LOCALES

Valdés anunció la construcción de 380 viviendas en 33 comunas correntinas

Tal como lo había anticipado Radio LT7, este mediodía se realizó la presentación de un plan de viviendas que abarcará a 33 municipios con una inversión de 82 millones de pesos financiado por el Gobierno provincial con diersos aportes de las localidades. 

"Se trata de un trabajo en conjunto con cada uno de estos intendentes y nos vamos a poner manos a la obra porque es necesario hacerlo juntos", dijo el gobernador Gustavo Valdés esta mañana, en el Salón Amarillo, donde encabezó el acto de firma de Convenios entre el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y 33 Municipios y 6 Parajes de Corrientes, en el marco del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano.

En relación a aquellos que no suscribieron a la firma, Valdés añadió que "hay que mirar para adelante y concentrarse en los que quisieron hacerlo", sin descartar que quizás más adelante quieran sumarse. 

El acuerdo se celebró con el objetivo de contribuir a la resolución del déficit habitacional de la población en situación en extrema precariedad que residen las áreas urbanas de los municipios, y por las faltas de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras.

La Provincia se compromete a finalizar un programa específico en cada una de las comunas, por un monto de 82 millones de pesos destinados a la provisión de materiales para la construcción de 380 módulos básicos, que serán administrados por el Instituto de Viviendas de Corrientes.

De esta manera, los municipios se comprometieron a aportar inmuebles de su propiedad dotados de la infraestructura básica, como así también de la mano de obra para la ejecución de los módulos.

“No podemos no hacer nada, cuando hay  vecinos que no tienen un lugar digno donde  vivir”, dijo el Gobernador al tomar la palabra. 

"Uno de los principales problemas que existe es que la vivienda solidaria no tiene un recupero adecuado por lo que la tremenda inversión del estado termina no siendo solidario con las cuotas” y puso como ejemplo que, hay viviendas por las que se están pagando un valor irrisorio, lo que termina malogrando el destino específico del fondo de las viviendas y representa un impedimento importante para seguir avanzando en nuevas soluciones habitacionales.

“Con el INVICO comenzamos a diseñar y poner sobre la mesa el potencial que tiene cada intendente y su respectiva comuna y delineamos un nuevo plan que sea eficiente y tenga utilidad”, precisó Valdés, agregando que estos acuerdos representan ni más ni menos que “acompañar el esfuerzo propio que ponen los correntinos para poner sus manos en la construcción de las viviendas. Se trata de solidaridad y por ello no dudamos que siempre estará la colaboración de algún amigo o allegado para hacer realidad el techo propio en el menor tiempo posible”.

Para el mandatario, este Plan apunta a resolver el problema de viviendas de quienes tienen menos posibilidades de acceder en materia económica. “Por ello consideramos fundamental la labor articulada con los municipios para resolver la problemática habitacional”, sostuvo.

La presentación del Plan estuvo a cargo del interventor del INVICO, Julio Veglia, quien explicó que “vamos a trabajar en 33 localidades más 6 parajes, con un promedio de  10 viviendas por cada localidad, esto fortalece el accionar del equipo del Gobierno”.

Sobre los módulos habitaciones Veglia detalló que “son viviendas básicas, cocina, comedor y baño, superan los 45 metros cuadrados”, y además dijo que “la idea es montar un tinglado sobre una plataforma para cerrar con distintos de acerramientos según los que decida cada comuna”.

Asimismo, el interventor del Instituto de Viviendas manifestó que serían 400 viviendas de estos 39 lugares, siendo 25.000 familias relevadas, en una primera etapa.

“Son 682 viviendas entregadas en lo que va en esta gestión, y 1.275 en toda la provincia, 550 de las cuales vamos a entregar en este primer semestre del año, el resto será para el siguiente, o en el primer trimestre del próximo año”, resaltó Veglia.

“También, tenemos 1.600 viviendas licitadas y 1.300 de las cuales se está tramitando un financiamiento nacional, y tenemos en proyecto 2.800 más”, especificó y para para finalizar puso el acento en que “la meta del INVICO es terminar la gestión con aproximadamente 6.000 viviendas construidas y entregadas”.


Celebraron el convenio las localidades de: Berón de Astrada, Caá Catí, Colonia Libertas, Colonia Liebig, Colonia Pando, Concepción del Yaguareté Corá, El Sombrero, Garuchos, Gobernador Martínez, Guaviravi, Herlitzka, Itá Ibaté, Juan Pujol, Mburucuyá, 9 de Julio, Parada Pucheta, Perugorría, Ramada Paso, San Antonio Apipe Grande, San Carlos, San Lorenzo, San Miguel/ Pasaje Caimán, San Roque, Santa Rosa Tapebicuá, Tatacuá, 3 de Abril, Villa Olivari, Yapeyú, Yataití Calle, Cazadores Correntinos, Riachuelo, y Santa Ana.



Dejanos tu comentario

500

Incendio fatal: una mujer murió calcinada en su vivienda

La vícitima fue identificada como Gabriela Verón de 50 años de edad. Los primeros datos apuntan a que la mujer se encontraba dormida cuando el

Secuestran un arma de fabricación casera y detienen a dos hombres

Fue esta mañana en una vivienda ubicada por calle Nicaragua al 1800. En el lugar hallaron un arma de fabricación casera tipo tumbera y cartuchos,

Caso Abril: la nueva fiscal hizo la recorrida que habría realizado el captor

Desde este martes la fiscal N° 1, Ingrid Wenner, tomó la investigación del caso.

Intentó ingresar a un camión para robar mercadería y los repartidores lo dejaron encerrado

Ocurrió esta mañana en el barrio La Vizcacha. Los repartidores de una empresa de lácteos lograron atrapar a un ladrón y llamaron a las autoridades.