LOCALES

Abigeato| El productor Velar responsabilizó a los intendentes, policía de rango medio y jueces

Franciso Velar, productor de la zona de Concepción, se refirió al delito en aumento que tiene preocupados a los ganaderos de la provincia.

Francisco Velar, productor ganadero de la zona de Concepción del Yaguareté Corá, habló con LT7 y dio detalles sobre lo que ocurrre con el abigeato en la provincia, el delito sin condenas, situación por la que responsabilizó a intendentes, policía de rango medio, y jueces.

Uno de los últimos hechos registardos ocurrió al inicio de esta semana cerca de Mantilla, en el departamento de San Roque.

"Una empresa familiar, que tiene muy buena hacienda, muy característica y conocida en la zona. Les robaron 28 vaquillas preñadas el domingo a la madrugada, para amanecer lunes", contó Velar.

"Esto está muy lejos de ser un robo famélico. Es un negocio y tiene dos versiones: el robo por goteo, que van sacando uno o dos animales por mes a un productor, que en el año suma 28 o 30 cabezas; ahora se agrava la situación con robos en volúmenes más importantes, con lo cual ya hay más actores involucrados, ya que no puede pasar desapercibida una tropa de 30 cabezas siendo arreada al costado de un poblado", detalló el productor.

"En la costa del Uruguay hay una modalidad delivery. Se faena el animal, se lo desgüasa en porciones, en bolsitas de uno o dos kilos, y se lo distribuye con motitos. Se vende esa carne a un precio muy bajo por supuesto, porque el animal es robado y no tiene costo. Es un negocio muy rentable", agregó.

Para Velar, la pandemia dejó al descubierto el cuidado a los productores, ya que las fuerzas de seguridad han tenido que poner más recursos en los controles a la población. 

"Aquí en la provincia las autoridades, el Gobernador, el ministro de Seguridad, el jefe del Priar, tienen una gran predisposición y apoyan a los productores, pero debajo de ellos, nos da la sensación, hay algunos que no están viendo la gravedad del problema", manifestó.

"Por eso el presidente de la Sociedad Rural habló de conformar una mesa, a la que fuimos convocados los otros días por el ministro López Desimoni, a la que hay que convocxar a otros actores, como los intendentes, que son muy importantes", dijo.

"Si uno va a los mataderos municipales y ve la cantidad de carnicerías que hay en los pueblos, y ve la faena, no condicen los números. No tiene relación la cantidad que se faena con la cantidad de carnicerías que existen", remarcó.

"Queremos que los actores involucrados se sienten a la mesa convocada por el Ministerio de Seguridad, para que cada uno asuma su responsabilidad: el Poder Ejucutivo capacitando a las fuerzas y dándoles materiales, proponiendo soluciones; la Justicia, los intendentes", dijo finalmente en relación a la próxima reunión convocada.


Dejanos tu comentario

500

1 luis alberto resuche
Me parece muy atinado y real lo que dice el productor ganadero.-Hay que profundizar sobre las fallas del sistema policial y judicial.-Apoyo total a los productores.!

Esperan un importante número de altas en Libres y Mocoretá

Los casos en ambas localidades disminuirían hacia el fin de semana, afirmaron desde la cartera sanitaria provincial. 

Cierre preventivo del Saps del barrio San Antonio: allí trabaja un familiar directo de un caso positivo

La Municipalidad de Corrientes dispuso el cierre preventivo del SAPS Casusso debido a que un personal de la sala es familiar de un positivo. Se

Gustavo Valdés: "Transcurimos un período de alerta máxima en Capital, seamos responsables"

Una vez finalizada la conferencia de prensa del Comité de Crisis, el Gobernador utilizó sus redes sociales para alertar sobre la situación capitalina que hoy