POLITICA

Cannabis medicinal y turismo, en la agenda de Valdés durante el feriado de Carnaval

El gobernador, que ya tiene la fecha en el calendario como clave para la vinculación con delegaciones del exterior, estará primero en Jujuy y regresará para los festejos en el Nolo Alías y la firma de acuerdos de cooperación. Con el mandatario jujeño, el convenio será sobre la producción de cannabis medicinal.

Con el carnaval, se marca el fin de las vacaciones. Y en Corrientes, el feriado extralargo ya está instalado como espacio de trabajo en la agenda del gobernador, para estrechar lazos con otras provincias e incluso establecer puentes diplomáticos con otros países.

Este año, aunque no llegarán tantos diplomáticos como en años anteriores –fueron cerca de 20 diplomáticos en febrero pasado– Valdés tiene previsto firmar acuerdos que servirán para profundizar la cooperación con otras dos provincias con las que ya existen lazos estrechos: Mendoza y Jujuy. 
A nivel internacional, se espera la visita de la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen.

Este año, aunque la delegación de invitados a conocer las bellezas correntinas y estrechar lazos de intercambio turístico y productivo no abarca a una veintena de diplomáticos, sí habrá al menos tres invitados claves. 

Uno de ellos es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien Valdés acompañará mañana en las celebraciones tradicionales de carnaval en su provincia, para luego viajar juntos hacia Corrientes.

Además de Morales, Valdés espera también la visita –aún no confirmada– del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Junto a ambas provincias, Corrientes ya suscribió el año pasado –por entonces con Cornejo en el sillón de gobierno mendocino– un vasto programa de cooperación para fomentar el turismo entre las tres provincias.

“Algunos avances se consiguieron. Por ejemplo, existieron conversaciones con aerolíneas low cost para facilitar la vinculación aérea con esas provincias. Todavía no se concretaron, porque tras la experiencia de Córdoba-Corrientes, con una relativa baja rentabilidad en la ruta, se analizan otras alternativas. La más viable es conectar el Norte con Cataratas, con escala en Corrientes”, anticiparon fuentes oficiales a La República. En materia turística, habrá la firma de nuevos acuerdos para potenciar el convenio ya existente. 

En octubre pasado, el senado convirtió en ley el régimen de adhesión a la Ley Nacional Nº 27350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, y se incorporó así al sistema de salud publica de la provincia la utilización del producto para el uso medicinal y terapéutico en tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH/sida, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, párkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático y otros.

Pero la ley, ya publicada en el Boletín Oficial, además permite la investigación y la participación de entes estatales para la tarea, así como se propone promover la producción pública de productos en base al cannabis en laboratorios públicos.

Dejanos tu comentario

500

EXCLUSIVO | Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta: "En principio el lunes no empiezan las clases"

En declaraciones exclusivas  a Equipo de Noticias por Radio Lt7 el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta adelantó que el próximo lunes no

El Gobernador Valdés expresó su saludo por el 432º aniversario de la ciudad de Corrientes

A través de su cuenta de twitter y con un video alusivo, el gobernador Gustavo Valdés hizo llegar un cálido mensaje de ¡Feliz 432º aniversario,

Chaco suma 96 casos, 6 muertes e internas políticas

Esta mañana se conoció que la víctima 34 a nivel país falleció en Chaco. Era un hombre de 61 años que se transformó en el

Capitanich quiere suspender las clases hasta el 30 de junio "si es necesario"

El gobernador le presentó a Alberto Fernández un plan de 16 puntos "para salir de la crisis por el coronavirus".