LOCALES

Muerte de Octavio: la jueza dio detalles de lo que se ve en los videos

La magistrada comentó con qué pruebas cuenta la causa hasta el momento y qué pasará esta semana. Además, contrastó lo que se conoce con certaza con la información falsa que circula en redes sociales.

“Todavía nos resta tomar todas las declaraciones testimoniales, algo fundamental para tratar de reconstruir los momentos previos. Es decir, históricamente, lo más cercano posible a lo que ocurrió en la realidad”, manifestó a Equipo de Noticias la Jueza de Instrucción N° 3, Josefina González Cabañas, adelantando lo que ocurrirá esta semana con la causa que investiga la muerte de Octavio Ortmann, ocurrida el domingo 3 de noviembre.

La magistrada indicó que en total son nueve los menores que declararán esta semana, los seis que estuvieron hasta minutos antes de la caída de Octavio y otros tres (dos chicas de 15 y un chico de 16) que habían estado en el departamento durante la noche del sábado, pero que se fueron previamente. A su vez, declararán tres adultos relacionados directamente con el caso: el sereno que vio la caída y llamó al 911, un médico vecino del edificio que fue el que constató la muerte del adolescente antes de que llegue la ambulancia (la asistencia del 107 tardó 45 minutos en llegar), y el dueño del departamento.

A su vez, según manifestó González Cabañas, está previsto que la fiscalía pida el testimonio de los demás habitantes del edificio, algo que podría ocurrir la semana entrante.

Sobre las testimoniales, la jueza explicó que a partir de las mismas se pretende reconstruir lo que ocurrió inmediatamente antes de la caída con él, así como lo que pudieron haber escuchado los vecinos.

Con respecto a los elementos secuestrados en el departamento, indicó que se tratan en su mayoría de botellas de lo que los chicos consumieron durante la noche, varias de vodka y otras de gaseosa y jugo.

También se refirió a la caída de uno de los paneles de vidrio del balcón y la rajadura de otro, indicando que los golpes evidenciados en los mismo fueron de adentro hacia afuera, probablemente ocasionados por una patada.


Pericias a los celulares

Este lunes se realizará la audiencia en la que se extraerá datos de los teléfonos de los tres amigos de Octavio.

El martes se realizará otra audiencia en la que se intentará reparar el teléfono del adolescente fallecido y su posterior extracción de datos, si es que se logra prender el aparato. Será con presencia de la querella.

 

La caída

“Cada vez que veo los videos veo cosas nuevas. Lo primero que se ve en la cámara interna del edificio es la salida de los seis adolescentes, las tres de 13 y los tres de 16. Estaba lloviznando. Cuatro de ellos van a buscar un auto y otros dos se quedan esperando. Luego llega el auto, para, suben los otros dos y se marchan del lugar”, relató la jueza de Instrucción.

“Luego de que se van en el auto, pasan unos minutos y se observa que cae una colilla de cigarrillo, se ve el brillo. Posteriormente cae un burlete, luego el panel de vidrio del balcón y en la caída arrastra parte del número de la dirección del edificio. Posteriormente cae le segundo burlete y minutos más tarde se ve la caída de Octavio”, agregó.

Ante la pregunta sobre si de las primeras declaraciones de los chicos se pudo saber por qué todos salieron y lo dejaron solo a Octavio en el departamento, González Cabañas indicó que las chicas pidieron volver a su casa y regresaron con los mismos chicos que las habían traído hasta el departamento.

“Seguramente en sede judicial contarán con más detalle lo que pasó. Ese mismo día lo vieron agonizar a su amigo y tuvieron que declarar en la Comisaría”, agregó.

Consultada sobre la colilla de cigarrillo y si hay información sobre la posibilidad de que Octavio haya sido fumador, González Cabañas manifestó: “Desconozco si fumaba, pero una de las menores dijo que él quedó fumando”.

La jueza remarcó que aún no está entre sus posibilidades aventurar una conclusión sobre lo ocurrido, hasta no hayan recabado todas las pruebas necesarias y solicitadas. Por lo que todavía no puede ceñirse a una sola hipótesis.

Todavía no hay certeza de que haya estado solo. Por eso van a ser convocados los demás habitantes del edificio. También es importante el tema de la cámara de seguridad, ya que hasta ahora solo vimos una secuencia. Todavía no vimos que pasó desde las 12 horas antes, quienes entraron y salieron del edificio. Por la vorágine de la investigación en la semana, el resto de las filmaciones de la cámara todavía no lo vimos. Es algo que está asignado a Delitos Complejos, y no sólo lo de esta cámara, sino de las otras que hay en la cuadra y que pueden aportar a la investigación”, dijo.

Y agregó que una pericia fundamental que están esperando son las conclusiones de los peritos con respecto a la dinámica de la caída, algo que ayudará a determinar cómo cayó Octavio y, a partir de eso, dilucidar si se arrojó o si, por ejemplo, intentó por alguna razón bajar al balcón del tercer piso colgándose.


Luego de la caída

Cuando los tres amigos de Octavio regresan y se dan cuenta que el adolescente estaba en el suelo y que había caído, los tres intentaron auxiliarlo a su manera.

Uno de ellos lo sostuvo primero de costado (luego se fueron turnando con los otros, durante los 45 minutos que esperaron a la ambulancia), auxiliándolo así para que pudiera continuar respirando y no se ahogara con la sangre que le salía de la boca.

“El otro amigo desesperadamente intentaba prender el teléfono y decía ‘hay que avisarle a la mamá’. El tercer amigo se persignó, miraba al cielo como rezando”, contó la jueza.

“Esa imagen de tres amigos tratando de ayudar a su amigo agonizante es muy descriptiva de lo que es una situación límite, y de lo que es la amistad entre los adolescentes”, reflexionó la magistrada.


La autopsia

La magistrada indicó que, según el informe preliminar de la autopsia, “el golpe que tiene Octavio es en la zona de la cabeza, del lado que cayó. Y en la mano izquierda tiene un raspón, como los que se producen cuando uno se raspa fuerte y se levanta un pedazo de piel. Esas son las únicas heridas externas que tiene, las demás, las más graves, fueron internas”.


Las redes sociales

“Desde que soy jueza, es la primera vez que me toca un caso en el que hay tanta desinformación por parte de las redes y tanta necesidad de información por parte de los medios”, comentó González Cabañas.

“Por eso accedimos a todas las entrevistas que nos solicitaron, para dar información objetiva”, agregó.

“La foto que circula en las redes sociales (N. de. R: se ve a uno de los amigos de Octavio tocándolo, mientras es observado por un policía) está más blanca, está como pixelada. En la foto original, que tengo entendido se tomó desde el quinto piso, se ve que tiene una pulsera de goma que ahora está de moda entre los adolescentes”, explicó la jueza.

“Quizás la tocaron para hacerla circular por redes, aunque no sé con qué intención”, agregó.

“Desconozco cuál fue el inicio de las versiones que circulan, pero a mí me quedó grabada la parte del video cuando uno de los amigos lo sostiene para que no se ahogue con su sangre. Los peritos dijeron que parecía que el joven tenía conocimientos médicos, porque es la actitud que hay que adoptar ante un caso así”, manifestó.

“El chico no estaba manipulando el cuerpo, estaba auxiliando a su amigo en su agonía”, finalizó.

Dejanos tu comentario

500

1 jotajota
me parece que su señoria, este año va a poder a cambiar el coche, irse de vacaciones, comprarse cosas caras...etc (casani ya le pago la coima)
2 El pueblo
Pero porque van a llamar a mas testigos .. si segun lo redactado esta todo mas claro.. y resaltado con amarillo lo hace mucho mas creible...jajajaja
3 Carmen
NO se deja manipular un cuerpo y menos si esta vivo aún, la ambulancia tardó muchísimo 45 minutos es muchísimo tiempo , si Octavio hubiera pateado los cristales tendria heridas o hematomas en los o el pie , o rastros en su zapato ¡ un deportista que fuma ? Y la colilla donde está?. Si fue una broma y lo dejaron al POBRE muchacho encerrado que mal ¡¡ Y no creo que nadie sea tan imprudente de querer saltar de un 4to piso !¡ porque hay gente en las redes que acusan a JC ?¡¡ directamente ¡¡¡
4 Carmen
LO MÁS increíble es que quiere dejar bien parado a los que directa o indirectamente tuvieron en cierta parte algo de responsabilidad con lo que le paso al chico .NO dejo sólo a mi amigo si esta tomado en un balcón del 4to piso. Es como dejar a un bebé gatear en plena 3 de abril ¡¡ ES una locura e irresponsabilidad lo que hicieron, toda esa irresponsabilidad de adultos y adolescentes se conjugaron en una mala pasada y se llevó la vida de un muchacho con toda una vida por delante ¡¡ QUÉ TRISTEZA¡¡

En la sesión preparatoria, Tassano destacó la “buena relación y diálogo con el Concejo”

“Tenemos cifradas esperanzas que ese cuerpo siga siendo seno de un debate que redunde en las mejores normativas para todos los capitalinos”, sostuvo el intendente

Valdés felicitó a Alberto tras la asunción

Desde su cuenta de Twitter, el Gobernador felicitó al nuevo presidente y le deseó muchos éxitos en su gestión

LT7 Barrial llega al Villa Raquel: comunicate con nosotros y hacete escuchar

Como todos los miércoles, Daniel Britez y Roberto Ojeda recorren los barrios de la ciudad para escuchar la situación de los vecinos. Esta vez visitarán el barrio

Pide justicia por la muerte su hijo de 21 años que murió en un accidente de tránsito

El 22 de septiembre, Brian (19) y Kevin (21) iban en moto por la ruta 27, camino a Bella Vista. Su padre asegura que una