LOCALES

Causa Sapucay: el defensor de Terán asegura que el ex intendente está preso por razones políticas

Roberto Herrera indicó que, pese a no haber pruebas de su participación en la organización narco que operaba en Itatí y que ya pasaron dos años, no le otorgan la excarcelación y no le dan argumentos contundentes para la negativa.

El 9 de agosto comenzaría el debate por la Causa Sapucay, que tiene como uno de los imputados a Roger Terán, ex intendente de Itatí. Tras pasar dos años preso, su abogado defensor solicitó el cese de la prisión preventiva, solicitud que fue denegada por el Tribunal.

“Pedimos un cese de la prisión preventiva, y nos lo denegaron. La resolución fue prorrogarla por un año más. Argumentan que es debido a la complejidad de la causa, ellos dicen que hay muchos imputados”, explicó el abogado con respecto a la última novedad en la Causa Sapucay, relacionada con el ex intendente de Itatí, Roger Terán, su defendido.

Tras lo cual explicó su postura y por qué habían pedido el cese de la prisión preventiva: “Se sabía que es una causa compleja, pero vemos que la Justicia mide con distinta vara a los imputados. Por ejemplo, el juez Soto Dávila está con arresto domiciliario, sus secretarios están excarcelados. Y no es el caso de Terán”, dijo y relación su situación con “un tinte político”.

“Tiene que ver con el espacio al que él pertenecía, por ser del Frente Para la Victoria, porque en la causa no hay elementos que lo vinculen o que indiquen que el participaba de esta organización delictiva que se está investigando”

“Todo lo que la Justicia creyó que Terán hacía, nosotros en la instrucción pudimos demostrar con pruebas que no era como ellos pensaban. Y, sin embargo, la resolución siempre fue la misma, que eso se evaluará en el momento oportuno, que es el debate. Por eso queríamos que el debate sea lo antes posible, y pasados los dos años, pedimos el cese de la prisión preventiva, como indica la ley, y lo prorrogaron un año más”, detalló Herrera.

Y agregó que sobre Terán “pesa una imputación muy genérica. Lo ponen que, por ser intendente, él facilitaba el ingreso de estupefacientes a Itatí, como que él lo cubría”.

“Y esto está muy lejos de la verdad. De las escuchas se desprende que él con el comisario no hablaba, y que cuando intentaba comunicarse, Varela no le atendía el teléfono”, indicó.

“Además, Terán los denunció por realizar carreras clandestinas de caballos y en las escuchas está como los otros imputados hablan de él y se quejan de la denuncia. Si hubieran estado trabajando juntos, ¿por qué Terán los denunciaría por las carreras?”, señaló el abogado defensor.

El abogado explicó además que, a pesar de esto, la imputación se mantiene basada en la declaración de imputados de identidad reservados que indicaban que “en Itatí, hasta el intendente estaba metido en el narcotráfico”. Sin embargo, nunca le permitieron a él, como abogado defensor, tener acceso a esas declaraciones.

El abogado calificó de rara esa situación ya que, él mismo es abogado de otro detenido en una causa importante de corrupción (es defensor de Manzanares, ex contador de los Kirchner, en la causa Cuadernos), y en ese marco, nunca le impidieron acceder a los legajos con declaraciones de imputados arrepentidos que se relacionan con su defendido.

“No me dan una explicación de por qué no puedo acceder, simplemente me lo niegan. Dicen que este tribunal no acepta esto. Cada uno interpreta el Código como quiere”, señaló finalmente.

Dejanos tu comentario

500

Secuestran un arma de fabricación casera y detienen a dos hombres

Fue esta mañana en una vivienda ubicada por calle Nicaragua al 1800. En el lugar hallaron un arma de fabricación casera tipo tumbera y cartuchos,

Caso Abril: la nueva fiscal hizo la recorrida que habría realizado el captor

Desde este martes la fiscal N° 1, Ingrid Wenner, tomó la investigación del caso.

Intentó ingresar a un camión para robar mercadería y los repartidores lo dejaron encerrado

Ocurrió esta mañana en el barrio La Vizcacha. Los repartidores de una empresa de lácteos lograron atrapar a un ladrón y llamaron a las autoridades. 

Una donación de órgano en Corrientes salvó tres vidas

El procedimiento se hizo en el Hospital Escuela. Los pacientes son dos correntinos y un santafesino que evolucionan favorablemente.