LOCALES

Mujeres en el Chamamé: Gabriel Romero criticó la Ley de Cupo Femenino en festivales

"Es muy dificil que alguien diga desde afuera lo que nosotros tenemos que hacer, cuando el financiamiento es 100% provincial. Entonces, podemos estar de acuerdo en los criterios, pero me parece que esta marca policía de la cantidad de mujeres que tenes que tener, me parece un poco endeble sin la colaboración económica", manifestó a LT7 Corrientes el presidente del Instituto de Cultura.

La 30° Fiesta Nacional del Chamamé es la primera que se realiza en el marco de la Ley Nacional aprobada el año pasado y que establece que los grandes festivales deben respetar y promover la representación femenina en el escenario en al menos un 30%.

"Sí, esto es una novedad, pero no hay que dejar de mencionar que el chamamé históricamente tuvo presencia femenina fuerte, más allá de cosas que por ahí se dicen sin demasiado fundamento. Esto habla de la permeabilidad de esta música tuvo hacia lo femenino. Es muy importante la presencia histórica que ha tenido la mujer", manifestó a LT7 Corrientes el presidente del Instituto de Cultura.

"Me parece que para nosotros, el tema de adherirnos o no adherirnos, no puede ser una cuestión meramente de números y de cupos, sino que tiene que ver con la sensibilidad que tiene el chamamé hacia la mujer", remarcó.

"La ley establece, así friamente, la presencia femenina en cantidad de mujeres. Cuando se implementan políticas públicas, no se puede exigir, a menos que se tenga pensado un acompañamiento con financiamiento. El Instituto Nacional de la Música, que impulsó la Ley, no colabora con financiamiento. Entonces, es muy dificil que alguien diga desde afuera lo que nosotros tenemos que hacer, cuando el financiamiento es 100% provincial. Entonces, podemos estar de acuerdo en los criterios, pero me parece que esta marca policía de la cantidad de mujeres que tenes que tener, me parece un poco endeble sin esa colaboración", comentó crítico sobre la Ley.

"Siempre hago la misma mención cuando se habla de declarar patrimonio a algo. Si no sabes como lo vas a implementar o como lo vas a financiar, este tipo de políticas quedan en la nada", agregó.

"De hecho, somos los únicos que vamos a implementar el tema del cupo. Hace poco hubo un festival en Mercedes, también pasó Jesús María, y tampoco cumplió. No va a funcionar en la medida que no hay un acompañamiento con una política pública, con claro cumplimiento y financiación", señaló.

Consultado sobre si la implementación de la Ley implicó que más mujeres presenten propuestas artísticas para ser parte de la Fiesta, Romero señaló: "No, porque no hay mucho más que este 30%. Las mujeres que se presentaron son las que están en la Fiesta", cerró.

Dejanos tu comentario

500

1 Susana Castro...cantora Sanjuanina
No. tuene base solida su fundamento Sr. hombre obtuso..para. tirar por la borda tantas conquistas logradas por nas mujeres. Los fedtivales historicamente han sido cubierto por artistas masculino que significan el mismo costo comercial que dividirlo con artistas mujeres. Sin agregar nada mas...me despido..y a Seguir remando amigas..colegas...cantoras.
2 Ramiro Romero
Llevando este "argumento" un poco hacia el absurdo, se podría decir que, para cumplir con las normas de tránsito, yo debería exigirle al estado que pague una parte del costo de mi vehículo. Para habilitar un local comercial, desde el municipio te exigen ciertas cosas que tenés que tener, pero no por eso te va a ayudar comprando los matafuegos. Lo que es ley se cumple y listo.

Coronavirus en Corrientes ¿Hay un caso sospechoso en el Hospital Vidal?

El director del centro de salud, Horacio Sotelo, confirmó que hay un paciente colombiano es aislamiento que estuvo en Italia y que presenta un cuadro viral,

Profesor condenado por abuso sexual fue capturado en Paraguay: esperan su extradición

Eduardo Nicolás Longo, condenado en el año 2015 a la pena de 8 años de prisión por el TOP de Mercedes, se encuentra detenido en

Fuerte apoyo del Gobierno provincial a la educación rural

El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana la entrega de tres tractores, equipamientos electrónicos y aportes económicos a distintas escuelas de la familia agraria e

SUBE estudiantil: empezó la reactivación para primarios y secundarios

Al igual que los adultos mayores y los estudiantes universitarios, más de 18.000 alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad podrán validar