CORRIENTES ELIGE

Unos 200 candidatos compiten por 20 bancas legislativas

En el Senado se renuevan cinco escaños, en Diputados, 15. ECO+Cambiemos se juega el mayor número de lugares en la Cámara baja y el peronismo y sus aliados en la Cámara alta. El posible escenario parlamentario que se avizora.

 Este domingo la Legislatura será arena de lucha que requerirá de una ingeniería distinta a 2015. En Diputados se renuevan 15 bancas y en el Senado, 5. Unos 200 candidatos competirán para ingresar a la Cámara baja.


La Legislatura, pero principalmente el Senado, fue caja de resonancia de tensiones entre el Gobierno Provincial, y el PJ y sus aliados. El actual oficialismo buscará sumar terreno, donde hace dos años perdió la mayoría simple.


En la Cámara baja, el Gobierno provincial tampoco contaba con los dos tercios. Por lo que vio naufragar propuestas fundamentales para éste como la reforma de la Constitución.


En estas elecciones, además, en la renovación de bancas incidirán factores tales como el habitual arrastre que genera un cargo ejecutivo, como así el papel de las colectoras, que si bien impulsan a un candidato a la Gobernación, podrían contribuir a retrotraer espacios en la lista principal de Diputados. Una situación similar a lo ocurrido en Capital.


Hoy estarán en juego 15 bancas en la Cámara de Diputados porque se renueva la mitad.

ECO+Cambiemos deja el mayor número, ya que habrá recambio en diez escaños, si se incluye en este grupo al Panu, que cerró filas con la actual alianza gobernante. En tanto, nueve legisladores provinciales por este espacio político continuarán mandato.


El PJ y sus socios (Partido Autonomista y Forja) dejarán cinco bancas en Diputados, un tercio del total (15) de las que están en juego. Mientras, seis representantes de la actual oposición, que se presentará como Frente Corrientes Podemos Más, mantendrán mandato.


En principio, si el escenario es de extrema polarización en cuanto a los resultados, permitiría esbozar para el futuro gobernante un delicado equilibrio en la Cámara baja. Se dificultaría que exista dos tercio a favor de una fuerza o de otra.
Al menos si los resultados son ajustados. Sin embargo, también podría incidir el factor colectoras, ya que podrían generar menos cantidad de votos para la considerada lista central u oficial de las alianzas. Y esto no es un dato menor, ya que podría modificar el escenario parlamentario, incluso podría asomar la posibilidad de que uno de los candidatos obtenga y orille la mayoría absoluta.


ECO+Cambiemos, que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Valdés, habilitó dos colectoras y únicamente para la nómina de Diputados. Estas son Ciudadanos Comprometidos (Cico) que lleva al chamamecero Ariel Báez, y Laborista Autónomo, que tiene como postulante al peronista y diputado provincial mandato cumplido, Hugo Vallejos.


La lista oficial de Diputados de ECO+Cambiemos está encabezada por el actual ministro de Coordinación y Planificación y ex intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi. Lo acompaña en la grilla Horacio Pozo y María Eugenia Mancini, quien buscará renovar escaño.


Corrientes Podemos Más habilitó ocho colectoras, lo que fue considerado un récord para elecciones legislativas provinciales. La lista oficial de Diputados que acompaña la candidatura de Carlos Mauricio “Camau” Espínola, lleva en primer orden al jefe del bloque peronista en la Cámara baja, José Mórtola, quien renovará su banca.


En tanto, para la grilla de Diputados competirán como colectoras de “Camau” Crecer con Todos; Unión del Centro Democrático; Movimiento Libres del Sur; Convocatoria Popular; Cambio Popular; Nuestra Causa; Es Posible, De la Cultura; la Educación y el Trabajo.


Las colectoras incluyen a distintos sectores del peronismo y de la izquierda, como así del radicalismo. Entre ellos, la ex apoderada de la UCR, Adriana Casarrubia, quien encabeza la lista Cambio Popular.
El partido Proyecto Popular, que lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco, no cuenta con colectoras. Este, a su vez, encabeza la lista de diputados provinciales, acompañado por su compañera de fórmula por el Ejecutivo Provincial, Lorena Macri.


En total, por los tres espacios políticos, serán 195 los candidatos que competirán por las 15 bancas de la Cámara de Diputados. En tanto que sólo 15 se postularon para intentar ocupar uno de los cinco lugares que quedarán en el Senado.


El Litoral

Dejanos tu comentario

500

¿Dónde voto?

Consultá el Padrón Nacional Definitivo y enterate donde votás este domingo.

Valdés: "Terminó el tiempo que nos dejaban de lado a los correntinos"

 El gobernador electo, Gustavo Valdés agradeció al pueblo de Corrientes por el acompañamiento en las urnas este domingo. Lo hizo acompañado de funcionarios nacionales y

Colombi: "El pueblo de Corrientes le ha dicho a los sátrapas que hay una provincia de pie"

El gobernador de la provincia, Ricardo colombi destacó que la ciudadanía de Corrientes le ha dicho al país que hay una provincia en pie, que

Frigerio: "Para nosotros es un día emotivo, es la primera gran elección de nuestra gestión"

El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, arribó a Corrientes a acompañar a Gustavo Valdés, “durante mucho tiempo le dijeron a los correntinos