LOCALES

Corsos barriales: 38 agrupaciones y comparsas desfilarán desde el 28 de enero

Los Barriales iniciarán el 28 de enero en el barrio Bañado Norte y seguirán su itinerario el 30 de enero en el Industrial, el 4 de febrero en el San Marcelo, el 6 en el Pío X, el 11 en las Mil Viviendas y el 13 de febrero en la Costanera Sur, mientras que el 14  de febrero se hará el escrutinio.

Aunque muchos -con absoluta razón- pueden dar por sentado que la pasión no se explica, hay hechos, situaciones, circunstancias que bien pueden dimensionar ese profundo sentimiento. Más aún cuando se dice que ‘el carnaval es pasión’. ¿Se puede comprobar eso?: sí, vale recorrer los talleres, las calles, los locales, las canchas y terrenos vecinales en los cuáles ensayan y se organizan las comparsas barriales de Corrientes para percibir claramente dónde está el espíritu más genuino de la principal fiesta carnavalera del país.

En el barrio Juan XXIII, pasando por el Codepro, el Industrial, el Sol de Mayo, el Cichero. En todos ellos el carnaval vive con sus comparsas, que son extensiones de lazos familiares y de amistad que desfilan por las calles de la ciudad durante cada principio de año mezclando el orgullo de pertenecer con la fortaleza de sentirse de la casa.

Ese es uno de los objetivos que persigue la actual gestión de la Municipalidad de Corrientes, encabezada por el intendente Eduardo Tassano, que supo percibir el concepto integral de la cultura, el turismo y la historia para consolidar la fiesta más original e identificadora: Los Carnavales Barriales.

Un breve recorrido por algunas de las principales protagonistas de la fiesta -que iniciarán el 28 de enero en el barrio Bañado Norte- permite conocer algunos “secretos” de lo que se viene.
 

ÑANDE MBARETÉ VA POR EL ‘TRI’

La comparsa del barrio Juan XXIII ganó las últimas dos ediciones, 2018 y 2019, y con todas las exigencias propias de los logros alcanzados va por el tricampeonato.

Sobra confianza en los talleres ubicados al fondo del Centro de Jubilados Primavera, lugar de ensayo habitual, y en las instalaciones de la Asociación Civil Juan XXIII donde practica la batería.

Ñande Mbareté presenta el tema “Mujer Mbareté”, en homenaje a todas las mujeres que fueron y son protagonistas de la historia mundial, con detalles particulares en la confección de sus trajes al utilizarse mucho material reciclado.

Nancy Coronel es la referente histórica de la agrupación que cumple diez años de participación en los carnavales barriales: “Somos 200 integrantes, y ya tenemos los trajes armados desde hace semanas. Venimos trabajando desde abril. Desde hace mucho trabajamos con la cuestión reciclaje. Al tener pocos recursos florece la creatividad”, sostuvo.

“Ñande Mbareté nació como algo temporal, para divertirnos y ahora estamos cumpliendo diez años y ganando los dos últimos carnavales”, dijo el diseñador Miguel Vera. “Vivimos la fiesta con mucho sacrificio y mostramos un arduo trabajo en equipo”, añadió.

Hoy coordinador de la comparsa, Sergio Dellamea está desde hace siete años, logrando ser Rey de Comparsas en las ediciones 2016 y 2017: “Estamos de carnaval todo el año porque trabajamos desde que terminó la edición de 2019. Acá se siente una pasión inexplicable”, expresó.
 

IMPERIAL: SANGRE GUARANÍ CON LENGUAJE INCLUSIVO

La comparsa Imperial ensaya todos los días en el polideportivo de la Asociación 9 de Julio de Suboficiales y Tropas de la Policía de Corrientes (Astro), en el corazón del barrio Codepro.

Matías Escobar es su coreógrafo. “Tenemos 110 integrantes y este año desfilamos con el tema Sangre Guaraní, en homenaje a la historia de Corrientes, su cultura y creencias populares. En Imperial vivimos el espíritu del carnaval, que tiene que ver con la familia, porque todo es un trabajo en conjunto”, manifestó.

La agrupación que convoca a integrantes de barrios tales como Pío X, Santa María y gran parte de las Mil Viviendas, pondrá este año en los desfiles una novedosa propuesta integradora: Miguel Seimard Fernández, de tan solo 8 años, desfilará expresando en lenguaje de señas el himno de la comparsa. “Represento al Yacaré Nego. Siento una energía inigualable, y eso es felicidad. Me encanta entrar en los carnavales. Es una pasión única”, dijo Miguel.

Javier Acevedo, representa a El Lobizón, es uno de los destaques de Imperial: “Estoy desde hace 18 años en los corsos barriales. Ser comparsero es algo único. Y ser parte de Imperial aún más. Estuve en otras comparsas y no se siente lo mismo”, compartió.
 

RENACER, LA ILUSIÓN DEL INDUSTRIAL

En el corazón del barrio Industrial, en la plaza del sector habitacional, la música y el ritmo carnavalero ya es habitual cada tarde porque allí ensaya Renacer, la comparsa que desde hace diez años participa de los corsos barriales y este año tendrá unos 90 integrantes.

Decir Renacer es decir Lili (Liliana Ocampo), presidenta y coreógrafa de la agrupación. En Lili vive el carnaval: en su casa está el taller, ella se ocupa de todos los detalles y se emociona hasta las lágrimas al hablar de la fiesta.

“Los Barriales son un espacio para mostrar alegría. Estamos trabajando a full, tratando de llegar. Este año presentamos el tema Mundo Arlequín”, cuenta la impulsora de Renacer. “El carnaval barrial es todo. Detrás nuestro hay chicos rescatados de la calle, y que en la comparsa tienen un lugar, un protagonismo. Hacemos una tarea social muy grande para poder brindarle algo sano”, agregó.

La belleza de Marilyn Aldabes, la reina, es tanta como su timidez. Vino con sus padres desde Paso de la Patria y en Capital vivirá uno de sus sueños: “Siempre quise participar de los barriales. Estoy muy feliz de pertenecer. Bailar en los corsos barriales es una emoción única”, dijo.
 

OTRA CANDIDATA DESDE EL SOL DE MAYO

Desde el barrio Sol de Mayo está llegando Ará Porá, que con 110 integrantes y el tema “Leyendas Hindúes” pretende llegar a lo más alto. Gladys Gamarra, su presidenta, cuenta que Ará Porá cumple 15 años de desfiles, convocando a jóvenes y no tanto de barrios populares como el Anahí, Quinta Ferré, Canal 13, Pujol, Hipódromo, entre otros.

“Para nosotros es una pasión. La comparsa nos permite dar una posibilidad a los chicos, para que dejen la calle. Llevamos al carnaval en el corazón”, dijo, en medio de un ensayo en el galpón ubicado sobre calle Mercedes, a metros de avenida Armenia.

Desde hace tres años Pedro Fernández es el portaestandarte, y contó sus sensaciones más fuertes antes de una nueva fiesta: “Es una pasión única, la que siente todo comparsero.  La comparsa es la familia: nos ayudamos. Pero eso pasa en todas las comparsas barriales, no solo en Ará Porá”, indicó.
 

OSIRIS, BUSCANDO RECUPERAR LA GLORIA

El barrio Cichero es sinónimo de Osiris, la comparsa más ganadora de los corsos barriales de Corrientes. Ya sobre el río, terminando la calle Vélez Sarsfield, todas las tardes se convocan chicos y chicas de todas las edades con la pasión repetida de la agrupación que quiere volver a recuperar la gloria perdida.

“Nos exigen más porque somos la mejor”, dicen todos, integrantes y directivos de Osiris.
Fernando Acuña es el coreógrafo desde septiembre pasado y cuenta que “nos presentamos con el tema Corrientes en flor, mostrando la cultura e historia de esta tierra”.

“Para mí los Barriales lo son todo. Me inicie acá. Soy del interior del Chaco, vine a Corrientes y los corsos barriales me atraparon. Participé de los corsos oficiales, pero esto es otra cosa: acá es la real fiesta del carnaval porque se disfruta mucho, pero a la vez se vive con mucho orgullo de pertenecer y defender a su barrio”, aseguró Fernando.

Miguel Ramírez Paredes es el corazón de Osiris. Trabaja todo el año con la comparsa: hoy, siendo el presidente, baila, cocina, cose y colabora en lo que sea.
“Hacemos desde hace años un trabajo social impresionante. Integramos a chicos de la calle, a otros con problemas de consumo. Todos encuentran en Osiris un lugar acogedor y de afecto”, aseguró Miguel, quien agradeció el enorme apoyo de la Municipalidad.
 

LO QUE SE VIENE

El Municipio, mediante la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, trabaja de manera sostenida para que miles de vecinos y visitantes puedan vivir, compartir y disfrutar de los Carnavales Barriales y Oficiales.

Los Barriales iniciarán el 28 de enero en el barrio Bañado Norte y seguirán su itinerario el 30 de enero en el Industrial, el 4 de febrero en el San Marcelo, el 6 en el Pío X, el 11 en las Mil Viviendas y el 13 de febrero en la Costanera Sur, mientras que el 14  de febrero se hará el escrutinio.

Dejanos tu comentario

500

Paso de los Libres a la espera de más resultados 

Con más de 1300 hisopados realizados ayer, los libreños esperan  los resultados del parte oficial en una ciudad inmovilizada y con toque de queda. 

Coronavirus en Corrientes| Los voluntarios del call center ya atendieron 7 mil consultas durante la pandemia

Continúa el trabajo y la diagramación del voluntariado de la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe destacar que este trabajo está articulado entre el Gobierno de

En julio llovieron solo cinco días y es el cuarto más seco desde 2013

En total cayeron 25,3 mm de lluvias. Los datos provienen de la Estación Meteorológica del Icaa ubicada en el barrio Libertad.

Delegaciones Móviles llega el miércoles y el viernes al barrio Dr. Montaña

Durante el miércoles y el viernes de 8 a 12 en Alcorta entre calle 522 y calle 19 (Cancha de Fútbol) del barrio Doctor Montaña;