POLITICA

Entró en vigencia la ley del aborto en todo el país y Corrientes elabora un protocolo para garantizar la práctica

Desde el el Ministerio de Salud Pública aseguraron que la intervención estará asegurada para quien lo solicite en las maternidades de la provincia. Se respetará la objeción de conciencia para los profesionales.

La Ley Nº27.610, que garantiza el derecho de las mujeres y personas gestantes a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en vigencia ayer en todo el país, tras su promulgación el 14 de enero por el Gobierno nacional y su aprobación por el Poder Legislativo el 30 de diciembre.

La nueva norma, informó el Ejecutivo, garantiza el “derecho a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional” y a partir de la semana 15 “si el embarazo fuese resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente (en los casos de personas menores de 13 años, la declaración jurada no será requerida)” o “si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante”.

Fuentes oficiales informaron a época que se establecerá un protocolo de actuación para estos casos y que tomarán como base el protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) al que, según la fuente del Ministerio de Salud, ya estaba adherida la provincia desde hace un año. “Se actualizarán algunos aspectos, considerando las nuevas características de la normativa aprobada”, confiaron a este medio.

La cartera sanitaria trabajará esta semana en el armado de los equipos médicos que realizarán las intervenciones en las maternidades. El área de Legal y Técnica ajustará algunas otras cuestiones importantes como las referidas a los objetores de conciencia. “Se trabajará en la parte legal, un área en la que los profesionales manifiestan sus dudas”, acotó.

La planificación y puesta en común se llevará adelante esta semana en simultáneo “con las 13 maternidades de la provincia”. En todas ellas, se podrá acceder al nuevo derecho.
“Si hoy tuviéramos un pedido debemos garantizar la IVE dentro de los 10 días (tal como lo establece la ley)”, precisó.

“Una vez que todos estos detalles estén terminados, se presentará el resultado al ministro de Salud, Ricardo Cardozo”, adelantó.

A la vez dijo que, hasta la fecha, no está prevista una conferencia para comunicar más detalles.
Por su parte, el Gobierno nacional recordó que “los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga” deben incorporar “la cobertura integral y gratuita de esta práctica”. También resaltó que la norma se encuentra vigente en todo el país y “no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación”.








Fuente: Diario Época

Dejanos tu comentario

500

1 Mariela
Ley del aborto inconstitucional y aberrante.Y encima tenemos que pagar el aborto las personas honestas. Los jubilados y los niños además.se.mueren de hambre
2 Jose
Que no se aplique en Corrientes esta ley inconstitucional!!!!
3 ANTONIA
Nuestra sociedad correntina es PRO VIDA, nuestros médicos también. Cómo obligarlos a asesinar, cuando juraron conservar la vida? Cómo obligarlos a cumplir una ley inconstitucional y que vulnera su libertad, la de conciencia?
4 Elsa Beatriz Alegre
Debe ser DECLARADO INCONSTITUCIONAL. EN ARGENTINA NO EXISTE LA PENA DE MUERTE DESDE SE C.N. Y TRATADOS INTERNACIONALES. Y NADA TIENE MAYOR JERARQUÍA QUE ELLOS

Cristina Kirchner apuntó contra los jueces: “Ustedes contribuyeron a que ganara Macri y son responsables de lo que pasa"

La vicepresidente afirmó que el Poder Judicial junto a los medios de comunicación provocaron un clima que facilitó la victoria del gobierno anterior y el

Valdés inauguró refacciones en una Escuela Técnica, un nuevo Jardín y entregó bienes en Ituzaingó

Las actividades del gobernador se concretaron en distintos actos en los que fue acompañado por el intendente de la localidad, Eduardo Burna y la titular de

Valdés dijo que su candidatura se podrá definir en "uno o dos meses"

El gobernador confirma que su candidatura está en el bolillero de ECO. Pero dijo que se encuentra gestionando.

Pitín Aragón: "Las internas se harán cuando merme la pandemia"

El diputado nacional por Corrientes se refirió al proceso de normalización del PJ en Corrientes.