LOCALES

Las PyMEs del NEA "llegan en rojo a fin de mes"

Desde la CAME detallaron la difícil situación que atraviesa el sector. “Si pedimos prestado al banco, tenemos que devolver al 80 o 90 por ciento”, dijo el secretario gremial Alfredo González.

La corrida cambiaria ocurrida este lunes generó un cimbronazo en el mercado interno, ya que muchos comerciantes, sobre todo mayoristas, empezaron a especular con la suba de precios, por lo que retuvieron mercadería o se negaban a dar precios.

“Pasó en todo el país”, aseguró Alfredo González secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Lamentablemente, siempre que hay incertidumbre cambiaria pasa esto con los mayoristas. Los argentinos tenemos una dependencia total del dólar y eso hace que se produzcan estas variables. Ayer en todos los rubros, los mayoristas no han entregado mercadería o precios en muchos casos, y en otros, directamente han dado lista de precios nueva”, detalló el secretario gremial de CAME a LT7 Corrientes.

“Esto complica al sector PyME, porque nos seguimos manejando con una base de sueldos que se fueron arreglando con la expectativa de que la inflación no supere el 25%. Eso hace que nuestros clientes tengan poco dinero para poder consumir”, manifestó.


El resultado de las PASO

Para González, como para la mayoría de analistas, y quizás también la población, el resultado electoral del domingo sorprendió, no por el ganador, sino por la abultada diferencia.

“Se veía que le estaban golpeando las puertas al Gobierno Nacional y, como pasó en los últimos años, muy poco escuchó. La soberbia los llevó a no escuchar nuevamente”, manifestó González y apunto contra el manejo del Big Data que hace el Gobierno para analizar la realidad, “los aleja bastante de la vida diaria y eso hizo que confíen mucho en los datos y no en el quehacer normal de la gente y las pymes del país”.


Las tasas impagables

“Ayer las tasas estaban en el 70% y 80%. En el NEA, la gran mayoría de las Pymes pagamos los sueldos y obligaciones a fin de mes, muchas veces, con el rojo del acuerdo que tenemos con el banco. Cuando no tenemos más plata, pedimos prestado por unos días. Ayer eso estábamos pagando casi en 80% y 90%”, dijo González.

“De ahí en más, cualquier financiación que una PyME necesita para subsistir mes a mes, es imposible adquirir. Eso sumado a las pocas ventas, nos hace un cuesta arriba importante que nos complica mucho”, describió.


Suba de precios

“En el NEA no hay empresas que generen precios base, es decir, alguien que ponga un precio y que todos se manejen de acuerdo a esto. Todos dependemos de distribuidores y mayoristas que nos marcan la cancha. En Argentina hay no más de 8 o 10 empresa que manejan los precios base”, aseguró el secretario gremial de CAME.

“El dólar puede subir a $100, y los mayoristas nos pueden pasar precios en ese sentido. Pero en ese caso, nosotros, ¿A quién le vendemos? ¿Qué cliente nos va a soportar ese precio?”, reflexionó.

“El mercado también te limita en ese sentido”, finalizó.

Dejanos tu comentario

500

El Ministro de Hacienda cree que puede haber un bono de fin de año

En conferencia de prensa, Marcelo Rivas Piasentini, Ministro de Hacienda, manifestó la posibilidad de un bono de fin de año. Aunque no es oficial, esperan

DT de Ferroviario: "Teniamos miedo de seguir jugando"

En comunicación con De Regreso, por Radio LT7 Corrientes, Cristian Mazzón se manifestó sobre lo ocurrido el dia de ayer donde se enfrentaron a golpes

Cordero Correntino 2019: ahorro del 33% con la compra en efectivo y promociones con tarjetas del BanCo

El kilo del producto en los comercios adheridos será de $234,90. Con débito costará $187,92 y con crédito, $199,67 y se podrá abonar en 6

EXCLUSIVO| Elecciones en Boca: "Socios de Corrientes van a tener más participación"

Así lo afirmó Rodolfo Ramirez, en comunicación con Radio LT7 Corrientes, dirigente de Peña Azul y Oro de Alvear, y quien fue fiscal de la