LOCALES

Condenaron a hermanos itateños por traficar 250 kilos de marihuana a Rosario

Se trata de Rubén Angel Tabarez, de 39 años y su hermano Darío Héctor Oscar Tabarez, de 37, quienes recibieron la pena de 7 años de prisión. En tanto que la novia de este último fue sentenciada a 3 años por ser considerada partícipe secundaria. El hecho ocurrió el 30 de junio de 2013. 

Condenaron a dos correntinos a siete años de prisión por traficar 249 kilos de marihuana desde Itatí para la banda de Los Monos en Rosario.

Se trata de dos hermanos y una mujer oriundos de la localidad de Itatí que comenzaron a ser juzgados por un hecho ocurrido el 30 de junio de 2013, donde también se tirotearon con policías santafesinos en el macrocentro de Rosario.

Ellos son Rubén Angel Tabarez, de 39 años; su hermano Darío “Laco” Héctor Oscar Tabarez, de 37; y la entonces pareja de este, Valeria Evelyn Ratti, de 30, a quien la condenaron a tres años de prisión incondicional por ser considerada partícipe secundaria.

Darío y su pareja fueron detenidos aquel día en Avellaneda y Montevideo a bordo de un Volkswagen Bora. Para los investigadores ese era uno de los autos en los que se movían los traficantes que habían detectado en un hotel del macrocentro en el que habían montado una guardia que culminó en Córdoba y Suipacha con un enfrentamiento a tiros entre la Policía de la ex Drogas Peligrosas con los ocupantes de un Honda Accord que fue abandonado con la carga: 275 panes de marihuana.

El juicio oral y público se realizó esta semana en el Tribunal Oral Federal Nº 2 conformado por los jueces Osvaldo Facciano, Germán Sutter Schneider y Beatriz Caballero de Barabani. La acusación está en manos de la fiscal Federica Tiscornia.

En los alegatos, la representante del Ministerio Público solicitó la pena de diez años de prisión para los hermanos al considerarlos coautores del delitos de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de transporte y para “Laco”, que se le unifique con los seis años prisión dictados en 2013 por la Justicia federal de Paraná, en una condena única de 14 años. Para la muchacha la funcionaria pidió 3 años de prisión condicional, al sindicarla como partícipe secundaria. Por la tarde fue el turno de los defensores del trío y luego de un cuarto intermedio el tribunal dio a conocer su veredicto, mediante el cual condenó a siete años de cárcel a los hermanos. A “Laco” le unificaron la pena en 10 años y para su ex novia fallaron en sintonía con el pedido fiscal.

La causa

A partir de un dato sobre la llegada a la ciudad de una carga de marihuana, efectivos de la ex Drogas Peligrosas montaron la noche del 29 de junio de 2013 una guardia en torno a un hotel de Callao al 200. Los pesquisas estaban atentos a tres vehículos: un Honda Accord, un Volkswagen Bora y un Renault Logan.

Sobre las 11 del día siguiente el Honda salió del hotel y los policías comenzaron a seguirlo. 

En un trayecto de diez cuadras se sumaron los otros dos autos a la caravana. Hasta que en Córdoba y Suipacha los ocupantes de los tres vehículos se percataron de la situación e intentaron dispersarse. 

Los policías fueron sobre el Honda y cuando se acercaron a identificar a sus ocupantes, fueron recibidos por balazos. El conductor intentó esquivar a los policías y los atropelló. Finalmente los sospechosos escaparon del lugar a pie y dejaron abandonado el auto en el que se halló la carga.

Minutos después cayeron Darío “Laco” Tabarez y su novia. Luego se establecería que el hombre organizaba envíos de marihuana hacia la provincia de Santa Fe por medio de “bagalleros” y trabajaba con Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, uno de los líderes de las tres bandas que operaban en Itatí (las otras dos son las de Federico “Morenita” Marín y la de Luis “Gordo” Saucedo, desbaratada días atrás) que surtían de esa droga a Los Monos. 

La investigación posterior determinó también que Rubén Tabarez, detenido horas después de la persecución, era quien conducía el Honda abandonado con la carga.

En el juicio iniciado el jueves el primero en declarar fue Tabarez, quien purga una condena a seis años por transporte de drogas a raíz de una causa originada en Paraná. 

El acusado se centró en desvincular a los dos coimputados; aseguró que ellos no sabían la razón por la cual los había invitado a Rosario. 

A Valeria Ratti le había propuesto ir a visitar a familiares en Villa Gobernador Gálvez, previo paso por Rosario para encontrarse a charlar con dos personas.

Por su parte los otros dos imputados se abstuvieron de declarar y responder preguntas en la primera jornada del juicio.













Fuente: El Litoral

Dejanos tu comentario

500

Un joven de 22 años pelea por su vida tras ser baleado por un ex comisario en un confuso episodio

Aparentemente, al ex policía y a su pareja les molestó que el joven esté parado en la vereda con su perro y otro amigo. Tras

Se recuperaron 8 pacientes en el hospital de Campaña y fallecieron 3 personas con Covid-19

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo 24 el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 8

Sputnik V| El 77% de los vacunados reaccionó favorablemente y generó anticuerpos

El estudio serológico realizado al personal de salud que recibió la primera dosis de la Sputnik V reveló que el 77% reaccionó favorablemente y generó

Siniestro vial en la RN 119: murió un hombre y hay cuatro heridos

El hecho tuvo lugar sobre el kilómetro 73 de la Ruta Nacional 119 a la altura de Mariano I. Loza. Aún se intentan establecer las