LOCALES

Covid-19: piden que se priorice a las personas con discapacidad en la campaña de vacunación

Desde el Consejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CAIDIS), piden que las personas con discapacidades intelectuales o motoras sean considerados prioridad en la vacionación.

Daniel Ramos, presidente de CAIDIS, habló con LT7 Corrientes sobre el por qué piden al Gobierno Argentino que considere a los discapacitados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En Argentina, hay unas 5 millones de personas que viven con alguna discapacidad, lo que representa alrededor del 10% de la población. De ese total, mucho ya fueron incluídos en la vacunación por ser mayores de 65, ya que, como aclaró Ramos, "la vejez es discapacitante".

"Pese a la cantidad de personas que viven con discapacidad, se habla poco del sector. La Agencia Nacional de Discapacidad ha reconocido que en el sector se triplica la letalidad. Para encarar la vacunación, habrá que desagregar los factores de riesgo. Pero a nivel general, las personas con discapacidad corren más riesgo", explicó Ramos.

Ramos planteó sobre todo la necesidad de avanzar con la vacunación en las residencias de personas con discapacidad, de la misma forma que se hizo en los geriátricos, ya que la convivencia de muchas personas en un lugar, a donde además asisten cuidadores que no viven allí, aumenta el riesgo de enfermedad y muerte de esas personas.

Hizo también hincapié en la problemática de aquellos que tienen dificultades cognitivas, que al transcurrir la enfermedad, que quizas puede ser leve, no entienden la situación y al comienzo de la pandemia, recibían un trato inhumano en las instituciones de salud, como aislamiento a la fuerza, quizas con ataduras, por el riesgo que su estado implicaba para otros.

Vacunar a las personas que no pueden comprender las reglas del aislamiento, el uso del barbijo o distanciamiento, también alivia al sistema sanitario y protege a sus cuidadores.

"No pedimos que se vacune a cualquier persona con un certificado de discapacidad, pero que se busque un criterio para atender estas situaciones. Si son considerados grupo de riesgo, ¿Por qué no están incluídos en el calendario actual de vacunación? Si es riesgosa una residencia institucional, por qué para un grupo etario si lo es y lo deja de ser para los que tienen discapacidad?", manifestó.

"Lo que planteamos es que hay sectores que están siendo olvidados en el plan de vacunación, de los cuales hay que desagregar cuales requieren prioridad y cuales no, teniendo en cuenta la escazes de vacunas", cerró.

Dejanos tu comentario

500

1 Gilda marcela kriskovich
Gracias CAIDIS por apoyar esta campaña que estamos haciendo en corrientes, las personas con discapacidad necesitan tener la vacuna, para seguir con sus terapias, con sus trabajos, sus talleres; es necesario para continuar con sus vidas dentro "de esta nueva normalidad en este contexto de pandemia" como mamá y como profesional, manifiesto que es necesario por su mejor calidad de vida. Gracias a la radio LT 7 por hacer eco a nuestros reclamos, que venimos realizando desde febrero de este año.

Capital y otras 10 localidades correntinas "con alto riesgo epidemiológico"

Nación difundió un mapa del nivel de riesgo epidemiológico de todas las ciudades del país. Corrientes figura con 11 localidades. Los detalles. 

Trasladan el vacunatorio a ex combatientes correntinos

Finalmente decidieron no realizar la vacunación en el albergue deportivo del barrio Ferré. 

Emocionante: desarrolló un sistema para que su hijo discapacitado juegue en la computadora

Benicio sufre parálisis cerebral y se le complica utilizar el teclado así que su papá creó un sistema para que su hijo pueda jugar cómodamente