LOCALES

Fue portero de una escuela, logró recibirse de profesor de Historia y escribió un libro

La comunidad educativa de la Escuela Jorge Luis Borges mañana estará de fiesta pues será testigo de la presentación oficial del libro “Breve reseña histórica de la Escuela 356 Jorge Luis Borges” cuyo autor Walter Montenegro fue portero durante muchos años de la institución. Logró recibirse en el Profesorado de Historia y escribió el libro. Diarioepoca.com habló con el protagonista.

Mañana viernes 20 de septiembre a las 10 se presenta en la Escuela Jorge Luis Borges, ubicada en calle Playadito S/N del barrio Esperanza, el libro “Breve reseña histórica de la Escuela 356 Jorge Luis Borges”, escrita por el profesor en Historia, Walter Montenegro. Pero no sólo es especial la presentación por ser el primer libro que reseña la historia de la Escuela, sino que fue escrito por un exportero de la instución y ahora profesor en Historia.

Walter Montenegro está ultimando todos los detalles para la presentación de mañana pero muy amablemente dialogó con diarioepoca.com y realizó una autobiografía donde su vida estuvo marcada por el sacrificio, trabajo y educación constantes.

“Soy Walter Antonio Montenegro, soy profesor de Historia. Sigo estudiando la Licenciatura en la Facultad de Humanidades y estoy en segundo año, ya prácticamente recibiéndome de Licenciado. Hay algo muy cierto que dice la Directora, ella me conoce en mis principios de cuando yo empecé a estudiar porque justo empezaba ella a cumplir la función de Directora.

“Terminé mi carrera en 2016. Soy miembro adherente de la Junta de Historia y ya expuse en el Tercer Congreso Sanmartiniano con el tema “La imposición del nombramiento de San Martín al hospital Escuela de Corrientes. Un justo reconocimiento en el Bicentenario de su nacimiento 1.978”.

“Estoy trabajando como docente en el Colegio Secundario del Barrio Norte- Bella Vista”.

“Nací en febrero de 1976. Realicé mis estudios primero en la Escuela Nº 280 “Julio Argentino Roca”. Terminé mi secundaria en el Colegio Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Itatí” en Corrientes Capital. En 1994 terminé mi secundaria. Desde ahí comencé mi terciaria en eI Instituto Superior y Capacitación Docente Nº 1 y en el año 2016 terminé mi carrera”.

Su vínculo con el barrio Esperanza

“En el 1984 mis padres deciden irse al barrio Esperanza donde era todo monte. Tenía 6 años y con mis padres y un hermano más, me acuerdo que nos íbamos en un camión del Ejército al predio y vivíamos en una casa de chapa y cartón. Eran cien familias, cien casas. En total eran dos manzanas. En 1986 empiezan las obras para construir la escuela y finalmente en 1987 empieza a funcionar. Era chapa cartón. Hay un recorte de diario época que justamente sacó un 19 de abril de 1987 sobre “la primera escuela chapa cartón”, recordó.

Asimismo Montenegro sostuvo que deja un legado, que se conozca la historia una escuela que fue construída a pulmón. “Hacer historia parece una cosa fácil cuando nos ponemos a leer escritos de otros autores donde se pone en evidencia el pasado de un Estado o un país, de un pueblo, de una casa o de una escuela. Pero en este pensamiento se pasa por alto la verdadera riqueza  que encarna la vivencia y la evolución”, expresó el profesor.

“El libro tiene un gran sentimiento” sostuvo la Directora de la Escuela

En diálogo con diarioepoca.com la directora de la Escuela, Mónica Esquivel señaló muy emotiva “tiene un gran sentimiento esta presentación porque él que lo escribió fue personal de esta Escuela. Fue portero muchos años, ahora es profesor”, señaló.

En este sentido, Esquivel valoró es esfuerzo de Walter Montenegro: “Conozco su sacrificio para recibirse de su profesión porque le llevó casi 10 años porque debía trabajar y tiene su familia. Tiene seis chicos y los tenía que cuidar, alimentar y darle todo lo necesario para su crianza. Él siempre estaba entre el trabajo, su familia y el estudio y por lo general siempre postergaba el estudio para cuidar a su familia”, aseguró.

“Más de una vez le insistí en que no abandone. Hoy es profesor de Historia y está haciendo la licenciatura por eso es más que meritorio este libro y por eso le estamos dando todo el acompañamiento que requiere porque conocemos sus sacrificios. Sabemos lo que le costó y no podemos dejar de darle el real reconocimiento que merece”, resaltó Esquivel.

De qué trata el libro

Según detalló Esquivel “el libro cuenta desde la fundación hasta el año 2006, sería una primera parte de cómo fue creciendo la escuela del barrio Esperanza. Es una escuela pública, de gestión estatal y sus inicios fueron escuela rancho con chapa de cartón y albergaba a los chicos del barrio. Con el tiempo se construyó el edificio donde estamos hoy y la escuela fue creciendo año a año en matrícula y en personal. Hemos accedido a muchos programas y servicios como el de Shonko que es el comedor y tenemos servicio de limpieza”, explicó.








Fuente: Época

Dejanos tu comentario

500

1 Sergio Román
Felicitaciones al nuevo colega un abrazo desde Porto alegre Rep federativa do Brasil

Una comitva de Nación llegó a Chaco para tratar de frenar el avance del coronavirus: realizarán 4 mil testeos

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, compartió una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador de Chaco,

Aguardan el arribo de fondos para normalizar el pago a los centros de diálisis

El Programa Nacional Incluir Salud  financia el tratamiento de diálisis de 179 personas en Corrientes, cuyos envíos de fondos en la actualidad están retrasados. Una vez

Tassano reactivó los Puntos Verdes y anunció la instalación de uno nuevo

En la plaza Torrent, el intendente rehabilitó este viernes la operatividad de los tres contenedores fijos en los que vecinos de la ciudad depositan papeles,

Una extranjera se escapó del hotel donde cumplía la cuarentena: la encontraron en un hipermercado

Ocurrió este mediodía en la zona céntrica de la capital correntina. La mujer oriunda de Brasil, se encontraba cumpliendo con la cuarentena obligatoria por regresar