LOCALES

Mapa de la discriminación: 4 de cada 5 correntinos tuvieron alguna experiencia relacionada en su vida

El dato se desprende de un relevamiento realizado en la provincia por el INADI y la Facultad de Derecho de la UNNE. 

Un relevamiento de la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo asegura presentado este lunes asegura que 4 de cada 5 correntinos/as “experimentaron” discriminación por lo menos una vez en su vida, estadística que arroja 4 puntos por encima de lo relevado en 2013. Apuntan a los “memes” y a las “fake news” como los mensajes que trasladan en su contenido la mayor carga de odio observada en la red.

El estudio titulado Mapa Nacional de la Discriminación en la Provincia de Corrientes señala que las respuestas afirmativas son mayores entre las mujeres, quienes muestran un nivel de reconocimiento de la discriminación vivida en primera persona de 16 puntos por encima de los varones.

A partir de los casos que los/as encuestados/as refirieron haber sufrido y presenciado, en la categoría de la experiencia, que agrega indistintamente a las personas que atravesaron por lo menos una de las dos situaciones, resulta que casi 4 de cada 5 correntinos/as “experimentaron” discriminación por lo menos una vez en su vida (4 puntos por encima de lo que arrojó el relevamiento en 2013).

Según el INADI, el ámbito más señalado son las redes sociales e internet, con más de 8 encuestados/as de cada 10. Se trata de plataformas informáticas/digitales de interacción permanente que, aunque las hayamos incorporado de manera casi total a nuestra vida cotidiana, representan un fenómeno relativamente nuevo, que –si bien data de los últimos 15 años– se ha extendido en los últimos 5, a partir de la masificación de la conectividad móvil a internet.

De esta manera, se ha configurado un nuevo espacio de socialización que abarca numerosas dimensiones de interrelación entre las personas, que van desde el mero ocio y entretenimiento, por un lado, hasta vinculaciones laborales y profesionales por otro, pasando por instancias de debate político, social e ideológico, entre otras cuestiones, explica INADI Corrientes.

"A diferencia de todos los otros ámbitos listados, las redes sociales no son un lugar físico, sino que se trata de un espacio virtual al que tenemos acceso prácticamente desde cualquier sitio donde las personas se encuentran y en cualquier momento del día. Así, se genera un intercambio de mensajes, opiniones, imágenes, propagandas políticas, etc. de manera casi constante, en el que muchas veces aparecen menciones discriminatorias o estigmatizantes, expresiones xenófobas y agresiones de todo tipo", afirma la delegación.

Puntualmente, INADI subraya sobre dos fenómenos que predominan en el mundo de las redes sociales y que son (o pueden ser) vehículos de la discriminación y el racismo. “memes” y “fake news”.

"Por una parte los “memes”, que condensan conceptos, ideas y situaciones mediante la combinación de imágenes y texto, y por otra las “fake news”, que operan mediante la difusión de noticias falsas que tienen como objetivo influir en la opinión que se tiene sobre determinados temas o personajes públicos", indica.

"En ambos casos se observan cotidianamente mensajes de odio, contenidos xenófobos y antisemitas, burlas y estigmatizaciones referidas a los cuerpos, entre otras formas de discriminación", subraya.

El trabajo de campo en esta provincia fue realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, en representación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y consistió en la aplicación en hogares de una encuesta sobre percepciones y experiencias sobre discriminación, relevando de manera aleatoria 400 casos a lo largo de los departamentos de Corrientes Capital, Ituzaingó, Concepción, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.







Fuente: Momarandu

Dejanos tu comentario

500

Paso de la Patria: vaciarán las conservadoras que contengan alcohol

Varios incidentes fueron protagonistas este fin de semana en Paso de la Patria. El intendente Onsaghi comentó para LT7 Corrientes las nuevas medidas que podrían

Siniestro víal: conductor alcoholizado impactó contra un auto estacionado

Por Av. Cazadores Correntinos entre las calles Gascon y Montecarlo, un conductor de un Chevrolet Corsa color gris impactó contra un Toyota Corolla blanco. Aparentemente se

Provincia paga el bono de $6000 desde este miércoles

El cronograma fue publicado por el gobernador Valdés a través de su cuenta de Twitter.

Goya: joven de 17  le hundió el cráneo de un piedrazo a niño de 4 años

El violento hecho se dio en el barrio Scofano de la localidad de Goya cuando tras una pelea verbal un chico de 17 decidió arrojarle un