LOCALES

Prohíben la venta de morteros y bombas de estruendo

El Municipio de Corrientes publicó en el Boletín Oficial la lista detallada de fuegos artificiales no permitidos por la ordenanza Nº 6.678. La próxima semana se reunirán con la cámara de comerciantes para explicarles la normativa y luego realizarán los controles.

Con el objetivo de cumplir con la ordenanza Nº 6.678/2018 y evitar daños a la salud de personas y animales, la Municipalidad estableció el listado de pirotecnia que se encuentra prohibida tanto para su comercialización como para su uso.

Mediante la resolución Nº 3.108 publicada en el Boletín Oficial Nº 3.301, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) estableció que no se pueden comercializar morteros ni bombas de estruendo, como tampoco se podrán emplear en festividades o actividades públicas ni privadas, siendo permitidos solo los fuegos artificiales que no se encuentran en la lista restrictiva.


Asimismo, desde la Comuna explicaron que con la vigencia de la normativa, la próxima semana se reunirán con los miembros de la cámara de comerciantes de pirotecnia para explicarles el alcance de la ordenanza, y posteriormente llevarán a cabo los controles para hacer cumplir la prohibición de la venta de bombas de estruendo y morteros.
En el Boletín Oficial Nº 3.301, la Municipalidad hizo efectiva la prohibición de la venta de bombas de estruendo y morteros, que está contemplada en la ordenanza Nº 3.301. En la normativa se establece la lista de fuegos artificiales no permitidos y que incluye lugares donde no se pueden utilizar, como fiestas, celebraciones y actividades tanto públicas como privadas, donde la organización deberá informar a la Municipalidad con 15 días de anticipación los artefactos que utilizarán y que sean los habilitados por la ley.
La normativa, que establece la lista técnica detallada de las bombas de estruendo y morteros prohibidos en la jurisdicción capitalina, surgió ante los reclamos de las asociaciones proteccionistas y de tutores de niños y jóvenes discapacitados a raíz de los efectos negativos que causan los estruendos en la salud de personas con distintas patologías y trastornos.

Controles


Por otra parte, con la entrada en vigencia de la normativa que prohíbe la venta y uso de pirotecnia estruendosa, desde la Municipalidad señalaron que avanzarán con reuniones informativas con los referentes del sector del comercio de fuegos artificiales, las cuales se harán antes de la etapa de control. “Ahora que la ordenanza ya se encuentra reglamentada y en vigencia, la próxima semana vamos a reunirnos con los miembros de la cámara de vendedores de pirotecnia para explicarles en detalle el alcance de la normativa y para que ellos puedan hacerla extensiva a todos los comercios de la ciudad”, explicó en diálogo con El Litoral el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez.
“Posteriormente a la etapa informativa vamos a llevar a cabo los controles en los comercios para que se cumpla la prohibición en la venta de fuegos artificiales de estruendo y que, estimamos, será de cara a las fiestas de fin de año. Nuestra intención no es generar perjuicios en los comerciantes ni en las familias que viven de eso, y por ello vamos a realizar las reuniones con plazos prudenciales para que se ajusten a la normativa vigente”, añadió Rodríguez.


Fuente: El Litoral

Dejanos tu comentario

500

Dueña de reconocida arenera asegura que la gente toma la calle "como patio de su casa"

Días atrás LT7 Corrientes cubrió una manifestación donde vecinos del barrio Cichero cortaban la calle como protesta por la falta de cuidados sanitarios de los

"La policía siempre reprime a cualquier integrante de la comunidad" dijo un referente Qom

Daniel Rolón, referente de un sector del pueblo Qom de Fontana, Chaco asegruó para Equipo de Noticias que la descriminacion a los pueblos originarios es una

Dengue: seis nuevos casos en Corrientes

Se registraron dos nuevos contagios en Itazaingó, Virasoro y Capital. El acumulado de casos asciende a 1186, de los cuales 1172 han sido dados de