LOCALES

La UNNE incorpora la instancia de Mediación como alternativa de solución de conflictos

En pos de mejorar la convivencia de los actores de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional del Nordeste incorporará una instancia de Mediación, como alternativa para la resolución de conflictos.

La UNNE se convierte así en una de las pocas universidades del país en contar con este espacio y práctica que se pretende instalar paulatinamente. 


El Consejo Superior de la universidad aprobó, por Resolución Nº362/19, la incorporación de esta herramienta, y su procedimiento. 


“Mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria y para la paulatina incorporación de esta práctica en la resolución de las desavenencias interclaustros e intraclaustros, reduciendo, evitando o poniendo fin a los conflictos mediante el acuerdo entre las partes”, es uno de los principales propósitos de este espacio previsto ya en los lineamientos de gestión 2018-2022, de la Rectora, Delfina Veiravé. 


Las autoridades de la UNNE entienden que “la mediación constituye un mecanismo alternativo de resolución de conflictos y que las estrategias que propone pueden ser de mucha utilidad en el ámbito de la Universidad, como una etapa voluntaria en que las partes puedan dirimir sus diferencias y conflictos”.


“En el ámbito universitario, el atractivo que supone la mediación para las partes es que pueden promover una solución ganar/ganar, en la que ambas salgan beneficiadas con la aspiración de obtener un arreglo satisfactorio que evite el agravamiento del problema y evitando la aplicación de sanciones en los casos en que no sea necesario”, explica también la Dra. Mónica Anís, titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la UNNE, área que elaboró el procedimiento para dicho espacio. 


Para el funcionamiento, se designará a una persona que oficiará de mediador o mediadora, “que intervendrá como un tercero imparcial que estimule creativamente la generación del acuerdo, sin que sus propuestas tengan carácter coactivo”.


Por una mejor convivencia


Con esta instancia de Mediación se busca también mejorar la comunicación y la relación entre los integrantes de la comunidad universitaria, “disminuyendo la conflictividad, evitando la escalada de conflictos y aportando un conjunto de herramientas para la prevención de futuras disputas”, entienden las autoridades universitarias.

Coinciden también en que institucionalmente, “la iniciativa que promueve la mediación en la interpretación del conflicto se presenta como una ocasión oportuna para promover el cambio y mejorar el espacio universitario, dentro de las coordenadas de la legalidad y el estricto cumplimiento de la normativa vigente”, tal como señala en sus considerandos, la resolución aprobada el 29 de mayo pasado.

Incluso, se pretende que la modalidad sirva a los miembros de la comunidad universitaria, como herramienta previa a las tradicionales del reclamo administrativo y la vía judicial predominante en nuestro país.


Dejanos tu comentario

500

Goya: un nene de 7 años murió en un accidente sobre Ruta 12

En horas de la mañana de hoy por causas y circunstancias que se tratan de establecer por Ruta Nacional N°12 Km. N°742 aproximadamente, se habría producido

Filmaron a presunto ladrón dentro de universidad privada

Las autoridades trabajan con material de videovigilancia luego de advertir el robo.

Dos heridos tras volcar un auto en Ruta 12 al esquivar un carpincho

El accidente ocurrió anoche en el kilómetro 1211 altura de la localidad de Ituzaingó. Una pareja oriunda de Salta circulaba en un Renault cuando se

Avanzan los preparativos para la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé

Falta cada vez menos para la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé, a desarrollarse del 17 al 26 de enero de 2020. El Gobierno de la