LOCALES

Coronavirus: Chaco es una de las primeras provincias del país con transmisión comunitaria

Con 54 casos confirmados, la provincia vecina es uno de los primeros distritos del país en donde el contagio no depende exclusivamente de mantener contacto estrecho con alguien que hay estado en zona de riesgo.  Lo mismo se empezó a ver en Bueno Aires, aseguran.  

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a detectar "transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires y en Chaco", y "transmisión en conglomerado" en Tierra del Fuego.

Lo confirmó en el parte de este jueves cuando se confirmaron 502 casos en todo el país, luego de un pico de 117 casos confirmados en un sólo dia. 

Este númerro iría en aumento en la medida que la descentralización de los análisis permita a las provincias realizar sus propios estudios. 

La confirmación de la transmisión comunitaria en Buenos Aires y Chaco, implica que los contagios ya no dependen de mantener contacto con alguien que haya dado positivo después de regresar de un viaje de las zonas de riesgo, por lo que se espera un aumento de casos. 

En el informe diario matutino, el subsecretario de de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que ya hay 502 casos confirmados de los cuales el 49,8 por ciento está relacionado con viajes. Además indicó que 18 provincias han identificado casos, que 22 son los pacientes internados en terapia intensiva y 72 los que recibieron el alta. Los fallecidos son 8 y los últimos dos que se sumaron corresponde “a una mujer de 73 años de Chaco con antecedentes de diabetes y obesidad y a otra mujer de 82 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con antecedente de enfermedad neurológica”.

En cuanto a la descentralización del diagnóstico, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mencionó que Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, ya están haciendo análisis. “Estamos trabajando para que toda la red nacional de laboratorios de virus respiratorios puedan contar con insumos e incluso ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar como el laboratorio de VIH, de Biología Molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó Vizzotti.

La descentralización se está realizando en forma progresiva ya que “es un momento en que hay algunos insumos que son críticos por la situación global en que se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo, por eso la llegada es parcial”.

La funcionaria informó que también se está avanzando para contar con kits de diagnóstico serológico rápido que “tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque presentaron pocos síntomas o no los identificaron”.

Otros datos

Del total, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias las más afectadas de los casos registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años.

En Argentina, en total se han constatado 1946 casos negativos por laboratorio y 1570 casos descartados por investigación epidemiológica.

A la fecha, fueron dados de alta transitoria 70 casos y 2 pacientes con alta definitiva. Hay 22 pacientes internados (reportado por las jurisdicciones) 


Dejanos tu comentario

500

VIDEO| Perdió el control de su auto, lo destrozó y se llevó puesta parte de una plaza 

Se cree que el conductor estaba alcoholizado. El vehículo quedó abandonado en la esquina de Pago Largo y Lavalle, a metros del Paseo Belgrano que

El BanCo habilitó una línea exclusiva de atención para jubilados

En virtud de una atención más directa hacia los adultos mayores, el Banco de Corrientes habilitó una línea telefónica para exclusiva asistencia de jubilados. El

Tassano lanzó la red de voluntarios #JuntosChamigo

“En los momentos difíciles tenemos que estar más unidos”, aseguró el intendente al presentar esta práctica herramienta, que está disponible en la página web de

Corrientes| 596 casos de dengue y 11 casos de coronavirus

Esta mañana se conoció el nuevo parte epidemiológico en Corrientes donde los casos de dengue siguen en aumento, mientras que los casos por coronavirus se