NACIONALES

Cómo funcionará la nueva licencia de conducir digital para celulares

Esta versión que se deberá descargar desde la app Mi Argentina, tendrá la misma validez que la licencia física en todo el país.

Se lanzó la nueva función dentro de la aplicación Mi Argentina que permitirá tener la versión digital de la licencia de conducir en los celulares. La plataforma desarrollada por la Secretaría de Modernización tendrá la misma validez que la licencia física y funcionará en todo el país con el objetivo de facilitar los controles vehiculares.

La aplicación Mi Argentina está disponible para descargar tanto desde Apple Store como de Google Play y funciona como una billetera digitalque guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Además, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre cómo iniciar el trámite de renovación. Los agentes de tránsito podrán corroborar su validez mediante un código QR.

Para validar la identidad del conductor de la licencia luego de descargar la app, el usuario dispone de dos opciones, una en forma remota desde la propia aplicación o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque. 

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos. 

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.


tutitulo
La aplicación Mi Argentina tendrá una nueva función para tener la licencia de conducir en tu celular. Fuente: Argentina.gob.ar

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.

Actualmente, "Mi argentina" tiene 1.400.000 usuarios, donde más del 60 por ciento son personas menores los 35 años.

El plan del Gobierno es seguir digitalizando documentos y para los próximos lanzamiento asociados a esta app se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.






Perfil.com (ED/FeL)

Dejanos tu comentario

500

1 leonardo
bien bien , por fin algo util. espero no obstruyan esta iniciativa aduciendo que que es algo ilegal , que l privacidad , que la identidad no puede ser parte de aap , que la velocidad del mosquito y el tesla .etc etc estos absurdos que nos privan del desarrollo de cientos de ideas .

“Estaba pidiendo a gritos que alguien hiciera algo”, aseguró la mamá del nene que asaltó una joyería

La mujer aseguró que su hijo fue inducido a cometer el robo por otro menor y contó que denunció la situación hace más de un

Ordenaron que Luis D'Elía cumpla la condena por la toma de la comisaría de La Boca

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal. El TOF 6 no puede dilatar su detención. El militante kirchnerista fue condenado a 3 años y

En el último año, la canasta que mide la pobreza subió 55,8%, seis puntos más que la inflación

La inflación no sólo fue la más alta en los últimos 28 años sino que además fue todavía mayor para los sectores más vulnerables.