LOCALES

Familias de choferes: "Ellos son personas, merecen un sueldo y condiciones de trabajo dignas"

Mediante una carta pública dirigida a los usuarios del transporte, esposas e hijos de los choferes de la ciudad detallan la situación irregular en la que trabajan y piden la comprensión y el acompañamiento de la ciudadanía.

Con el objetivo de dejar en claro las razones que llevaron a los choferes del transporte público a realizar un paro por tiempo indeterminado y buscando la comprensión y el acompañamiento de los usuarios, familiares de los conductores de colectivos se expresaron mediante una carta abierta dirigida a la comunidad.

"Desde el año pasado se viene reclamando que los sueldos sean con la ESCALA SALARIAL A NIVEL NACIONAL, hubo SUSPENSION SIN GOCES DE HABERES DE MUCHOS COMPAÑEROS LOS CUALES NO FUERON REINCORPORADOS EN SU TOTALIDAD, trabajan tensionados porque deben cumplir con una tabla que exige la empresa olvidándose que los choferes también tienen sus necesidades fisiológicas, y muchas veces esto le ha ocasionado informes que luego se convierten en suspensión, todo por ir al baño, o porque los colectivos, donde Ustedes suben, no están en condiciones, y lleva al atraso del servicio, como por ejemplo el embrague; en noviembre del 2018 la municipalidad y la empresa se comprometieron a poner baños químicos en cada cabecera lo cual tampoco se  cumplió, como así tampoco se cumple y se respeta los francos, a todo esto hay que añadirle también la problemática de la obra social, donde muchas veces nuestros hijos o maridos tuvieron que parar en el hospital porque ningún profesional quiere tratar con la obra social UTA por falta de pago hacia los proveedores, pero que todos los meses se les hace el descuento correspondiente para la misma", expone la misiva enviada a los medios de comunicación.


tutitulo
Marcela (esposa de un chofer de Ersa) y Ari (chofer y esposa de chofer).

"HACE MAS DE UN AÑO NO SE HACEN LOS APORTES JUBILATORIOS, Y VAYA PROBLEMA QUE TIENE EL CHOFER CUANDO POR LA EDAD DEBE JUBILARSE, DE VUELTA DEBE PAGAR UN ABOGADO, PARA QUE LA EMPRESA LE RECONOZCA LO ADEUDADO Y ASI PODER JUBILARSE DIGNAMENTE. Hoy el país vive una situación económica difícil, nosotros como familiares de los choferes, sabemos lo que es lidiar todos los días con ellos, para que puedan trabajar en forma tranquila, desde el año pasado le vienen prometiendo un sueldo digno, y algo tan sencillo como un baño, por ejemplo, pero nada de esas promesas se han cumplido hasta la fecha", agrega en otro tramo la carta.

"No es que los choferes no quieren llegar a una solución, no es que quieren perjudicar al resto de la sociedad con su PARO indeterminado, pero ellos quieren que se les paguen como corresponde, que le den lo que le prometieron, que le dejen trabajar tranquilos sin tensiones, que al llegar a fin de mes, tengan para afrontar los gastos necesarios y básicos de una familia, muchos de ellos tienen problemas de salud;  muchos de ellos tienen hijos con discapacidad que no pueden ser atendidos como corresponde, porque la obra social no funciona; esto y muchos conflictos hizo que los choferes de la empresa ERSA, tomaran la decisión de ir a un PARO", explican los familiares de los choferes.

Cerca del final de la misiva, piden la comprensión y el acompañamiento de los usuarios: "Nosotras, queremos, que toda la sociedad que usa el transporte  público de pasajeros, puedan solidarizarse con nuestras familias, y puedan tener la empatía para comprender nuestra lucha y nuestro dolor, cuando no podemos darles a nuestros hijos lo que necesitan, porque este conflicto  que hoy les está pasando a nuestros esposos, con el monopolio de transporte de la empresa ERSA, le puede ocurrir el día de mañana a cualquier ciudadano que trabaje en cualquier lugar o empresa  privada, que trabaje dignamente".

Para contar personalmente su situación, las esposas de los choferes se acercaron hasta LT7 Corrientes.

“Esto viene desde noviembre y estamos en una situación en que ya no creemos más nada. Hay muchas contradicciones y cosas que se dijeron en las conciliaciones y no se cumplieron. Y al no saber en qué creer, hasta no ver la plata depositada, no vamos a levantar la medida”, explicó Ari, quien es chofer y esposa de chofer.

“Venimos peleando desde noviembre, pasamos de conciliación en conciliación, hicimos todo pacíficamente. Mi marido y yo trabajamos en la empresa y nuestra familia depende de eso. Mi hija me dice ‘mami, por qué te vas a trabajar si no te pagan’. Trabajamos los dos y tenemos que ver cómo llegamos a fin de mes. A mi hija no le puedo comprar ni una muñeca, ni sacarla de paseo, porque implica un gasto que no me puedo dar el lujo, porque no sé si voy a cobrar a fin de mes, ni que voy a cobrar”, contó sobre su situación la choferesa.

“Venimos peleando desde noviembre, pasamos de conciliación en conciliación, hicimos todo pacíficamente. Mi marido y yo trabajamos en la empresa y nuestra familia depende de eso. Mi hija me dice ‘mami, por qué te vas a trabajar si no te pagan’. Trabajamos los dos y tenemos que ver cómo llegamos a fin de mes. A mi hija no le puedo comprar ni una muñeca, ni sacarla de paseo, porque implica un gasto que no me puedo dar el lujo, porque no sé si voy a cobrar a fin de mes, ni que voy a cobrar”, contó sobre su situación la choferesa.

“La carta la hicimos para que la gente que toma colectivos todos los días -nuestros hijos también lo hacen para ir a la escuela-, sepa que lo que los choferes están reclamando es algo justo. No es un simple aumento, sino que es algo que les corresponde”, dijo a su vez Marcela.

Comentaron también sobre la situación con la obra social: “Cuesta que nos atiendan con la obra social de UTA, no hay proveedores. En mi caso, al no conseguir que la UTA se haga cargo de la maestra de apoyo de mi hijo que tiene TEA, tuvimos que cambiar de obra social. Hay otras familias con hijos con discapacidad, que también debieron cambiar de obra social para conseguir el tratamiento de sus hijos”, dijo Marcela.

“Tenemos casos de choferes que se enferman y tienen que ir a atenderse al hospital, como si no tuviera obra social, pese a que te hacen descuentos todos los meses”, contó.

“También ha pasado que se jubilan los choferes y tienen que poner abogados para que les depositen todos los aportes correspondientes, que descuentan pero que la empresa no hace”, agregó Marcela.

“Si uno trabaja, quiere que sea digno, llegar a fin de mes y cobrar lo que corresponde y tener todo en regla. Se llegó a esta medida del paro indeterminado porque no se cumple nada, ni los baños, ni los francos (trabajan de lunes a lunes). A mi marido le hicieron un informe el otro día porque se retrasó por bajarse al baño”, detalló.

“Es una vergüenza contar como tengo que hacer con el tema del baño, siendo mujer es todo un tema. He pasado muchos papelones por no llegar al baño, a veces tengo que usar la parte de atrás del colectivo”, relató y comentó que el único baño que tienen es el del puerto.


La carta completa


Dejanos tu comentario

500

1 MIGUEL
UNO ES SOLIDARIO, PERO PORQUE PERJUDICAN A LOS DEMAS TRABAJADORES QUE RECIBEN DESCUENTOS POR NO PODER TRASLADASRSE O GASTAN FORTUNAS EN OTROS MEDIOS, LES INVITO A LOS CHOFERES A VER SI PUEDEN VIVIR CON UN SUELDO DE LA ADM PUBLICA A VER SI PIENSAN LO MISMO

Charla sobre patrimonio histórico y arqueológico en la ciudad de Corrientes

Será este miércoles a partir de las 19, en el edificio del Rectorado de la UNNE. La disertación estará a cargo de la profesora María

Más de un centenar de abuelos se hicieron “sentir” en la plaza Vera

En conmemoración al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, miembros de los distintos Clubes de abuelos de la

Solicitan la localización de paradero de una menor

A raíz de la denuncia radicada por un hombre de apellido González, ante autoridades de la Comisaría 2º de la Mujer y el Menor de

Niño ingirió agroquímico por accidente y fue internado en el Pediátrico

El hecho ocurrió en Colonia Carolina. El menor habría tomado el veneno en un acto de travesura. Fue trasladado al hospital regional de Goya y