LOCALES

Alerta sarampión: los adultos nacidos a partir de 1965 deben vacunarse

Si no recibieron dos dosis de la Triple Viral luego del año de vida o no lo saben con certeza, deben inmunizarse, para proteger a los menores de un año, que no pueden recibir aun la vacuna.

Argentina se encuentra en alerta epidemiológico por la circulación del virus del Sarampión en el vecino país de Brasil, y porque en lo que va del año, ya se confirmaron 29 casos locales. Corrientes, por su límites, está en una zona de riesgo permanente.

“En la actualidad hay casi 30 mil casos sospechosos de tener sarampión en Brasil, con nueve fallecidos por la enfermedad, casi todos en el estado de San Pablo. En esa región se concentran el 97% de los casos”, explicó a LT7 Corrientes, el director de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de la Nación, Cristian Biscayart.

“Venimos a trabajar con los equipos de salud de las provincias que tienen fronteras con Brasil: Misiones y Corrientes. Tratamos de optimizar las acciones de vacunación, para que todos que pudiesen adquirir la infección estén protegidos”, explicó sobre su presencia en Corrientes.

“Hay personas que ya asumimos que están protegidas: los mayores de 55 años, se asume que ya han tenido la enfermedad, porque en esa época el virus circulaba libremente en el país”, agregó.


Características e importancia de la vacuna

“La vacuna contra el sarampión tiene una particularidad: es un virus vivo, pero atenuado. Se reproduce en el cuerpo, pero al estar atenuado, no produce enfermedad, pero ayuda a al sistema inmunológico a generar los anticuerpos necesarios para combatirla”, explicó el funcionario.

Por estas características, la vacuna está contraindicada para algunas personas, por lo que la inmunización se logra cuando todo el que puede vacunarse lo hace, y de esa forma se protege a los que no pueden recibir las dosis. La vacunación masiva frena la circulación del virus, lo que implica que los vulnerables estén a salvo de la enfermedad, a pesar de no tener la vacuna.

Entre aquellos vulnerables, están los bebés menores de 12 meses, para quienes contraer la enfermedad puede ser fatal.

“Los niños menores de un año, actualmente no se vacunan, no están protegidos, sobre todo los menores de 6 meses, que nunca pueden recibir la vacuna. A estos hay que proteger vacunándonos, ya que son los más vulnerables y pasibles de contraer la enfermedad y tener consecuencias graves o morir”, remarcó.


Quiénes deben vacunarse

Todos los nacidos a partir de 1965, si no tienen acreditadas esas vacunas, no cuenten con el carnet, tienen que vacunarse y recibir las dos dosis con un intervalo de 30 días.

“Hace unos 20 o 25 años, cuando se estaba recién en proceso de eliminar la circulación del virus, se daba una dosis cero, antes del año de vida, que ya no sirve, porque no es suficientemente protectora. Mucha gente llegó a recibir solo una dosis de la vacuna después del año de vida”, explicó Biscayart.

Las vacunas contra el sarampión, llamada Triple Viral, puede colocarse en todos los vacunatorios de la Provincia.

Dejanos tu comentario

500

Tassano reactivó los Puntos Verdes y anunció la instalación de uno nuevo

En la plaza Torrent, el intendente rehabilitó este viernes la operatividad de los tres contenedores fijos en los que vecinos de la ciudad depositan papeles,

La Justicia confirmó multas a grandes empresas realizadas por la Subsecretaría de Comercio

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó las sanciones en causas iniciadas de oficio por el organismo para dar respuesta a reclamos realizados por

El lunes Valdés informará las nuevas medidas por la pandemia

Tal como lo había adelantado LT7 Corrientes  el mandatario provincial informará respecto de las medidas que regirán en la provincia, en la continuidad de las acciones

Lanzamiento de concurso fotográfico por el cuidado del medio ambiente

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizará el 1º Concurso Fotográfico Correntinos por el Cuidado del Medio Ambiente, impulsado por la