LOCALES

Recuperó a su hija después de muchos años: le hicieron creer que la niña estaba muerta

La menor, ahora adolescente, ingresó desde Paraguay de manera ilegal luego de que su padre decidiera apartarla de su madre. Cuando el hombre intentó nacionalizarla, saltaron las alertas. 

La terrible historia empezó en 2013 y tardó seis años para tener un final feliz, para conseguir justicia. Ese fue el tiempo que una madre y su hija, separada de manera cruel e ilegal, tardaron en reencontrarse.

En 2013, el padre de la entonces niña, sacó a la menor de Paraguay y la hizo ingresar al país, aparenetemente de manera ilegal. Durante ese tiempo, en el que era requerida de manera ilegal, la menor habría convivido con personas desconocidas.

El hecho sale a la luz cuando los ilegítimos guardadores tratan de "regularizar" la situación de la menor. Allí intervino la jueza Mirtha Ramírez Barrios a través de la Asesoría de Menores N°2, mediante la cual se realizaron estudios socioambientales, además de dar participación a la justicia paraguaya.

A través de Cancillería se notificó al juez de Menores de Paraguay a “efectos de que la niña cuente con la representación legal y tuitiva que le corresponde por parte de las autoridades de su país de origen”. 

Este alerta permitió saber que la menor era requerida internacionalmente desde marzo del 2013 cuando la madre realizó la denuncia. 

En una primera audiencia, la mujer relató que había recibido mensajes de gente allegada que le decía que la niña se encontraba en malas condiciones y a punto de morir por los decuidos de su padre. Através de un segundo mensaje le habrían confirmado que la menor había fallecido por estar desnutrida. 

En agosto del 2019, con la asesoría de Nora Maciel, defensora de Pobres y Ausentes N° 2 de Corrientes, la madre solicitó la restitución de la adolescente quien desde inicios de este año convive con su madre. 

Tras la medida se notificó a la Policía de Corrientes, a Gendarmería Nacional, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Fiscalía Federal para la investigación de los delitos cometidos contra la niña; también se remitió un exhorto a la Autoridad Central Paraguaya de Aplicación del Convenio de La Haya.








Con información de El Litoral

Dejanos tu comentario

500

Argentina fue seleccionada para llevar adelante pruebas en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

El Presidente recibió en Olivos al gerente general del laboratorio farmacéutico Pfizer y al director científico de la Fundación INFANT  

Paraguay: deberá retirar su barco varado en el rio Paraná por un posible desastre ecológico 

La embarcación que se encuentra en el lugar desde hace 2 años y se va hundiendo en aguas del río Paraná. Representa un posible desastre

Ituzaingó: una mujer detenida por disparar a su pareja

La mujer de 21 años de nombre Natalia habría disparado dos veces en el rostro de su pareja de nombre Juan de 27 años de

Nuevo caso positivo de coronavirus en Corrientes: reside en Capital y se contagió en el Chaco

El informe epidemiológico de la Provincia consignó la existencia de un nuevo caso positivo de Coronavirus. Se trata de una persona que reside en Capital