LOCALES

¿Qué obras incluye la tercera etapa del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá? 

El Gobierno Provincial tiene prevista una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la ejecución del Plan Iberá 3. El coordinador del programa, senador Sergio Flinta, informó cuáles son las obras que lo integran.

En Carlos Pellegrini se realizará una serie de obras en infraestructura turística a pedido del municipio, y el tendido eléctrico de 33 voltios.

En Chavarría se llevará a cabo la refacción de la comisaría, la sección de guarda parques, el centro de interpretación –por medio de PROSAC-, se generará un sendero peatonal en la ex vía para llegar hasta el puente sobre el río Corrientes.

En Concepción se hará la refacción de la Comisaría, la segunda etapa del Club Social, el tendido trifásico del Portal Carambola, fibra óptica, puesta en valor de la Plaza San Martín, Plan Habitad, Sitio de Interpretación en el Portal Carambola, y el enripiado de la Ruta 22.

En San Miguel se reparará la Iglesia del Pueblo –que se encuentra en pedido de licitación; la casa del Artesano; el acceso por la rotonda –a través del Plan Habitad.

En Loreto se mejorará la seccional de Guarda Parques, el portal de San Antonio –por PROSAP-, puentes y embarcaderos, sitios de interpretación, embarcaderos, el camping, la apertura del portal, y adoquinado del pueblo.

En Mburucuyá,  se continuará con lo iniciado en el Camping de Paso Aguirre, para desarrollar tareas de interpretación y un patio chamamecero para el Municipio.

En Ituzaingó se finalizará el Centro de Interpretación de Aves –que se encuentra en un  80% realizado y será modelo para la región y el país.

En la Isla Apipé, se realizará el Centro de Informa Final de Obras, el contenido y equipamiento del Centro de Acceso a Informes, además se encuentra contemplado un camino con acceso al camping.

En tanto, se busca convertir a la localidad de Caá Catí en un acceso al Iberá, aunque no sea un portal. Además, se construirá un Centro Cultural, y una pequeña Costanera con vista Panorámica.

La Cruz se incorpora al Plan mediante la ruta Jesuita por su valor turístico, y será incluida mediante un Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní y un paseo.

En Yapeyú, se construirá un Museo Histórico y un Paseo Costero.

En Corrientes se finalizará este año el Museo Jesuítico Guaraní, y se construirá una Cuarentena Internacional de Aves en el Centro Aguará, y la re-funcionalización del Centro Aguará.

Por último, se buscará realizar la construcción de la Ruta Escénica que es la demarcación y señalización de la “Comarca del Iberá”, que tiene que ver en acondicionar en materia de señalética e informativa los distintos puntos de la provincia que rodean al Iberá.

Estado de situación actual

Sergio Flinta también hizo un repaso de lo ejecutado hasta el momento en el que resaltó la elaboración del Plan Maestro en el 2016, una estrategia para abordar la complejidad de un destino eco- turístico.

En virtud de ello se desplegaron distintas estrategias en materia de intervención, infraestructura turística, cultural, energética, restauración del patrimonio, restauración del ecosistema, posicionamiento del Plan Iberá, y reparación de caminos.

En el periodo 2018- 2019 se consigue llevar a cabo el Plan Iberá 2, en donde  se estableció cómo aportar fondos para distintas obras finalizadas en el 2020. Se llevaron a cabo obras de infraestructuras turísticas, planes de señal ética, caminos y transportes con una inversión que superó los 500 millones de pesos.

Se ejecutaron 88 obras turísticas y culturales en 15 localidades que rodean el Iberá y zonas de influencia.

Se encuentra en estado de finalización el cruce del Iberá mediante embarcaciones en el Puerto de Juli Cué (Portal de Carambola- Concepción) y llegar al departamento de Mercedes para unir Pellegrini con Concepción. Se encuentran concluidos los campings de Carambola.

En Carlos Pellegrini se ejecutó la puesta en valor acceso, muelles y mirados, peatonales, paseos de artesanos, una pista de aterrizaje, un Centro de Interpretación –financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por más de 50 millones de pesos-, un tendido eléctrico, pasarelas, enripiados de 40 cuadras, avance de  asfalto, y tecnicaturas en Turismo.

En el Portal Galarza se construye una seccional de Guarda parques, un acceso público, una sala de primeros auxilios, y una Comisaría.

En Chavarría se inauguró un Centro Cultural en la antigua terminal de trenes,  y se hizo en enripiado de la ruta 22 hasta Paraje Tacuarita.

En Concepción se construyó un Centro Cultural, se refaccionó el Club Social, se repavimento la ruta 6 –desde Santa Rosa hasta Concepción-, el camping, reparaciones de acceso al portal, capacitaciones en gastronomía, y tecnicaturas en Turismo.

En San Miguel se inauguró un Centro Cultural, y se restauró la Capilla local, el paseo, el balneario, Centro de Artesanos, Museo de Arte Sacro, el enripiado de la ruta Provincial hasta la primera tranquera de San Nicolás, y cursos de capacitación.

En Loreto se estrenó un Centro Cultural, un Museo de Arte Sacro, se refaccionó la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el Complejo Aventura Iberá, un Centro de Desarrollo, un camping y ripio de acceso.

En Mburucuyá se llevó a cabo la inauguración del Museo del Chamamé, se creó la Ruta del Chamamé y la Naturaleza.

En Villa Olivari se construyó una  seccional policial, se restauró el  Museo Histórico, la Capilla, y se ejecutó  ripio de acceso por Ruta 22.

En Ituzaingó se encuentra en construcción el Centro de Interpretación de Aves del Iberá, el Museo Histórico, la Oficina de Informes, una pista de aterrizaje, ripio de la Ruta 41.

En Corrientes se reparó el Museo de Artesanía en una primera etapa, se está construyendo el Museo Jesuítico Guaraní, el Centro de Interpretación del Chamamé. Y en Paso de la Patria se puso en valor el Centro Aguará.

A su vez, el Centro Aventura Iberá e Iberá Salvaje fueron dos de las grandes obras que se proyectaban en el marco del Plan Iberá y que se inauguraron el año pasado.

La primera se trata de una reserva se ecoturismo activo, ubicada entre Loreto y San Miguel, orientado a grupos de visitantes que quieran conectarse con la naturaleza. Y con la capacidad de albergar a grandes contingentes para las actividades en la zona.

El predio cuenta con un casco arbolado e instalaciones tipo barracas, sobre la ruta nacional 118, y un entorno de unas 29 hectáreas de naturaleza. El presupuesto de la obra, financiado por el BID, rondó unos 20 millones de pesos.

Un monto similar se destinó a Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, para constituir un moderno centro de interpretación de alta tecnología en el corazón de los esteros.

El lugar fue presentado e inaugurado por el gobernador Valdés a fines del año pasado, junto a un contingente de empresarios chinos con manifiesta intención de invertir en la región.

Dejanos tu comentario

500

Presentaron el plan de obras para consolidar al Iberá como destino ecoturístico

El gobernador Gustavo Valdés aseguró, en la presentación de una nueva etapa del Plan Maestro de Desarrollo de la región de los Esteros del Iberá,

Sergio Flinta: “El incremento de turistas en Iberá en enero 2020 fue del 94%”

El coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta, resaltó: “Vinimos trabajando en 4 portales, pero la idea es tener terminado para fin de año 10

Activan el protocolo en Berón de Astrada por un joven de Chaco con 39° de fiebre: hay varias personas aisladas

En horas de la tarde se conoció que un joven oriundo de Saenz Peña, presentó síntomas compatibles con coronavirus. El joven, quien ya se encuentra

Un policía que estaba de franco logró asistir a una mujer que fue víctima de un robo

En el día de ayer en horas de la siesta un policía de franco de servicio, gracias a su rápido accionar, pudo recuperar las pertenecías de

Coronavirus en el aeropuerto:quienes tuvieron contacto con el caso dieron negativo pero siguen aislados

Las autoridades sanitarias avanzaron con la investigación epidemiológica en el aeropuerto de la ciudad. La tarea se llevó a cabo de manera preventiva por un caso

Alerta por la circulación de camiones que llegan de Buenos Aires y Chaco: endurecen los protocolos

Integrantes del Comité de Crisis participaron de un encuentro con intendentes de diferentes localidades en las que semanalmente los camioneros realizan varios viajes a zonas