LOCALES

Homenaje al Padre de la Patria en Yapeyú

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este sábado el acto del 169° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, realizado en la localidad de Yapeyú, cuna del Libertador. Desde allí, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Canciller Jorge Faurie, el mandatario provincial homenajeó al prócer correntino y sostuvo que “la Patria hoy atraviesa momentos difíciles que nos exigen volver a revisar su legado para que nos ayude a tomar buenas decisiones”. No obstante, se mostró fuerte ante la coyuntura argentina, al afirmar que “los correntinos somos corajudos y cada vez que hubo que poner el pecho, lo pusimos” y a la vez amplio, al invitar “a los adversarios para trabajar juntos por el bienestar del millón cien mil correntinos”, porque “las luchas fratricidas no conducen a nada”.

El acto central dio inicio a las 14:45 (horario en el que un día como hoy, falleció el prócer en Boulogne) en la Plaza de las Armas, a la vera del templete histórico. El espacio verde estuvo bordeado por la agrupación denominada Libertador, la cual estaba conformada por efectivos militares, policiales, representantes eclesiásticos, veteranos de Malvinas, agrupaciones tradicionalistas y alumnos de establecimientos educativos, entre otros.

En la ocasión, el jefe de la Agrupación, teniente coronel Carlos Surraco presentó la formación al gobernador Valdés, quien revistó y saludó al cuerpo,  acompañado por el canciller Faurie, la intendente Fagúndez y el comandante de la 12 ° Brigada de Monte, general Aldo Ferrari. Posteriormente, las mismas autoridades saludaron públicamente a los efectivos.

Luego, el mandatario provincial, la jefa comunal, el ministro de Relaciones Exteriores y el general de Brigada se dirigieron hacia el palco oficial emplazado para la ocasión, donde también estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, ministros y legisladores provinciales e intendentes de zonas aledañas, entre otros.

Una vez iniciada la ceremonia, hizo su ingreso el sable corbo del Libertador en manos del suboficial principal marco Antonio Corrales, del destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo.  Acto seguido, se entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda Vuelta de Obligado del Grupo de Artillería 3, con asiento en Paso de los Libres.

Asimismo, el grupo militar ejecutó el Toque de silencio en memoria del prócer argentino minutos antes de la invocación religiosa realizada en su nombre, por parte del padre Jorge Gómez.

Uno de los momentos más emotivos se llevó a cabo cuando el jefe del destacamento de Granaderos, teniente coronel Orlando Cordón, encabezó el sentido homenaje al Sargento Cabral, caído en San Lorenzo, cuando el soldado del mismo rango más antiguo responde: “Murió en el Campo de Honor, pero existe en nuestros corazones ¡Viva la Patria!”.

Llegando al epílogo, diferentes instituciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del Libertador: institutos sanmartinianos, Unidad nacional de Granaderos, Masonería argentina, Centro de Ex Soldados de Malvinas “2 de abril”, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, municipios, Consulado argentino en Uruguayana, Poder legislativo provincial, Senado nacional, Gobierno provincial y Gobierno nacional, entre otros.

Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron el interior del templete, el cual fue remodelado por el actual Gobierno nacional y rubricaron el presente libro de visitas.

Desfile

Una vez finalizado el acto central, la misma agrupación, las autoridades y el público en general se retiraron de la Plaza de Armas para dar comienzo al desfile cívico militar por las calles de la localidad.

Allí, con gran fervor y ahínco, los participantes dejaron en alto los valores sanmartinianos tras sus pasos, potenciando la hermandad y el trabajo mancomunado entre los mismos, con gran colorido y siendo parte de una nutrida concurrencia

Presencias

Cabe remarcar también la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Justicia, Buenaventura Duarte; de Salud, Ricardo Cardozo; de Coordinación, Horacio Ortega; de Seguridad, Juan José López Desimoni; el jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza; los legisladores Sergio Flinta, José Fernández Affur; Noel Breard, Javier Sáez, Any Pereyra, Horacio Pozo, Manuel Aguirre, Aníbal Godoy, Eduardo Vischi y Lucía Centurión, entre otras autoridades.


Dejanos tu comentario

500

Valdés: “Nada es Imposible”

Al expresar su discurso, Valdés dijo que “hoy, como siempre estamos aquí en Yapeyú para rendirle homenaje al Padre de la Patria, Don José Francisco

Atropelló a un inspector de tránsito y se dio a la fuga

Ocurrió este mediodía en la calle Trento al 1700. Al parecer, el agente de tránsito dio la voz de alto al conductor cuando lo vio

Paro de colectivos: este lunes UTA define si realiza la medida de fuerza

En horas de la tarde se confirmó que los choferes recibieron el pago de los 4500 pesos correspondientes al bono de 16 mil acordado. Sin

Fue portero de una escuela, logró recibirse de profesor de Historia y escribió un libro

La comunidad educativa de la Escuela Jorge Luis Borges mañana estará de fiesta pues será testigo de la presentación oficial del libro “Breve reseña histórica

En Corrientes, el índice de desocupación del segundo trimestre disminuyó casi dos puntos

Como es norma, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los números del Mercado de Trabajo del país correspondiente al segundo