzo, el índice había marcado 4,7%.

La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

El número, aunque alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en torno al 4 por ciento mensual. En marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

Los comestibles, sin embargo, registraron una fuerte disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires, aumentaron 2 por ciento en el mes. Pero en el Noreste treparon 3,5% y en la Patagonia, 3,8%.

Si los precios de la carne venían impulsando a la inflación general, en abril explicaron la desaceleración del índice. El asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Del otro lado, los lácteos treparon con fuerza. La leche fresca aumentó 6,6%; el queso cremoso se incrementó un 15,5 por ciento y la manteca, 9,8%, entre otros.

Según el Indec, las carnes aumentan entre 28,4 y 32,9% en lo que va del año en las distintas regiones del país y los lácteos, entre 21,6% y 31,6 por ciento.

La indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. Las prendas de vestir y el calzado suelen aumentar en abril por el cambio de estación.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,6%, mientras que Transporte avanzó 4,4% y Vivienda (servicios públicos), 2,9 por ciento.













Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

El consumo sigue sin reaccionar: ventas en súper, mayoristas y shopping cayeron hasta 18,7% en mayo

Las ventas en supermercados cayeron 13,5% interanual, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos

Axel Kicillof explicó por qué no respondió la pregunta de Virginia Gallardo sobre la inflación

La modelo sorprendió al precandidato a gobernador bonaerense en Polémica en el Bar con una consulta sobre economía.

Murió atropellado por un camión mientras empujaba el auto de su padre 

El joven de 31 años falleció producto del impacto y su progenitor sufrió varias fracturas al caer desde unos seis metros a un basural. El

El video que desmiente a Alberto Fernández sobre un escrache que terminó en violencia

Ocurrió en septiembre de 2018: el candidato a la presidencia dijo en ese entonces que el desconocido fingió caer el piso, pero las cámaras de