LOCALES

Tassano sobre Plan Hídrico: “Donde intervenimos se notan las diferencias”

El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, habló en Equipo de Noticias acerca del impacto de las precipitaciones y la implementación del Plan Hídrico. Además dio una reseña de obras en la ciudad.

El sábado, el agua caída en la Capital superó los 140 milímetros. Para el jefe comunal, fue un día duro, “si bien tenemos previsto dentro del cambio climático, este tipo de lluvias, intempestiva, brusca, en gran cantidad, es difícil cuando te toca. La de ayer (sábado) fue récord, 98 milímetros en una hora y de 30 milímetros en 15 minutos. El global fue de 150 milímetros en tres horas”.

Según expresó, el gran problema, sobre todo en el centro, es lo derivado del gran volumen en poco tiempo, “consultamos con muchos especialistas y no es un evento fácil tolerar para cualquier ciudadano”.

Según lo explicado por el jefe comunal, el Plan Hídrico, tiene tres etapas: limpieza y desobstrucción, pequeñas obras en la ciudad y los grandes ductos. “Se cumplen en diferentes puntos y donde fuimos, donde trabajamos, se notan las mejoras”, manifestó.

Mencionó algunos puntos estratégicos, la clásica esquina de Santa Fe y España a las tres horas estaba restablecida. En Altagracia, los efectos fueron mínimos, “donde vamos con la limpieza, desobstrucción o con alguna obra, la mejora es evidente e importante. El canal 5 en la zona del aeropuerto, está funcionando y los barrios aledaños se ven mejorados y hoy no hay inundaciones, pero, además, ese canal, todo el sistema de lagunas también se beneficiaron”.

“El centro tiene sus ductos antiguos de poco diámetro y hay límites de tolerancia, esta cantidad fue excesiva y así como se produjo, se liberó”, mencionó el jefe comunal.

Contó que se inundó rápido el Camba Cuá, por lo cual, tienen proyectado una estación de bombeo, “el plan será largo, tiene diferentes etapas. Donde se trabajó no hubo problema, en el barrio Esperanza, hace dos lluvias se hizo un canal a cielo abierto y en esta oportunidad no hubo problema, lo mismo en muchas zonas del barrio Montaña”.

Ante la consulta sobre las críticas hacia el Plan Hídrico, Tassano respondió: “Uno puede gobernar para lo que te dicen o las encuestas, o por lo que hay que hacer. Es un tema serio para nosotros, nos comprometimos con los vecinos y dijimos que el problema de esta ciudad hermosa pero antigua, eran la inundaciones, nos pusimos a trabajar en eso, diseñamos un plan y lo vamos cumpliendo en etapas, desafortunadamente no lo podemos hacer en dos o tres días, pero nuestro equipo lo va estudiando y profundizando”.

Por otra parte, precisó que trabajan en la concientización, “encaramos con la visualización de la ciudad sustentable y eso implica una gestión de residuos sólidos urbanos diferentes a la actual y estamos en tratativas avanzadas con la empresa concesionaria en cambiar algunos conceptos de la forma de trabajar y vamos a ir a la recuperación diferenciada, aprender a separar residuos en el hogar”.

En pocas horas, en la plaza Libertad se va a inaugurar un “punto verde”, una especie de container con tres lugares para depositar los residuos como plástico, metales y cartón, por ejemplo. Es un emprendimiento realizado en conjunto con la estación de servicio de la zona. Es un emprendimiento de un privado y el objetivo es sumar más.
“Queremos que la gente vuelva a las plazas, después de muchos años volvieron los llamados placeros, son 20, se hará una redistribución de los empleados municipales. Ellos cuidarán y marcarán presencia”.


Con respecto al concurso sobre el ícono de la ciudad, Tassano detalló que es importante tener un lugar que identifique a la ciudad. Será el ingreso por el puente, en el lugar de la bajada se resolvió hacer un monumento o algo que identifique a Corrientes, donde los turistas, recién casados, niños o quienes quieran simbolizar que estuvieron en la ciudad tengan su imagen. El ganador será elegido a través de un jurado.

Situación financiera municipal

El intendente capitalino destacó que hay una merma en la recaudación e impacta en los ingresos de todos los organismos del estado. “Nos costó mucho lograr el equilibrio financiero que estamos teniendo, vamos a actuar responsablemente y de acuerdo con nuestros medios”, mencionó en relación con la posibilidad de mejoras en los salarios de los municipales.

“Por supuesto que no dejamos de pensar en los trabajadores, los respetamos. Nos pedían en campaña que terminemos con el maltrato y trabajamos con ellos en la capacitación y la modernización del municipio preparando a nuestros agentes para este futuro en el cual muchos de los trabajos que van a desaparecer”, remarcó.

Además el municipio se encuentra en despapelización, uno de los objetivos prioritarios y estratégicos del plan de modernización. “Hay procesos y expedientes que han desaparecido. Tenemos por primera vez en la historia a todo el personal archivado y digitalizado porque nos habíamos encontrado con muchos casos de empleados que trabajaron y no había documentación”, añadió.

Acerca de los comicios del 2 de junio, Tassano destacó que: “Nos guste o no, siempre es un plebiscito de gestión, siempre hay opinión de la gente y estamos sometidos a eso y lo aceptamos”.



Puntualizó que su gestión hace un año y 3 meses que está en la comuna, “trabajamos en la modernización del municipio, en la transformación. Queremos que Corrientes se ponga de pie ante el siglo XXI, vamos a trabajar siguiendo en ese camino y las cuestiones electorales están dentro del juego de la democracia”.

Reconoció que no tiene un enfrentamiento electoral con Fabian Ríos, “queremos que la ciudad deje de ser un campo de batalla, los correntinos están cansados de eso y queremos que siga lo de hasta ahora, un trabajo coordinado con el gobernador, el gobierno de la provincia, con los organismos de Corrientes. Los vecinos lo aprecian y valoran. Siempre estoy en el ring, pero en lo más alto”.











Fuente: 7Corrientes

Dejanos tu comentario

500

1 HUGO
DONDE INTERVINIERON SI LA CIUDAD ESTA IGUAL O PEOR QUE ANTES??A QUIEN RECLAMAMOS LAS PERDIDAS MATERIALES??LE ECHAN LA CULPA AL CLIMA, CUANDO PROMETIERON QUE NO MAS INUNDACIONES CON EL FAMOSO PLAN HIDRICO, EL MILLONARIO Y FALLIDO PLAN HIDRICO.DONDE ESTÁN LOS LATIENDO QUE COBRAN DE 30 A 50 MIL PESOS??OBVIAMENTE PUESTOS POR USTED Y EL INTENDENTE CALVANO, INTENDENTE YA QUE TODAS LAS DECISIONES LAS TOMA EL Y SUS FAMILIARES METIDOS EN LA MUNI.BASTA DE JODERNOS..DEMOSTRARON QUE SOLO QUIEREN HACER CAJA
2 Vero
Intendente, con todo respeto, parece que Usted vive en otra Capital o en otro planeta que es mas probable..No vio las imágenes y los vídeos??salimos en los medios Nacionales..la lluvia fue abundante, pero no se justifica con el anegamiento que tuvimos..toda la ciudad colapsò, no existe el plan hìdrico, no hay resultados positivos..tiene un montón de gente muy bien pagados, algunos con cargos inventados para poder cobrar abultado sueldo, donde están todos ellos?hágalos justificar sus salarios
3 Alfredo
Si se súper noto en la esquina de 3 abril y España estaba todo seco jajaja , las cosas que hay que leer
4 jose f. garces
A la ciudadania, uno de los puntos que fue viral con el ka arrastrado por el agua se debe a la contruccion del casino de goitia, obra de la que muchos no hablan, estado e intendencias fueron complices en la obstruccion y funcionamiento a menos del 50%. Los cimientos fueron colocados sobre la salida del ducto que da a calle chaco sobre la costanera, ahora toda obra que se quiera realizar para que no se inunde el parque camba cua o en este momento y en adelante la calles cercanas,es en vano.
5 JuanCa
POR LO MENOS HAY QUE RECONOCER LA VALENTIA DE ESTE HOMBRE PARA SALIR EN LOS MEDIOS, ES UN CARADURA
6 pablo
Comparto los reclamos de los otros usuarios y propongo que en la proximas elecciones no se lo vote más.

Incendio fatal: una mujer murió calcinada en su vivienda

La vícitima fue identificada como Gabriela Verón de 50 años de edad. Los primeros datos apuntan a que la mujer se encontraba dormida cuando el

Secuestran un arma de fabricación casera y detienen a dos hombres

Fue esta mañana en una vivienda ubicada por calle Nicaragua al 1800. En el lugar hallaron un arma de fabricación casera tipo tumbera y cartuchos,

Caso Abril: la nueva fiscal hizo la recorrida que habría realizado el captor

Desde este martes la fiscal N° 1, Ingrid Wenner, tomó la investigación del caso.

Intentó ingresar a un camión para robar mercadería y los repartidores lo dejaron encerrado

Ocurrió esta mañana en el barrio La Vizcacha. Los repartidores de una empresa de lácteos lograron atrapar a un ladrón y llamaron a las autoridades.