LOCALES

Un juez de Paz caratuló la falta de pago de cuota alimentaria como violencia de género

Una mujer acudió al Juzgado de Paz de Ita Ibaté porque su ex pareja no pagaba la cuota alimentaria que habían acordado para el hijo de ambos. El magistrado, quien re-caratuló la causa, sostuvo que la no provisión de recursos económicos constituía violencia de género y de familia.

El caso se inició ante el Juzgado de Paz de Ita Ibaté como un caso por alimentos, donde se llegó a un acuerdo entre las partes, homologándose el mismo. Luego de que transcurrieran 4 meses sin que el padre del niño abonara a la madre la cuota alimentaria, ésta última se presentó a los estrados del Juzgado de Paz a realizar el correspondiente reclamo.  

El doctor Eduardo Modenutti, titular del Juzgado de Paz, señaló que la falta reiterada por parte del alimentante admitía la adopción de medidas como el embargo preventivo.

Y añadió que ese incumplimiento configuraba además de la violación de un derecho elemental básico de los niños, niñas y adolescentes, “un claro caso de violencia de género y familiar, por ejercicio de la violencia económica”.

“La violencia económica, entendida como la serie de mecanismos de control y manejo, no proveer recursos económicos por ejemplo, y es una de las formas más tremendas de violencia que muestra las relaciones de poder que se establecen entre mujeres y hombres porque queda en manos de estos últimos un poder acompañado de la sumisión o subordinación de las mujeres”, sostuvo.

Modenutti añadió: “De por sí, el incumplimiento alimentario en sus distintas variables (total, parcial, tardío, etc.) constituye un modo particularmente insidioso de violencia de género en la familia porque ocasiona un deterioro de la situación socio económica de la mujer. Eso limita los recursos destinados a satisfacer sus necesidades y la priva de los medios imprescindibles para afrontar la vida con dignidad”.

Finalmente, el Magistrado recaratuló las actuaciones y en carácter de alimentos provisorios otorgó una suma equivalente suma al 20% de los haberes mensuales que percibe el padre, personal retirado del Prefectura Naval Argentina.

Dispuso también que el monto fuera descontado por esa institución y depositado del 1 al 10 de cada mes en una cuenta judicial para que la cobrara la madre del niño. Luego,  indicó que la causa sería remitida al Juzgado de Familia de la Ciudad de Corrientes que resultara competente.

En adelante, el padre deberá contar con un abogado y, en caso de carecer de recursos económicos, podrá acudir ante este Juzgado de Paz para la realización de las gestiones necesarias para la actuación de la Defensoría Oficial de Pobres y Ausentes.

Dejanos tu comentario

500

1 Beatriz
Jueces con capacidad y sin miedos , a favor de los verdaderamente necesitados es lo que Puede hacer desarrollar a una sociedad!!! Gracias Dr Modenutti
2 Lucia franco
Eso es una mentira muy grande hay muchas gentes hipocritas malacostumbrada rencorismo para mi es ilegal y voy anular los que interpretan estas discusones !!
3 señora
Es un ejemplo muy importante la desicion del juez, ya que es muy comun este comportamiento por parte de algunos "padres", que ademas ejercen otros tipos de violencia como el estar ausentes de las vidas de sus hijos, pero pretendiendo controlar y contradecir cada desicion tomadas por las madres que estan presentes dia a dia con sus hijos.Son todos actos violentos principalmente hacia los hijos y las madres que no pueden actuar ni llevar un vida con tranquilidad en la vida diaria.
4 rauli mansilla del bañado norte
esto no es posible
5 yo
las ausencias duelen..se superan..las presencias dolorosas enloquecen y deprimen..
6 Hipocritas .com
Bien no me aparto q eso pasa y castigan a esos q son ausentes.bien ..y castigan al hombre. Pero yo pregunto .xq no castigan tb a esas q se ponen el titulo de madre alejando al niño del padre o lo peor hacer falsas denuncias y el desgaste judicial y daño monetario y psicologico para el padre. eso no es violencia de genero tb para el padre ..el q si realmente quiere ser papa.los juzgado de flia estan hachos para la mujer.falsa madre y no se mide con la misma vara..hablen de eso tb..gracias

Incendio fatal: una mujer murió calcinada en su vivienda

La vícitima fue identificada como Gabriela Verón de 50 años de edad. Los primeros datos apuntan a que la mujer se encontraba dormida cuando el

Secuestran un arma de fabricación casera y detienen a dos hombres

Fue esta mañana en una vivienda ubicada por calle Nicaragua al 1800. En el lugar hallaron un arma de fabricación casera tipo tumbera y cartuchos,

Caso Abril: la nueva fiscal hizo la recorrida que habría realizado el captor

Desde este martes la fiscal N° 1, Ingrid Wenner, tomó la investigación del caso.

Intentó ingresar a un camión para robar mercadería y los repartidores lo dejaron encerrado

Ocurrió esta mañana en el barrio La Vizcacha. Los repartidores de una empresa de lácteos lograron atrapar a un ladrón y llamaron a las autoridades.