LOCALES
BLOQUE LEGAL

Consultorio de Familia en LT7 | Menores, drogas y delincuencia: ¿Cómo se enfrenta el problema?

"Tenemos muchos casos de bebés adictos porque la embarazada se droga", inidcó la jueza de Menores Pierina Ramírez, quién habló de cómo enfrentan esta problemática creciente y qué pasa con aquellos que deben ser separados de sus familias biológicas por constituir un contexto de violencia y consumo.

Los jueces de Menores son aquellos que tienen por competencia los casos que involucran derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes, como el maltrato dentro de la propia familia, la disputa de tenecia por parte de los progenitores u otros familiares, el abuso de sustancias o la vulneración sexual. También intervienen cuando los menores entran en conflicto con la Ley Penal, es decir, cuando cometen delitos.

"Los conflictos de los adolescentes con la Ley Penal no deja de ser un resorte exclusivo de una situación de vulnerabilidad previa. Nadie nace para ser delincuente y, mucho menos, un niño", manifestó la jueza de Menores N° 3, Pierina Ramirez, durante su visita a los estudios de LT7 Corrientes.

"Siempre cuestiono esa doble mirada hipócrita de la sociedad que se conmueve con un niño que pide dinero en la calle o que limpia vidrios, al que miramos enternecidos, pero después, cuando ese niño es el que arrebata, nos convertimos en los peores jueces con respecto a su persona, cuando antes solo pasamos de largo", remarcó la magistrada.

Consultada sobre los delitos más frecuentes en menores, Ramírez detalló que en su mayoría tiene que ver con arrebatos en la vía pública, noviazgos tempranos que terminan en hechos de violencia de género y delitos contra la propia familia relacionados con el consumo de sustancias. Indicó que en los cuatro años que lleva delante del Juzgado de Menores N° 3, tuvo un solo caso de homicidio.

"En el imaginario de la sociedad, pareciera que todos los días los adelescentes cometen delitos tan gravosos el homicidio, pero solo son suposiciones", manifestó.


El problema de las drogas

"Estamos transitando tiempos difíciles, en los que el consumo de sustancias está a la orden del día. Y lamentablemente, todas las estructuras pensadas para abarcar el problema y dar contención están colapsadas. Entonces, esto genera enfrentamientos en las familias, ya que los tratamientos tienen que ser continuados, periódicos y sistemáticos", explicó la jueza Ramírez.

Remarcó la magistrada que lo principal al enfrentar este tipo de casos es identificar el problema. "Muchas veces se encara estos casos menores en conflicto con la Ley Penal. Así la solución llega por esa misma vía, la penal, y difícilmente se ayude al menor", marcó.

"Se trata de una situación de vulnerabilidad de la familia y el adolescente. Si se lo encara como un adolescente que está atravesando un consumo problemático, lo vulnerabilizo, y a partir de allí le ofrezco la protección que corresponde", agregó.

"Lo bueno es que cuando se dan estos casos, como un robo dentro de una familia para comprar drogas, la Policía siempre nos consulta y trabaja con nosotros. Lo primero que indagamos en ese caso es qué quiere esa mamá: ¿Quiere una sanción judicial o quiere ayuda para encauzar al menor?", detalló.

Lo que sigue, tras averiguar que busca la familia al acudir a la Justicia, es dar intervención al Hospital de Salud Mental, donde se realizan exámenes para saber qué sustancia consume el niño, niña o adolescente y, a partir de ahí, se determina la gravedad de la situación y como se abordará el problema. Un equipo interdisciplinario elabora un informe y hace la recomendación. Con ese instrumento, un juez de Menores puede ordenar una internación de hacer falta, ya sea por negativa del menor a someterse al tratamiento o de su propia familia.

La problemática es grave. Según indicó la jueza Ramirez, reciben muchos casos de embarazadas consumen drogas, por lo que los bebés nacen adictos y sufren síndromes de abstinencia.

"Esto ocurre mucho más de lo que uno piensa", remarcó con crudeza.

"La premisa general de un juez de Menores es la protección de los niños. Toda criatura tiene derecho a vivir en familia, siempre y cuando eso sea lo más beneficioso para él. Siempre debemos posicionarnos desde el lugar del menor, no de la madre o la familia, que siempre tiene derecho a manifestar su defensa y sus explicaciones. Si se trata de una persona con problema de consumo, puede iniciar el tratamiento que corresponda", detalló.

"Si la madre demuestra una voluntad de cambio, se evalúa antes de tomar una determinación. Se busca que los niños queden en el seno familiar, pero a veces, eso tampoco es lo mejor y se debe pensar en una adopción", agregó.


Los ribetes de la adopción

"Muchos deseos y manifestaciones quedan en las redes sociales", lanzó la jueza y contó: "Hace un tiempo hubo un caso de unas gemelitas abandonadas en un hospital. El caso tuvo mucha resonancia, se hicieron colectas y campañas solidarias, muchos en redes manifestaban que querían adoptarlas, pero todo quedó ahí".

"En la realidad, nosotros como jueces llevamos los legajos de las personas inscriptas en el Registro Único de Adoptantes y se sorprenderían de la poca gente anotada. Y hay tantos niños esperando una familia", agregó.

"Los que se inscriben, la mayoría solicita un bebé, ya que deben circunscribir la edad deseada. La primera franja es hasta un año. Afortunadamente, no son muchos los niños de esa edad en esas condiciones. Si hay de más edad, que es cuando la sociedad ya no quiere adoparlo, por la idea de que vendrá con ciertas costumbres o que será un niño de peligro", comentó.

"Entonces, el deseo de ahijar a un niño en esas condiciones se reduce, y hay muchos esperando una familia. Muchos son adolescentes que están en instituciones, esperando una familia que nunca llega", manifestó finalmente la magistrada sobre la cruda realidad de los menores sin familia.

Dejanos tu comentario

500

Valdés recorrió obras fundamentales para mejorar la salud pública, la seguridad y el turismo en Ituzaingó y Apipé

El gobernador Gustavo Valdés recorrió este jueves obras fundamentales que se están llevando adelante en la ciudad de Ituzaingó y la isla Apipé, que tienen

Alvear celebra 157 años con obras en ejecución y apoyo provincial

En vísperas al festejo del aniversario fundacional 157º el próximo 10 de febrero, y esperando contar para la ocasión con la presencia de las máximas

Intendentes correntinos mantuvieron reuniones en Nación con pedidos du subsidos para el Transporte y controles en zonas fronterizas

Desde el martes y hasta el jueves, referentes de distintas comunas correntinas emprendieron un viaje hacia Buenos Aires para avnzar con negciaciones para las localidades. 

Cómo estará el clima durante el fin de semana en Corrientes

Desde este viernes y hasta el inicio de la próxima semana, se esperan días soleados con temperaturas agradables.