NACIONALES

Las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas en casos de delitos graves y persecuciones

El Gobierno oficializó un nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego. Los efectivos ya no deberán esperar que les disparen para responder las hostilidades. 

Con su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego que les otorga mayor libertad a las fuerzas federales de seguridad.  La Resolución 956/2018, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también deroga toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La medida había sido implementada durante la Cumbre del G-20 para proteger a los presidentes. Si bien en un principio se había anunciado que perdería su vigencia una vez finalizado el encuentro de mandatarios en Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad decidió prorrogar sus alcances y no limitarlos únicamente a los riesgos que pudieran correr los líderes mundiales.

Desde Seguridad recordaron que hasta ahora los miembros de las fuerzas federales no podían usar sus armas para defenderse o para defender a la población. Tampoco para detener a los delincuentes, ni para impedir su fuga, ni siquiera si estos habían matado o intentado matar a una persona. Incluso no podían abrir fuego para impedir un delito grave contra la vida o la integridad física de terceros o de ellos mismos.

Según la norma vigente, los agentes tenían que esperar a que les dispararan, y solo después podían "repeler las hostilidades" y, aun en ese caso, a modo "disuasivo". Ante la duda, solo podían "hacer memoria", recordando cómo estaban vestidos los delincuentes, o si tenían tatuajes, por ejemplo, para poder identificarlos en algún momento.

Ahora, según se lee en la publicación del Boletín Oficial de este lunes, la nueva norma establece que las fuerzas de seguridad podrán usar armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves".

También "para impedir la comisión de un delito particularmente grave que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención".

La medida entrará en vigencia mañana martes y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según precisaron desde la cartera que dirige Bullrich, el nuevo reglamento está basado en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de las Naciones Unidas. La medida guarda correspondencia con otras legislaciones como las de Uruguay, Chile, México, Paraguay o los Estados Unidos.

En esta línea, desde el ministerio destacaron que el nuevo reglamento no modifica el empleo de armas ante manifestaciones o protestas públicas, ya que continúa vigente la normativa que establece el uso, para esos casos, de armas no letales.

Entre los considerandos de la medida se establece que "la seguridad es un derecho transversal a todos los derechos reconocidos explícita e implícitamente por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos".

Asimismo considera que la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en las fuerzas policiales y de seguridad federales debido a la particularidad y gravedad de los delitos en los que deben actuar en defensa de la ciudadanía.

"Resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales", indica la resolución.

Se recuerda también que el informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos recomienda a todos los Estados miembros dictar las regulaciones necesarias para establecer el principio de necesidad en el uso de la fuerza.












Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

500

1 Teresita Beatriz
CUALQUIER MEDIDA ES NECESARIA PARA ELIMINAR LOS VAGOS DELINCUENTES ASESINOS,NO EXISTEN LOS MOTOCHORROS NI LA MAR EN COCHE..SON UNOS VAGOS HDMP QUE NO LES GUSTA CAPACITARSE EN ALGO MENOS TRABAJAR.ANDAN EN MOTOS,ROPAS Y CELULARES DE ALTA GAMA,PERO SE EXCUSAN Q ROBAN POR NECESIDAD.SON UNOS COBARDES Q ELIGEN EL CAMINO FÁCIL Y SI QUIEREN ESTUDIAR Y AORENDER UN OFICIO,EN LA ARGENTINA ES PRACTICAMENTE GRATIS ESTUDIAR.OJALÁ LOS ELIMINEN A TODAS ESTAS LACRAS..YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA IMPUNIDAD.
2 Juana
Querida Teresa Beatriz. nuestro problemas no son los motochorros, ni los ladrones de gallinas, nuestros problemas son los POLÍTICOS VENDE PATRIA, DELINCUENTE, CHORROS, CIPAYOS. MENTIROSOS QUE NOS GOBIERNA, Y NO EL POBRE INFELIZ QUE VA A ROBAR PARA COMER PORQUE NO TIENE OTRAS ALTERNATIVAS, POR QUE NO SE SI TE DISTE CUENTA QUE NOS PROMETIERON PROMESA CERO, PERO CADA VES SOMOS MAS LOS POBRES!!!1
3 TERESITA BEATRIZ
ESTIMADA JUANA, EL QUE SE CAPACITA, ESTUDIA Y TIENE UN OFICIO, NO ROBA. NO DEBEMOS ESPERAR EL MANÁ DEL CIELO, O ESPERAR SE CUMPLAN LAS PROMESAS..DEJEMOS LA POLÍTICA DE LADO DE UNA VEZ POR TODAS O ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO DE TURNO..HAY QUE SALIR A PELEARLA, TODOS LOS DÍAS,COMO HICIERON NUESTROS PADRES Y ABUELOS. LOS DOMINGOS EN LOS CLASIFICADOS HAY OFERTAS DE TRABAJO, PERO ES MAS FACIL SALIR A ROBAR Y PERDER EL TIEMPO,PREGUNTA A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS POR ESTAS LACRAS.BASTA DE JODA.

La Asociación de Actores había denunciado a Eltrece e Ideas del Sur por incumplir leyes de trabajo infantil

Tras la denuncia de Thelma Fardín, la entidad suspendió la afiliación de Juan Darthés y emitió un comunicado en el que revela viejas denuncias al

Juan Darthés fue denunciado por otra violación

La abogada Raquel Hermida apuntó contra el actor al dar detalles de un nuevo caso de abuso con acceso carnal a una chica de 18

El Gobierno suma fondos por u$s 1250 millones para asistencia social

Son préstamos del Banco Mundial que se destinarán a financiar la AUH y un proyecto de cobertura universal de salud, así como a programas de

Gianfranco Macri declara en Comodoro Py acusado de pagar coimas

El hermano del Presidente arribó esta mañana desde los Estados Unidos y se trasladó directamente a Retiro para cumplir con el trámite judicial ante el