LOCALES

Batalla contra el coronavirus: seis correntinos recuperados donaron plasma convaleciente

Corrientes es una de las primeras provincias en incorporar el procedimiento que sirve para acelerar la recuperación de los pacientes que cursan la enfermedad. "Tenemos stock de plasma porque afortunadamente no tuvimos que usarlo", dijo Carolina Aromí, directora del Banco de Sangre de Corrientes. 

Días atrás se inció en Corrientes la extracción de plasma convaleciente para tratar pacientes con coronavirus. Aquellos que cursaron la enfermedad, donaron el plasma que permite mejorar sustancialmente la evolución de otros pacientes con covid.

Carolina Aromí, titular del Banco de Sangre de Corrientes habló con el programa Al caer la tarde y comentó que la institución, una de las primeras del país en poner en práctica esta modalidad, "dio sus primeros pasos adaptando los protocolos y capacitando a todo el personal, además de incorporar la aparatología necesaria". 

Una de las formas convencionales de donación y por la que "se saca menos cantidad de plasma" es a través de la extracción de sangre. Sin embargo, el procedimiento que se aplica en este caso, dura 20 minutos. La sangre se extrae a través de una vena del antebrazo y el aparato que la toma la centrifuga y extrae sólo las plaquetas de la sangre y el resto vuelve al paciente, detalló Aromí. 

"Por el aparato se puede extraer hasta 400 mililítros que sirven para asistir a dos pacientes. Esta tarde, ya donó un sexto paciente y este fin de semana tenemos otras dos donaciones programadas y así durante el resto de la semana", agregó. 

Quiénes son los donantes

"La Directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, me envía una lista confidencial (de quienes pueden donar). Los cito y tras una entrevista se les explica el procedimiento. Si están de acuerdo firman un consentimiento y se les extrae tres mililítros de sangre para saber si tienen suficientes anticuerpos", detalló. 

"Si yo tengo una enfermedad viral, mi cuerpo genera los anticuerpos neutralizantes que hacen que me vuelva inmune", dijo en relación al aporte que significa esto para mejorar la evolución de otros pacientes. 

"Hoy tenemos plasma en stock porque todavía no tuvimos que utilizarlo", remarcó.

"Esta medida ya se aplicó en otras pandemias. En el H1N1, por ejemplo, disminuyó mucho la mortalidad infantil. En Israel, los procedimiento sobre coronavirus redujeron la mortalidad en un 50%", referenció Aromí. 

"Esto es una luz de esperanza para Corrientes y estamos en un escenario inmejorable pero hay que pedir que sigamos con la responsabilidad social de quedarse en la casa todo lo que se pueda y tomar todas las medidas de seguridad", concluyó. 


Dejanos tu comentario

500

Juan Pablo Fornaroli: "Tenemos que determinar si el virus circula por la comunidad"

Luego de que este domingo se confirmaran otros 6 casos positivos de coronavirus en Mocoretá, el intendente de la localidad aseguró que aunque no se perdió

Este lunes se inaugurará el Centro de Salud Penitenciario

A las 10 horas se concretará este lunes la inauguración de este establecimiento exclusivo para atención de los internos, de cualquiera de las unidades penitenciarias de la

Despidieron al Sargento Cartucho con todos los honores

El perro, de 18 años, murió este domingo tras ser embestido por un vehículo en un siniestro vial. Fue despedido con honores. 

Coronavirus: el número de casos positivos en Corrientes asciende a 93

La información gubernamental complementa el parte diario que se emite a las 9 hs, dado que la confirmación de los nuevos casos se concretó cerca