LOCALES

Sífilis: registran un aumento de casos e insisten en que la prevención pasa por usar preservativo

Para evitar esa patología, como otras de transmisión sexual, la cartera insta a la población a usar preservativos y garantiza que todos los laboratorios de la provincia cuentan con insumos para realizar los estudios y un diagnóstico temprano. Se trata de una patología que se puede curar.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, intensifica las estrategias de prevención de Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que en la actualidad registra un aumento de casos a nivel mundial.

El uso del preservativo es una de las medidas para prevenirla. Además de las acciones de promoción con la comunidad, la cartera garantiza que todos los laboratorios cuentan con los insumos para realizar el estudio para detectar esa patología, que es curable.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser tratada puede generar complicaciones.

"Estadísticas internacionales y también en algunos sectores de la Argentina registraron un incremento de los casos de Sífilis. Si bien se va manteniendo y bajando incluso los de VIH, hay un incremento en las otras enfermedades de transmisión sexual, cómo Sífilis, por lo que en la provincia estamos intensificando las estrategias, trabajando en la prevención", aseguró la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

En este sentido, remarcó que "es necesario que la comunidad sepa que todos pueden hacerse el diagnóstico, que los laboratorios de toda la provincia cuentan con los insumos para hacer el diagnóstico de forma gratuita".

"En el caso de las embarazadas el gran riesgo es la Sífilis congénita, por eso deben hacerse el control, el diagnóstico y en el caso que resulte positivo, se hace el tratamiento, que es gratuito y fácil. Se aplica penicilina y así se evita la sífilis congénita", explicó.

Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la mamá al bebé durante el embarazo.

Si no es tratada, la Sífilis permanecerá en el cuerpo y, eventualmente, puede afectar el corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos.


¿Cómo se previene?

La única forma de disminuir el riesgo de contraer Sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener Sífilis, evitar la transmisión al bebé.


Dejanos tu comentario

500

En la sesión preparatoria, Tassano destacó la “buena relación y diálogo con el Concejo”

“Tenemos cifradas esperanzas que ese cuerpo siga siendo seno de un debate que redunde en las mejores normativas para todos los capitalinos”, sostuvo el intendente

Valdés felicitó a Alberto tras la asunción

Desde su cuenta de Twitter, el Gobernador felicitó al nuevo presidente y le deseó muchos éxitos en su gestión

LT7 Barrial llega al Villa Raquel: comunicate con nosotros y hacete escuchar

Como todos los miércoles, Daniel Britez y Roberto Ojeda recorren los barrios de la ciudad para escuchar la situación de los vecinos. Esta vez visitarán el barrio

Pide justicia por la muerte su hijo de 21 años que murió en un accidente de tránsito

El 22 de septiembre, Brian (19) y Kevin (21) iban en moto por la ruta 27, camino a Bella Vista. Su padre asegura que una