LOCALES

Peregrinación a Itatí: preocupación por la presión de promeseros y operadores turísticos 

Ante el panorama de aparente control de la circulación del virus en Corrientes, los sanluiseños insisten en que se autorice la movilización. Muchos ya tienen vendidos paquetes turísticos con servicios de alquiler de caballos y casas para foráneos que quieren participar y no quieren perder esa oportunidad comercial.

La peregrinación anual a la Virgen de Itatí que se realiza desde San Luis del Palmar debería partir el 13 de julio. Sin embargo, la preocupante situación en torno a la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus hizo que las autoridades provinciales y eclesiásticas definieran que este año se suspenda la multitudinaria movilización, por el riesgo que conlleva, ya que de la misma no solo participan locales, sino también muchos foráneos que llegan a la provincia especialmente en la fecha para ser parte de las celebraciones religiosas.

Esta definición, que se informó oficialmente el 11 de mayo a través de una comunicación del Arzobispado con el sacerdote de San Luis, Epifanio Barrios, ya en ese momento no contentó a los sanluiseños, pese a que se multiplicaban los contagios, incluso a nivel local. Hoy en día, que la situación está momentáneamente controlada, la presión por que se realice el evento crece.

"Hay gente que está en la postura de 'agarro el caballo y me voy, me protege la Virgen de Itatí'. Hay mucha presión de los sanluiseños para que se realice la peregrinación", contó al aire de LT7 Corrientes el periodista Miguel Pelozo.

"Hay personas que desde hace tiempo tienen vendidos paquetes completos que incluyen alquiler de casas, caballos, comida, carpa y hasta la estadía en Itatí. Como es mucha la gente que viene de otros lados, de Buenos Aires, por ejemplo, muchos de estos combos ya están vendidos desde el año pasado", agregó Pelozo.

"Más allá de esto, hay peregrinos locales que están resueltos a marchar el 13", indicó.

El antecedente más próximo a esta situación se dio en el 2009, cuando fue la epidemia de Gripe A. Pese a que la peregrinación se reprogramó ese año para septiembre, igualmente hubo gente que el 13 salió desde San Luis para Itatí.

El futuro en torno a las habiltaciones y la situación en la que puede estar Corrientes para la fecha en la que debería iniciar la peregrinación es incierto. Hasta el momento, se ha confirmado que a nivel local no hay circulación viral. Pese a esto, hay casos sospechosos que han llegado al Hospital Llano desde la costa del Uruguay que aun no han sido descartados oficialmente.

Si el control del virus se mantiene, quizas para esa fecha se habilite la circulación entre jurisdicciones como para que desde San Luis se pueda marchar hasta Itatí. Pero el problema que el evento religioso reviste no es sencillo: no solo implica circulación, sino una cantidad de gente que ronda las 20 mil almas, muchas de ellas que vienen desde otras provincias. Y si bien se podría pensar en una circulación entre localidades, no está previsto que esa habilitación incluya a personas de otras provincias.

Que la peregrinación se realice preocupa a las autoridades, ya que puede convertirse en un hecho incontrolable en cuanto a la movilización de personas y un foco peligroso de contagio.



Dejanos tu comentario

500

1 jose luiz
seria muy lamentable q se suspeda.tengo parientes en san luis del palmar y me preocupa toda esta situacion.soy de buenos aires.saludos a la flia sosa y gomez
2 Elsa Benítez
Yo creo q se debe suspender hsta q este bien controlado el tema dl covid 19 si bien aca en la provincia esta controlada en otras provincias no .es una fecha dond vienen personas y peregrinos d todos lados a la casa d mama María y esto se podría convertir en un caos sanitario es mi opinión personal gracias suerte a todos
3 Darky
Ayayyaay EH!!! Como se les va a ocurrir. Estamos en cuarentena!!! Y cuarentena es cuarentena????. Ya se que es la tradicion caminar hasta Itatí, pero bueno esto es una pandemia mundial y tienen que respetar las salud de todos.

"No se ha llegado a ningún acuerdo, el paro sigue", confirmó Alejandro Quintana de UTA Corrientes

El secretario gremial de UTA Corrientes confirmó que hasta el próximo martes no habrá servicio de transporte. Ese día volverán a reunirse choferes y empresarios.

El intendente de Santo Tomé irá a juicio por lesiones gravísimas: su ex pareja quedó en silla de ruedas

Mariano Garay, intendente de Santo Tomé, enfrentará un juicio por lesiones gravísimas, luego de que protagonizara un accidente en el 2017 que dejó a su

"Muchos padres tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela", dijo José Gea

Tras haber participado de la reunión del Consejo Federal de Educación en la que se acordó el protocolo de vuelta a clases, José Gea, titular

Sin colectivos hasta el martes: no hubo acuerdo entre empresarios y choferes

48 HORAS DE PARO Y CONTANDO- Según puso saber Radio LT7, el paro del servicio de colectivos seguirá vigente hasta el martes inclusive. Los choferes reclaman